Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 5 de marzo de 2013

Los musulmanes suizos impulsan una organización islámica paraguas


“Organizarse siempre es útil, pero hay que hacerlo democráticamente”, declaró Hafid Ouardiri


04/03/2013 - Autor: Agencias - Fuente: Webislam



  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Musulmanes suizos se ponen de acuerdo para crear una comunidad paraguas en el país
Musulmanes suizos se ponen de acuerdo para crear una comunidad paraguas en el país

Activistas musulmanes suizos están uniendo sus esfuerzos para la creación de un órgano paraguas que agrupe a la minoría musulmana, con la esperanza de que éste grupo contribuya a mejorar la comprensión del islam y de los asuntos de los musulmanes entre las autoridades y la población en general.

"Nuestro objetivo es crear una comunidad de creyentes democrática y legítima" que represente al conjunto de los musulmanes de Suiza", manifestó Farhad Afshar, presidente de la Coordinación de Organizaciones Islámicas de Suiza (KIOS), a Swissinfo.

La idea salió a la luz a raíz de las consultas llevadas a cabo con agrupaciones católicas, protestantes y judías del país.

La iniciativa está siendo liderada por el nuevo entidad (KIOS) y por la Federación de Organizaciones Islámicas de Suiza (FIOS), que han estado trabajando conjuntamente para formalizar la idea de la "umma suiza".

Operativas desde el 2009, ambas organizaciones esperan que el nuevo organismo pueda entrar en funcionamiento este mismo año 2013.

Los precursores de esta iniciativa han formado una comisión de expertos en derecho público y jurisprudencia islámica para examinar los futuros estatutos del nuevo órgano y asegurarse de que respetan la legislación federal y cantonal.

Los organizadores creen que una nueva comunidad de base mejoraría la comprensión de los asuntos de los musulmanes entre las autoridades y la población en general.

"El Parlamento debe ponerse de acuerdo en las cuestiones sociales y políticas que afectan a los musulmanes, por lo que debemos conjugar una sola voz", expresó el presidente de FIOS, Hisham Maizar, al periódico Südostschweiz.

También sería un paso importante hacia el reconocimiento formal del Islam como una religión oficial, en Suiza, dice Afshar.

"Cada vez que se plantea esta cuestión, la respuesta que nos dan es que no estamos democráticamente organizados y que nuestros grupos no representan a la comunidad musulmana en Suiza", adujo. "Con una organización como esta podremos hablar al mismo nivel", agregó.

En Suiza residen al menos 400.000 musulmanes -entre una población total superior a los 7 millones-, la mayoría de los cuales son inmigrantes de Albania y otros países de los Balcanes.

En 2009, el partido de extrema derecha guió al 57% de la aprobación de los votantes en una propuesta para prohibir la construcción de minaretes de mezquitas en todo el país.

La enorme propaganda que rodeaba a la votación, sin embargo, fue considerada como una causa principal en la desfiguración de la imagen de los musulmanes pacíficos -la mayoría-, en este país europeo.

Importante movimiento

La idea de formar una organización paraguas de corte musulmán fue propuesta a principios de este mes en un informe publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Organizarse siempre es útil, pero hay que hacerlo democráticamente", declaró a Swissinfo Hafid Ouardiri, el secretario general a la fundación interreligiosa, Entre-Connaissance, con sede en Suiza.

"Creo que es bueno tener una voz común, puesto que muchas de las cuestiones que nos afectan se deforman a través de la comunicación".

Expertos religiosos, sin embargo, se preguntaban si el órgano de coordinación es una necesidad urgente.

"Puedo entender el deseo de la gente de contar con un ente que pueda hablar con cierto peso con las autoridades o en público, en nombre de los musulmanes", admitió Andreas Tunger-Zanetti, del Centro de Investigación de la Religión en la Universidad de Lucerna.

"Pero no estoy seguro de que todos los musulmanes en Suiza estén interesados en esta iniciativa", precisó.

Zanetti cree que ninguna de los actuales organizaciones musulmanas en Suiza representa a los 400.000 musulmanes suizos.

"No creo que las autoridades federales puedan obstaculizar la creación de dicho organismo, pero tampoco lo promovería", dijo. Y agregó que a los organizadores "todavía les falta mucho" para la realización de su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario