Internacional Antifascista denuncia ataque de EEUU a Venezuela
Internacional Antifascista ha condenado ataques aéreos de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
“La Internacional Antifascista – Capítulo Colombia denuncia con absoluta firmeza la agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela: el bombardeo de su territorio soberano, el asesinato de civiles y militares, y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”, ha manifestado en un comunicado publicado este sábado.
Además, ha mencionado que “estos hechos no son incidentes aislados: son una nueva expresión del intervencionismo imperial que históricamente ha buscado someter a los pueblos que deciden ser libres”.
Al señalar que Washington “ha realizado más de 400 intervenciones militares en todo el mundo”, ha enfatizado que “lo ocurrido hoy contra Venezuela confirma que el imperialismo no tolera la soberanía ni la autodeterminación cuando éstas desafían sus intereses”.
“Esta agresión viola de manera abierta el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, cuyo Artículo 2 prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados”, ha apuntado el comunicado, declarando que el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), paralizado durante décadas frente a “crímenes de guerra e invasiones ilegales”, no ha servido para detener estas agresiones.
“Pero es momento de que cumpla su función histórica: frenar la escalada bélica y establecer responsabilidades”, ha afirmado. Además, ha señalado que “América Latina conoce de sobra ese prontuario: golpes de Estado, invasiones, bloqueos, guerras híbridas y terrorismo económico”.
Asimismo, ha expresado solidaridad con el “pueblo venezolano, su gobierno legítimo y los pueblos de Nuestra América”, y ha advertido que “lo que está en juego no es solo Venezuela, sino la paz regional, la soberanía latinoamericana y el derecho de nuestros pueblos a decidir su destino sin tutelajes ni imposiciones militares”.
“América Latina y el Caribe, declarados Zona de Paz, no pueden ser nuevamente convertidos en teatro de guerra”, ha subrayado, exigiendo a los pueblos de América Latina y el Caribe a “unirse, a levantar una sola voz y a asumir la batalla histórica por la independencia definitiva, la soberanía y la paz, desde la movilización política, la denuncia internacional y la solidaridad activa entre naciones hermanas”.
“Como ayer frente al colonialismo, hoy frente al imperialismo: la unidad hace la fuerza”, ha zanjado el comunicado.“¡Se metieron con Venezuela, se metieron con todos! ¡Viva Latinoamérica unida, libre y soberana!”, ha añadido.
La noche de este sábado, Caracas (capital venezolana) y los estados Miranda, Aragua y La Guaira fueron escenario de las agresiones de las fuerzas estadounidenses.
Al condenar ataques de EE.UU., el Gobierno de Venezuela ha ordenado pasar a “la lucha armada” tras ataques aéreos en su contra. También, varios líderes latinoamericanos han condenado la última agresión de Estados Unidos contra Venezuela.
arz/
No hay comentarios:
Publicar un comentario