Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 3 de enero de 2026

En Cisjordania, colonos israelíes disparan contra palestinos y arrancan olivos

 

En Cisjordania, colonos israelíes disparan contra palestinos y arrancan olivos

Desde el inicio de la ofensiva, 71 mil 270 gazatíes han muerto// ONU pide a Tel Aviv retirar proyecto de ley que incluye penas de muerte en el enclave

Foto
▲ En Gaza, un hombre abraza el cuerpo de su madre, fallecida junto con su nieto en el campo de refugiados de Yarmouk.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 20

Ramallah. Se recrudeció ayer la violencia contra los palestinos en Cisjordania reocupada, donde las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) asaltaron la ciudad de Turmus Ayya, al norte de Ramallah, y con excavadoras arrancaron docenas de olivos, al tiempo que colonos abrieron fuego contra residentes palestinos para restringirles el acceso a sus tierras, informó Middle East Eye.

Según los habitantes, Tel Aviv lleva tres meses desmantelando Turmus Ayya, donde soldados con ayuda de maquinaria arrancaron unos 4 mil olivos y araron cientos de hectáreas de tierras agrícolas en el territorio ocupado.

Añadieron que el terreno permitirá la ampliación de un asentamiento ilegal en el oeste de la ciudad, como parte de la política de Israel de creación y expansión de establecimientos y desplazamiento forzado.

En Tel Samadi de Jiftlik, al norte de Jericó, en otro hecho de violencia de colonos en el valle del Jordán, un grupo agredió a una familia antes de que más elementos de ocupación israelíes arribaran a la zona, informó el director del club de prisioneros de esa región, Eid Brahmeh. Tras el asalto, fuerzas israelíes emitieron avisos de demolición a los residentes de Jiftlik.

En la franja de Gaza, al menos un palestino fue asesinado y varios resultaron heridos por disparos efectuados por las FDI en el sureste de la ciudad de Jan Younis pese al alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre, y durante la aplicación de la primera fase de la propuesta impuesta por Estados Unidos, reportó el diario palestino Filastin.

Al cierre de edición, Tel Aviv no había declarado algo sobre el incidente. Las autoridades gazatíes elevaron a cerca de 71 mil 270 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra Hamas tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió a las autoridades israelíes que retiren el proyecto de ley que incluye la imposición obligatoria de penas de muerte a palestinos, bajo el argumento de que la propuesta supone un golpe al derecho internacional.

“La ONU es muy clara en lo relativo a la pena de muerte y se opone a ella en todas las circunstancias”, expuso Turk, tras subrayar que “es profundamente difícil reconciliar este castigo con la dignidad humana, por lo que genera el riesgo inaceptable de ejecutar a inocentes.”

En tanto, el comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini, criticó la decisión de Israel de revocar las licencias de más de 35 ONG y alertó que “dificultará aún más” las operaciones humanitarias en el enclave palestino.

Desplazados por nevadas

Un total de 53 de esos organismos, que se unieron contra las medidas israelíes, sostuvieron en un comunicado conjunto que “las tormentas invernales han desplazado a decenas de miles de personas, dejando a 1.3 millones en necesidad urgente de refugio”.

Además, los cancilleres de Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí y Qatar subrayaron que cualquier intento de impedir la operación de esas ONG resulta inaceptable.

Advirtieron que la medida, implementada en un momento crítico por las fuertes lluvias que han provocado ya muertes por hipotermia y por el colapso de edificios debilitados por meses de bombardeos israelíes.

Exigieron un incremento urgente de la entrada de ayuda alimentaria y sanitaria, así como de materiales de construcción para apuntalar cualquier estructura salvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario