Sheinbaum afirma que en agosto se termina el desabasto de medicamentos que provocó AMLO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en este mes de agosto se termina el desabasto de medicamentos que provocó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el sexenio pasado.
Sheinbaum afirma que en agosto se termina el desabasto de medicamentos que provocó AMLO
En la mañanera de este viernes, la mandataria federal afirmó que su administración ya compró el 96% de los medicamentos, y que hay abasto de oncológicos.
No obstante, Sheinbaum reconoció que todavía hay problemas para abastecer tres medicamentos.
“Se han comprado prácticamente todos los medicamentos de atención. Todavía quedan como tres medicamentos que han tenido problemas en su abasto.
“No hubo ningún problema en la compra, en la licitación, sino por el propio abasto de los medicamentos”, dijo Sheinbaum.
Ya se tiene el 96% de medicamentos
Asimismo, la mandataria federal indicó que hay una reserva de medicamentos especiales de oncológicos para que se distribuyan de forma inmediata a los pacientes.
Pero que en la mayoría de los casos se toman medidas para los insumos para pacientes con cáncer.
“Lo hemos informado aquí, somos muy transparentes desde que entramos al gobierno. En términos de los medicamentos, hoy se tienen adquiridos el 96% de los medicamentos.
“En estas semanas inicia un esquema adicional de distribución de los medicamentos, porque hay algunos que ya están hablando de ese sistema de distribución, pero va a funcionar para poder llegar al último lugar, en el último municipio del país”, indicó la mandataria.
Finalmente, señaló que “se está trabajando en un equipo permanente para el abasto de medicamentos”.
López Obrador y Dinamarca
Cabe recordar que el expresidente López Obrador provocó el desabasto de medicamentos a inicios de su sexenio, el cual se agudizó en marzo de 2019.
El gobierno de AMLO canceló licitaciones, modificó los procesos y vetó farmacéuticas y empresas distribuidoras de medicamentos.
Argumentó corrupción y problemas de intereses en la compra y distribución de medicamentos.
En el mismo sentido, el exmandatario tabasqueño afirmó que resolvería el problema y en enero de 2023 aseguró que ya estaba resulto desabasto y que México ya contaba con un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca.
Sin embargo, la realidad era otra pues faltaban medicinas, insumos médicos. Al final de su sexenio, AMLO reconoció que México no era como Dinamarca.
DC

No hay comentarios:
Publicar un comentario