Musulmanes canadienses se alzan en contra del terrorismo
“Lanzamos declaraciones de denuncia y condena, pero hay muy poca información disponible que sea constructiva y ayude a padres y a jóvenes”
17/06/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/OnIslam
Lanzando un mensaje en voz alta contra el terrorismo, los musulmanes de Canadá se han unido en la Gran Mezquita de Winnipeg en un foro destinado a conectar los esfuerzos de líderes religiosos y jóvenes musulmanes en contra la radicalización que se produce a través de las redes en línea.
"Lanzamos declaraciones de denuncia y condena, pero hay muy poca información disponible que sea constructiva y ayude a padres y a jóvenes", alertó Shahina Siddiqui, directora de la Asociación Islámica de Servicios Sociales, una de las organizadoras del evento, al Winnipeg Free Press, el pasado viernes, 14 de junio.
"¿Cómo hacen frente a los grupos que pretenden ser islámicos y que, sin embargo, actúan bajo el odio y la violencia? Los padres no escuchan esos mensajes de odio hasta que sucede algo terrible."
Bajo el lema "En pié unidos contra el terrorismo”, el foro es una ocasión para los miembros de la comunidad en la que poder hacer preguntas y obtener las respuestas que necesitan para defenderse de las influencias de Internet que infunden ideas radicales a la juventud.
El evento contó con la participación de padres, adolescentes y la Real Policía Montada del Canadá (RCMP).
El evento se llevó a cabo con el propósito de limpiar la imagen del Islam, deteriorada una vez más después de una serie de ataques en Boston y Toronto, en los que los presuntos autores habían sido identificados como musulmanes.
En Boston, por lo menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas cuando dos explosiones sucesivas sacudieron la zona cercana a la línea de meta de la maratón de Boston el mes pasado.
Los musulmanes estadounidenses fueron de los primeros en condenar los atentados cometidos durante la maratón, sin esperar siquiera a que los sospechosos fueran identificados.
Otro plan para atacar una línea de ferrocarril en Canadá fue abortado el mes pasado tras un chivatazo de la comunidad musulmana.
"Invertimos mucho tiempo en responder a lo que los medios de comunicación dicen sobre estos deplorables acontecimientos, y nuestra propia comunidad está... confusa y sufriendo ", dijo Siddiqui.
"Nos olvidamos de nuestra propia comunidad cuando nos ocupamos de las crisis", recalcó.
Los musulmanes representan alrededor del 2,8 por ciento de los 32,8 millones que suma la población de Canadá, y el Islam es la primera minoría religiosa del país, después de la confesión cristiana mayoritaria.
Una encuesta reciente puso de relieve que la abrumadora mayoría de los musulmanes se sienten orgullosos de ser canadienses, y que están mejor educados que la población en general.
Conciencia juvenil
Durante el foro, se instó a elevar la conciencia de los jóvenes musulmanes contra la radicalización, así como para informarles sobre cómo reaccionar a las demandas de seguridad.
"Pensábamos que era hora de de tener un debate en la comunidad y de responder a las preguntas que los jóvenes tienen", dijo Siddiqui, director de la Asociación Islámica de Servicios Sociales.
"Es una forma saludable de lidiar con la juventud. Si se deja a los hijos con muchas preguntas en el aire y confusos, pueden verse expuestos a ciertas influencias negativas."
En colaboración con los cuerpos de seguridad, la comunidad musulmana tomó medidas para hacer frente a la creciente preocupación por los jóvenes vulnerables.
"No podemos hacerlo solos."
Oficiales de la RCMP son parte de un grupo legal que alertará y guiará ante los "sitios web problemáticos y los medios sociales que plantean una amenaza para el sano desarrollo de nuestros jóvenes", proclama un cartel de "En pié unidos contra el terrorismo”.
Para los jóvenes, el foro ofrecía la oportunidad de hacer preguntas acerca de su fe y obtener respuestas honestas, dijo Imam Yusuf Badat, perteneciente a la Fundación Islámica de Toronto.
"Cada versículo del Corán tiene antecedentes históricos", dijo Badat, un experto en el texto sagrado de los musulmanes, que participó en una mesa redonda desafiando a los mensajes extremistas de violencia en el seminario de Winnipeg.
"Tenemos que situar los versículos en el contexto adecuado."
El foro llegó a su término con un debate sobre los derechos de los musulmanes frente a los interrogatorios del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá.
"Recibimos llamadas de los jóvenes en la universidad diciendo que el CSIS quiere que vayan y hablen con ellos", destacó Siddiqui.
"Ellos sienten que si no lo hacen, serán considerados culpables", agregó.
"Hay mucha preocupación: `¿Estoy siendo vigilado?´ `¿Estoy siendo identificado bajo un perfil?´ `¿Por qué yo?´".
"Hay mucho miedo."
Fuente: OnIslam
Traducido al castellano por Webislam
No hay comentarios:
Publicar un comentario