El neomaterialismo dialéctico ¿filosofía o kalam?
La matemática, la posibilidad y el predestino
06/03/2013 - Autor: Yahia Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
La filosofía neomaterialista, podría definirse como el agotamiento histórico del idealismo absoluto.
Si Hegel deslumbró hace dos siglos al exponer brillantemente s tesis del idealismo absoluto, influyendo sobre todas las ideas y corrientes políticas posteriores, siendo, en definitiva, como inspirador de Karl Max el padre de toda la filosofía dialéctica, “el agotamiento y fracaso de la confrontación de ideas dicotómicas de izquierdas y derechas a lo largo del siglo XX, impone una realidad objetiva”1.
Toda acción humana se encuentra en sus resultados condicionada un número finito de posibilidades, objetivamente dadas, desde una perspectiva islámica, este es un planteo puramente asharí, el predestino se explica por la posibilidad real de acceder a un número limitado de resultados de cualquier acción, que dependen exclusivamente de factores ajenos a la voluntad humana, es decir a aquellas posibilidades predestinadas por Dios.
He aquí que hablar de neomaterialismo o neoidealismo, es igual.
El neomaterialismo dialéctico no viene entonces a ser una revitalización del materialismo, sino su negación absoluta en términos dialécticos.
Al mismo tiempo es la firmación absoluta de que todo poder humano está objetivamente limitado a tomar un rumbo u otro, quelo conducirá en definitiva a un predestino u otro.
No existe poder ni fuerza sino en Dios, Él establece todas las posibilidades y estas existen objetivamente, es más propio hablar de neomaterialismo que de neoidealismo por este ser objetivo de las posibilidades, ya que la idea pura, en mente humana, no es más que una quimera, que bien puede no representar ninguna de las posibilidades reales, concretas, materiales.
Un grn pensador chino 2, nombró las virtudes humanas como seis, que sin conocimiento se convierten en vicios. En verdad toda actividad humana ignorante es vicio, el mero acto de pensar, sin conocimiento es divagar, el de emitir un juicio sobre las palabras de otro sin conocimiento es imbecilidad. Ya nos advirtió frondosamente El Profeta-saws-, respecto al peligro de la ignorancia y nos encomendó la búsqueda del conocimiento.
En las corrompidas sociedades modernas, puramente materialistas en un sentido de materialismo clásico, es decir donde el hombre hipercomunicado se encuentra en realidad cada vez más aislado, el pensar y adquirir el conocimiento son cosas cada vez de menos.
De la misma manera el ilm al kalam es cosa cada vez de menos en el Islam, y sin embargo estos asuntos que para el pensamiento occidental pertenecen al campo filosófico, no son del dominio de la fálsafa sino puramente del kalam.
1-”El Liberalismo” Juan Manuel Barreiro Arater
2- Confucio
No hay comentarios:
Publicar un comentario