Palestina. Crisis humanitaria en Gaza: aumentan lxs heridxs, la hambruna y los ataques a civiles/ Sionismo intensifica sus ataques contra la capital y otras zonas del territorio ocupado

Resumen Medio Oriente, 30 de agosto de 2025.
Los cuerpos de víctimas palestinas permanecen atrapados bajo los escombros debido a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
Los cuerpos de víctimas palestinas permanecen atrapados bajo los escombros debido a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
Al menos 18 palestinos, incluidos cuatro solicitantes de ayuda, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en las primeras horas del sábado.

Desde las primeras horas de este sábado, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques contra la ciudad de Gaza y otras zonas del territorio palestino, provocando la muerte de varias personas y decenas de heridos, incluidos mujeres y niños.
El viernes, el ejército israelí dijo que había iniciado las “etapas iniciales” de su planeada toma de control de la ciudad de Gaza, al tiempo que declaró el mayor centro urbano del territorio palestino como “zona de combate”.
Como parte de su accionar, las fuerzas sionistas ha lanzado bombas de humo sobre la capital de la Franja de Gaza, principalmente en la zona occidental, inundando de olor a pólvora los refugios y las casas de los residentes palestinos.
Además, aviones de combate israelíes bombardearon violentamente el barrio de Sabra, en el sur de la Ciudad de Gaza, coincidiendo con el lanzamiento de drones en la zona de Sheikh Radwan, al noroeste de la ciudad.
Las fuerzas israelíes también realizaron un cinturón de fuego en el barrio de Zeitoun, al este de la Ciudad de Gaza.
La localidad de Jabalia en el norte del territorio palestino también fue atacada por las fuerzas sionistas, siendo bombardeados edificios residenciales usando robots con trampas explosivas para destruir viviendas civiles.

En el este de la ciudad de Deir al-Balah las fuerzas israelíes dispararon ametralladoras contra casas y edificios, mientras aviones de combate bombardearon un apartamento residencial en un barrio del noroeste de la ciudad de Gaza, matando a una mujer y su hijo e hiriendo a otros.
A altas horas de la noche del viernes, las fuerzas israelíes bombardearon el campamento de refugiados de al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, matando a al menos cinco ciudadanos y dejando a otros heridos o desaparecidos.
Se reportaron numerosos heridos como resultado de disparos contra tiendas de campaña de desplazados en la zona de Asdaa, al noroeste de Khan Yunis.
El Hospital Al-Awda informó que había recibido a ocho palestinos muertos, incluidos tres niños, y 40 heridos, incluidas nueve mujeres, en las últimas 24 horas, como resultado de los ataques de israelíes contra civiles en un punto de distribución de ayuda humanitaria al sur de Wadi Gaza, en el centro de la Franja de Gaza.
Reportan un soldado israelí muerto y varios desaparecidos
En medio de la incursión a la capital gazatí un soldado israelí murió y al menos 11 resultaron gravemente heridos en combates con combatientes palestinos en la ciudad de Gaza.
De acuerdo a medios israelíes, el ejército israelí dijo que está buscando a cuatro soldados desaparecidos.
Las tropas israelíes fueron emboscadas por combatientes del Movimiento de Resistencia palestino Hamás en un barrio de la ciudad de Gaza.
La última muerte eleva el número total de soldados israelíes muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra a 455.
Crisis humanitaria en Gaza: aumentan los heridos, la hambruna y los ataques a civiles

El número de personas afectadas por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza continúa en ascenso, contabilizado 159.490 heridos, incluyendo 224 lesionados en las últimas 24 horas como consecuencia de bombardeos y emboscadas perpetradas por fuerzas israelíes en campamentos de refugiados y zonas de asistencia humanitaria.
En múltiples puntos de la periferia de la Franja de Gaza, los cuerpos de víctimas mortales permanecen atrapados bajo los escombros de lo que fuesen hospitales, viviendas y centros educativos. Las brigadas de rescate y personal médico enfrentan enormes dificultades para acceder a estas áreas debido a la intensificación de los ataques.
Según reportes de medios locales, tres ciudadanos perdieron la vida tras un bombardeo aéreo ocurrido ayer en el sector de Al-Fukhari, específicamente en la calle Al-Wehda, ubicada en el corazón de la ciudad de Gaza.En otro hecho separado, en la localidad de Al-Qarara, al noroeste de Khan Yunis, un pescador fue abatido a tiros.
A la tragedia de los asesinatos masivos se suma otro factor devastador: la hambruna extrema. Según un informe de la ONU sobre la situación alimentaria, ´´más de medio millón de personas en Gaza se encuentran atrapadas en la hambruna, caracterizada por la inanición generalizada, la indigencia y muertes evitables´´.
El pronóstico de la organización internacional es alarmante: se estima que 160.000 personas adicionales se unirán a las 500.000 ya afectadas por una crisis alimentaria sin precedentes en el devastado territorio palestino.
Muchos de los desplazados que buscan ayuda son atacados en el proceso. Fuentes locales denunciaron que, en medio de estas circunstancias, se produjo un ataque sorpresa contra civiles que intentaban acceder a asistencia, en el contexto de lo que califican como un acuerdo genocida entre Estados Unidos e Israel, vinculado a la Fundación Humanitaria por Gaza.
El pasado viernes, los hospitales informaron sobre 23 fallecidos y 182 personas con heridas graves, entre ellos numerosos civiles que fueron agredidos mientras intentaban obtener alimentos e insumos médicos. En total, se han registrado 2.203 muertes y más de 16.228 lesionados en situaciones similares.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario