Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .
viernes, 11 de mayo de 2012
Volcán amenaza en México con posible erupción
Volcán amenaza en México con posible erupción
ANTONIO TORRES | 4/27/2012, 12:24 p.m.
Habitantes que se ubican cercanos al volcán Popocatepetl se encuentran temerosos de una posible erupción del coloso de piedra que ha intensificado su actividad volcánica, lanzando grandes columnas de humo y material incandescente. Las autoridades han comenzado a prevenir rutas de evacuación y albergues en caso de emergencias. |
Volcán amenaza en México con posible erupción
El Popocatépetl cercano al Distrito Federal ha intensificado actividad
Amecameca, Estado de México.- Los pobladores que viven cercanos al Volcán Popocatépetl, mejor conocido como el Popo o Don Goyo están temerosos de que en cualquier momento pueda hacer erupción el coloso de piedra y tierra, erupción que saben podría ser intensa, tan fuerte que alcanzaría algunas de las poblaciones que se ubican en sus cercanías. En los últimos días el Popo ha estado enviando señales de vida, de actividad volcánica que en caso de activarse estaría lanzando material incandescente o mejor dicho lava.
El volcán se encuentra en las puertas del Distrito Federal ubicado entre los estados de México y de Puebla, las grandes columnas de material que ha lanzado provocaron que las autoridades de Prevención hayan elevado la alerta a amarillo Fase 3, incluso ya se han habilitado albergues y supervisado las rutas de evacuación para en caso de emergencia las personas puedan ser desalojadas lo más pronto posible.
Las costumbres de los pobladores es que cuando “Don Goyo” está despierto hay que llevarle algunas ofrendas para que se calme, para ello tienen a los temporeros, personas que tienen el encargo de llevar a las faldas del Volcán, comidas y bebidas típicas del lugar, para ello, preparan mole, tortillas hechas a mano, pulque, aguas y hasta fruta, viandas que se le dejan a Don Goyo a fin de que las acepte y “no se enoje” dicen los pobladores.
Sin embargo la realidad es otra, de acuerdo a los expertos vulcanólogos, el Popo se encuentra activo y no se aleja la posibilidad de que podría tener un desalojo mayor de material incandescente que expulsaría a varios kilómetros de distancia de su principal cráter. Las exhalaciones que ha tenido en días recientes son de consideración y no deja de emanarlas, incluso se escucha un ruido que le llaman tremor continuamente, como si “roncara Don Goyo”. La gran columna de humo se eleva a más de un kilómetro y es constante, pero a todo eso se está acostumbrando la gente, muchos siguen llevando su vida normal, acuden a sus tierras a seguirlas trabajando, envían a sus hijos a la escuela y otros van a realizar sus labores cotidianas.
Pero “siempre hay el temor, dice la señora Gertrudis Robles, quien recuerda que “se escucha un ruido debajo de la tierra, y luego se ven las hileras de humo que salen del volcán, en la noche se ha llegado a ver como sale fuego de la boca del cráter, por eso nos preocupa que en cualquier momento se despierte Don Goyo y nos dé un susto”, comenta en tono de preocupación. Agrega que “yo tengo ya previsto en un morralito todos mis papeles y los de mis hijos, para en caso de tener que salir corriendo los lleve porque uno nunca sabe”.
El volcán se ve imponente, su parte alta aún conserva lo blanco de la nieve, a pesar de que por dentro hay masa incandescente, lo frío de su altura, más de cinco mil metros, hace que se congele el ambiente, pero su interior ruge y mantiene un calor de muchos centígrados. Las más recientes exhalaciones de humo provocó que algunas poblaciones de Puebla recibieran cenizas volcánicas, la recomendación es que éstas sean barridas y no se les quite con agua, para evitar daños mayores en los drenajes de los hogares y de la ciudad. También se está dotando a la población con tapabocas para evitar que se inhale el polvo volcánico.
La última más grande exhalación que se dio en el 2001, elevó la columna arrojada por el Popo a más de tres kilómetros de altura, lo que provocó que gracias al viento las cenizas se depositaran en todo el territorio del Distrito Federal, en ese entonces los patios de las casas, las calles, los autos, las azoteas, todo fue cubierto por una fina capa de ceniza volcánica, los habitantes usaron tapabocas y se evitaba salir a la intemperie para evitar que se aspirara dicho polvo.
El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México. Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después, el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia y actualmente tiene a la expectativa a autoridades y población ante la posibilidad de una erupción mayor.
FOTO: Habitantes que se ubican cercanos al volcán Popocatépetl se encuentran temeroso de una posible erupción del coloso de piedra que ha intensificado su actividad volcánica, lanzando grandes columnas de humo y material incandescente. Las autoridades han comenzado a prevenir rutas de evacuación y albergues en caso de emergencia. Especial para El Popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario