Palestina. Ejército israelí asesina al menos a 22 civiles palestinos en múltiples ataques aéreos en Gaza

Resumen Medio Oriente, 30 de agosto de 2025.
A esto se suma que 514.000 personas, casi una cuarta parte de la población, enfrentan condiciones de hambruna en la ciudad de Gaza.
Al menos 22 civiles palestinos murieron y decenas resultaron heridos este sábado en una serie de bombardeos israelíes que tuvieron como blanco diferentes áreas de la Franja de Gaza, con el ataque más fuerte concentrado en la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego con ametralladoras pesadas directamente contra los palestinos que esperaban ayuda al sur de la zona del Valle de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, causando la muerte de cinco personas y dejando a otras heridas.
En el campo de refugiados de Nuseirat, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de tres palestinos tras el bombardeo de una vivienda al amanecer.
Además, el Ejército de ocupación detonó cinco robots en la zona de Al-Nazla, en el norte de Gaza, y llevó a cabo intensas incursiones contra los barrios del noroeste de la ciudad de Gaza.
Otras agresiones incluyen bombardeos contra reuniones civiles cerca de un punto de distribución de ayuda en la calle Salah al-Din, al sur de Wadi Gaza, donde cuatro palestinos murieron y ocho resultaron heridos.
También se reportó la muerte de un niño y varios heridos en un ataque en Deir al-Balah, y una mujer falleció en un ataque israelí al norte de Khan Yunis.
Las fuerzas israelíes continúan disparando contra las inmediaciones del centro de distribución de ayuda en el eje Netzarim, lo que agrava el sufrimiento de los civiles.
Estos asesinatos coinciden con una crisis humanitaria crítica en el enclave, donde la situación alimentaria es catastrófica, con una hambruna masiva declarada, en la que se estima 514.000 personas, casi una cuarta parte de la población, enfrentan condiciones de hambruna en la ciudad de Gaza y sus alrededores, extendiéndose a Deir al-Balah y Khan Yunis.
La Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA) enfatizó que “toda la Franja de Gaza necesita comida”, y la hambruna se habría evitado con una entrada masiva de víveres. Sin embargo, la ayuda que se distribuye es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Israel impide la entrada de más camiones con suministros vitales.
Agregado a la crisis de hambruna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el creciente riesgo de la propagación de enfermedades transmisibles, donde se reportaron 94 casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré hasta el 27 de agosto, una enfermedad que puede causar parálisis.
Sin embargo, los tratamientos necesarios como la inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis, así como los antinflamatorios, están agotados debido a las restricciones israelíes a la entrada de ayuda humanitaria.
La OCHA informó que, de 89 intentos de coordinar misiones de socorro con las autoridades israelíes, 23 fueron obstaculizados y siete rechazados.
Ante esta emergencia, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) instó a levantar el veto israelí a la entrada de ayuda a Gaza.
La agencia afirma estar lista para transportar aproximadamente 6.000 camiones de ayuda a través de Egipto y Jordania, con sus almacenes llenos, y posee un sistema eficaz para distribuirla a gran escala.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario