Frutales adelantan la cosecha
·        Cambios en el comportamiento de animales silvestres y frutales de la región
·        Ligeras precipitaciones, traen esperanzas para la agricultura en el sur de Yucatán.

Peto, Yucatán, México a 28 de febrero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
Por fin llegaron en Peto, ligeras precipitaciones, aunque en sí faltó mojar bien la tierra, pero son las primeras lluvias en lo que va del mes de febrero, aunque en enero, cayó algunos chubascos, en sí no ha llovido muy fuerte en el municipio.
Las últimas lluvias más fuertes que cayó en las inmediaciones del municipio fue a mediados del mes de septiembre del 2012 hasta la fecha; basta hacer un recorrido por la región para notar el impacto de la sequía.
Durante la madrugada de este jueves, se registró algunas precipitaciones, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional(CMN) se debió a los efectos del frente frió No. 30 y cuyos efectos duraría hasta el próximo sábado.
La sequía que impera éstos días por estos rumbos, sucedió hace poco más de 3 años, fue notorio, porque en ese tiempo, también las lluvias no cayeron en más de 6 meses y eso  afectó a la ganadería y a la apicultura, señalaron apicultores locales.
Actualmente la falta de lluvias ha estado afectando la extracción de la miel, aunque en fechas recientes, en los foros organizados en el tema de las cabañuelas organizados en el sur para conocer la impresión de los productores con respecto al clima, ellos informaron que las lluvias si están cayendo, pero no de manera uniforme en todo el estado.
- Vemos las noticias que caen aguaceros en la ciudad de Mérida o en Cancún, pero por estos rumbos, casi nada, opinaron los labriegos al participar en ese foro.
En ese mismo evento se resaltó que varios animales silvestres, entre ellos los pájaros como el Nom y el Tsutuy, ya adelantaron su ciclo reproductivo- de acuerdo a los campesinos-, lo que significa el adelanto del temporal lluvioso.
Sin embargo, también los arboles, como  es el caso del mango- normalmente sus frutos maduran en los meses de abril a mayo ,ahora, curiosamente algunos maduraron sus frutos desde el mes de diciembre, y luego volvieron a florear, por su parte, las ciruelas y otros frutales, pasan por las mismas circunstancias.
De tal forma que con estas ligeras precipitaciones, llamados maanja’ che –o lluvias que hacen que los arboles broten de nuevo sus hojas-, es probable que propicie la floración de algunos arboles melíferas, como el tsitsilche y muk, a la par traiga nuevas esperanzas a los apicultores de la región.
__._,_.___