México entero en manos criminales
Apenas ha transcurrido el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum y todo indica que México y los mexicanos vivimos la más perniciosa espiral de violencia criminal.
Una violencia que, de forma literal, no exenta a ningún rincón del territorio nacional.
Pero acaso la mayor tragedia se localiza en la incapacidad mostrada por el nuevo gobierno para hacer frente a una ola de terror que, sin freno, recorre el país entero.
Y si bien los “paleros” del régimen y la “prensa vendida” pueden “decir misa” y alardear de la supuesta popularidad de la “señora presidenta”, lo cierto es que hoy por hoy no existe un solo mexicano que se pueda decir seguro en su lugar de origen, en su centro de trabajo, en su escuela o en ninguno de los otrora paraísos vacacional.
Y es que los grupos criminales ya no se detienen frente a nadie, sean autoridades federales, estatales o municipales; sean hombres de empresa, vacacionistas, legisladores y hasta los propios trabajadores de Palacio.
Y si tienen alguna duda, basta echar una mirada a los más recientes escándalos de violencia criminal que han sacudido al mundo.
Apenas el pasado martes 27 de enero del 2026, un equipo de la avanzada de Palacio, al servicio de la casa presidencial, fue asaltado en la carretera 57, a la altura de San Luis Potosí.
Se trata de empleados al servicio de la presidenta, quienes regresaban de realizar preparativos para una gira presidencial a Tamaulipas. La información pretendió ser ocultada, pero algunas de las víctimas del asalto la confirmaron.
Horas después, el miércoles 28 de enero del 2026, diputados del Congreso de Sinaloa, pertenecientes al Partido Movimiento Ciudadano, fueron baleados al salir del recinto, a plena luz del día, en la zona centro de Culiacán, sin que ninguna autoridad impidiera el ataque y/o persiguiera a los criminales.
Curiosamente, en la sesión del Congreso de ese 28 de enero, el diputado de MC, Sergio Torres critico severamente al gobernador Rubén Rocha Moya y al salir de recinto, en compañía de la diputada Elizabeth Montoya, los dos legisladores fueron atacados a tiros.
El mismo miércoles 28 de enero del 2026, en Concordia, Sinaloa, un grupo armado secuestró a una decena de empleados e ingenieros de la mina canadiense Vizsla Silver. Ninguna autoridad pudo evitar el secuestro.
También el miércoles 28 de enero del 2026, se difundió en redes sociales la denuncia de un grupo de turistas extranjeros que fueron retenidos y asaltados en Tulum, Quintana Roo, en donde la inseguridad y los hechos violentos son el pan de cada día.
A su vez, el martes 27 de enero del mismo 2026, se confirmó que, en Michoacán, una familia que se dedicaba al lenguaje de señas fue secuestrada y luego tres de sus integrantes fueron incinerados vivos.
Días antes, el domingo 25 de enero del 2026, en un campo de futbol llanero de Salamanca, Guanajuato, fueron atacados a balazos los integrantes de un equipo de fútbol y sus familias.
En el ataque perdieron la vida 11 personas y otras 12 fueron llevadas a hospitales, en estado delicado de salud.
A pesar de la gravedad de los ataques, en ninguno de los eventos arriba citados intervino autoridad alguna y los criminales siguen sin ser molestados.
Peor aún, en su reporte de hechos violentos durante el 2025, la ONG Causa en Común reportó que “la violencia en México mantuvo niveles críticos durante el 2025, pues se cometieron alrededor de 4 mil 783 crímenes de extrema violencia en el país”.
Entre los más recurrentes están “los asesinatos con tortura, las masacres, actos violentos contra las autoridades y la localización de restos en fosas clandestinas”.
En la edición 2025 de la “Galería del Horror”, Causa en Común señala que, de enero a diciembre de 2025, las atrocidades contabilizadas dejaron un saldo acumulado de 6 mil 707 víctimas. De esa cifra, mil 255 correspondieron a casos de tortura. además, señaló que los datos representaron un promedio diario de 13 atrocidades y 18 víctimas en el territorio nacional durante el año pasado.
Por eso y frente a esa “Galería del Horror” volvemos a preguntar.
¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están las instituciones del Estado responsables de la seguridad ciudadana? ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
EN EL CAMINO…
Por tratarse de un día festivo, el próximo lunes 2 de febrero no habrá Itinerario Político. Aquí los espero el martes 3 de febrero del 2026. Gracias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario