Sábado 3 de enero de 2026, p. 20
Al Mukalla. Las autoridades independentistas del sur de Yemen anunciaron ayer el comienzo de una guerra contra el gobierno yemení, reconocido por la comunidad internacional, luego de una ofensiva a gran escala, donde al menos siete personas murieron en ataques aéreos contra posiciones de los separatistas en ese país por la coalición militar dirigida por Arabia Saudita.
“Hoy acaba de estallar la guerra entre el norte y el sur”, declaró Mohamed al-Nakib, portavoz militar de las Fuerzas del Escudo del Sur, respaldadas por el Consejo de Transición del Sur (CTS), y acusó a Arabia Saudita de usar “milicias de la Hermandad Musulmana y Al Qaeda en un ataque a gran escala”.
Aviones de guerra sauditas bombardearon campamentos y posiciones militares controladas por el Consejo de Transición del Sur en la provincia petrolera de Hadramout, en el sureste de Yemen, incluido al aeropuerto de Seiyun y edificios residenciales aledaños, lo que ocasionó la muerte de al menos siete miembros de una familia, informó el canal vía satélite AIC, afiliado al CTS.
El movimiento separatista de Yemen, liderado por Aidarus al Zubaidi. anunció una Constitución para una nación independiente llamado Arabia del Sur, y exigió que otras facciones del país acepten la medida. Informó que el proceso de independencia iniciará con una “transición de dos años para para completar los procedimientos legales y construir las instituciones estatales”.
Posteriormente, “el pueblo decidirá sobre el carácter del sistema político mediante un referendo popular después del período de transición” que culminará con la constitución del Estado del Sur de Arabia el 2 de enero de 2028, aseguró Zubaidi.
“El Estado de Arabia del Sur es soberano con capital en Adén… es parte del mundo árabe e islámico, cuyo idioma oficial es el árabe, el islam es la religión del Estado y la sharía islámica es la principal fuente de derecho”, señaló la declaración.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos respaldan facciones distintas dentro del gobierno yemenita. La coalición liderada por Riad exige la retirada de las fuerzas del CTS de las dos provincias como parte de los esfuerzos de desescalada, pero hasta ahora, el consejo se ha negado a entregar sus armas y campamentos.
El grupo separatista acusa a Saná de marginar política y económicamente al sur y aboga por la independencia de la región. La unificación de 1990 entre Yemen del Norte y Yemen del Sur dio origen a un Estado frágil e inestable, de acuerdo con el CTS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario