Frente a los debates que han surgido últimamente en la red sobre los polémicos comentarios del ex-presidente Vicente Fox y gracias a ellos, han revivido en los últimos días, discusiones y comentarios acerca de la figura del "Benemérito de las Américas". Independientemente de la figura y reputación de Fox, uno tiene esta vez que hacerle un poco de merito y reconocimiento al describir a Juárez como "una figura que es puesta en un pedestal".
El ex-presidente Vicente Fox exagera un poco al auto-proclamarse mejor presidente que Benito Juárez, sin embargo, habría que analizar muy a fondo lo que dice, ya que no esta del todo errado, pues la figura de Juárez tampoco ha sido muy limpia a lo largo de la historia y sin duda como el mismo Fox lo describe, "ha sido puesto en un pedestal" por los intereses liberales que han gobernado México desde Juárez a la fecha, ademas de ser un "casi traidor a la patria" lo cual también tiene mucho merito solido según fuentes históricas independientes al oficialismo.
A pesar de todo, mucho se le ha criticado injustamente a Fox por las redes sociales y en tanto ello se debe al desconocimiento que posee la opinión publica mexicana sobre la figura del "Benemérito de las Américas". Sin embargo, sea lo que diga Fox, tenga o no tenga razón, tampoco lo hace un mejor presidente, pues su sexenio tampoco fue muy bueno, pues experimentamos un crecimiento mediocre del 3.2% en promedio y la deuda incrementó bastante. Además lo más importe y lo que de entrada dejaría callado a Fox es que él mismo también fue en entreguista hacia los Estados Unidos, formando el tratado secreto con los Estados Unidos del NAFTA, colaboró con el ALCA, ademas fortaleció el TLCAN y su gabinete acabó las relaciones con América Latina, así es que, Fox puede tener cierta razón al opinar de Juárez como un "casi traidor", pero olvida que su persona no esta para nada limpia y que al contrario, sus acciones fueron muy similares a lo que critica. Dice una frase muy famosa de Jesús: "Necio, primero saca la viga de tu ojo y después saca la astilla del ojo del prójimo".
Entonces centrémonos en el asunto. ¿Quién fue realmente Benito Juárez? ¿es en realidad aquella heroica figura que nos hicieron creer desde un principio en las escuelas? ¿fue en realidad Juárez un héroe nacional de talla mundial que debió su éxito a su valentía y amor a la patria? ¿amaba tanto al país como los libros de la SEP nos cuentan? ¿quién fue don Benito Juárez y que fue lo que hizo para que sea tan alabado por el oficialismo? - por lo pronto y al menos, puedo decir que su figura ha sido muy sobre-valuada y prácticamente canonizada e intocable.
Para hablar de este personaje histórico, primeramente tenemos que situarnos unos años más atrás de su llegada al poder, cuando se promulga el Plan de Ayutla en 1854, el cual desconocía el mandato de Antonio López de Santa Anna y lo obliga a abandonar el país dejando como presidente a Juan Alvarez, del cual su gabinete esta compuesto por gente liberal como Juárez y Comonfort. Después Alvarez renunciaría a su puesto por diferencias del partido liberal y Comonfort sería el presidente interino. Luego en 1857 se expide la nueva constitución promulgada por Comonfort, la cual es de lleno instigada e infiltrada por masones norteamericanos fieles a la antigua doctrina de Poinsett, a lo que surge como oposición el plan de Tacubaya de parte de Félix Zuloaga que hace que Comonfort deje la presidencia y busque refugio en los EU y Juárez vaya a la cárcel. Desterrado Comonfort, Félix Zuloaga toma la presidencia y da ordenes al ejercito de combatir a los constitucionalistas de Juárez (el cual había sido liberado), lo que daría comienzo al inicio de la guerra de tres años, una sangrienta e inútil guerra entre liberales y conservadores.
La masonería liberal monroista enviada desde Estados Unidos con su embajador John Forsyth, había infiltrado el gobierno de Comonfort desde 1857 y le había también propuesto la venta de una parte del territorio nacional junto con el paso de Tehuantepec, a lo cual Comonfort no estuvo muy de acuerdo, por lo que intentarían hacer de nuevo la oferta a Zuloaga reconociendo su gobierno. En 1858 le es enviada la oferta para un tratado que implicara la venta de Baja California, parte Sonora y Chihuahua, así como el paso de Tehuantepec, pero la oferta es totalmente rechazada por la gente de Zuloaga y su ministro de relaciones Luis Cuevas. Fue entonces cuando Forsyth desconocio al gobierno de Zuloaga, suspende relaciones diplomaticas y abandona el país el mismo año. Es aquí en este momento, donde entra el traidor Juárez en juego.
Desde Veracruz, Benito Juárez se esfuerza por conseguir el apoyo y reconocimiento estadounidense y rápidamente crea redes y contactos que le ayudarían a adoptar el tratado McLanne-Ocampo a cambio de que los Estados Unidos lo ayuden a tomar el poder por medio de las armas. Dicho tratado eran las mismas bases de ofrecimiento que habían intentado negociar con Zuloaga. El presidente de EU Buchanan envía a sus agentes William Churchwell y Robert McLane para las negociaciones, mientras que en las oficinas de Juárez se tienen a gente como Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada. Es entonces cuando el gobierno juarista es reconocido, apoyado y levantado en 1859 por los yankees. Juárez entromete de lleno las bases masonicas y monroistas (América para los americanos) en los asuntos internos de México, promulgan luego las leyes de reforma gracias al entreguista Lerdo de Tejada, quien anhelaba una anexión con los EU. Forsyth se refería a Lerdo de Tejada de la siguiente manera: "Este caballero ha perdido toda la esperanza en su país y se encuentra completamente hecho a la idea de que el único posible remedio para Mexico habría de ser americano y protestante. Desea que el ejercito mexicano sea disuelto...En su lugar se emplearían soldados americanos. Si fuera posible, yo suprimiría en México el uso de la lengua española".
Después de unas trabas entre Ocampo y McLane, quien no acepta del todo una cooperación de seguridad nacional del ejercito a cambio de la venta de los territorios, por fin el 14 de diciembre de 1859 se firma el tratado de McLane-Ocampo en Veracruz, el cual vendía gran parte del norte del país, además de permitir a los estadounidenses el libre paso a México. Algo similar a lo del masón liberal monroista Santa Anna, siguiendo las directrices poinsettianas pro-yankees entreguistas apátridas. Un hecho desvergonzado, del cual el mismo Justo Sierra dijo: "Anubla la figura de los hombres de la Reforma".
En la naturaleza del tratado además de la venta de Baja Calfornia, parte de Sonora y Chihuahua y libre transito por gran parte del país, también trataba sobre establecer una especie de condominio a perpetuidad sobre nuestro territorio, así como también se autorizaban las intervenciones militares en cualquier momento sin necesidad de consulta a las autoridades mexicanas y un apoyo militar a Juárez para acabar con todas las fuerzas conservadoras restantes en el país a las cuales nunca había podido derrotar. Y lo peor de todo, el precio de la transacción sería de $4 millones USD, de los cuales dos se le entregarían a don Benito y los dos restantes permanecerían en los depósitos de Washington para ajustar y "pagar reclamaciones" de sus ciudadanos norteamericanos.
Todo se traduce en palabras simples a: Voy a vender mi dignidad como mexicano a los Estados Unidos a cambio de una buena fortuna, sin importarme en lo más mínimo que gran parte del territorio sea tomado por el vecino y que aun tomado el territorio, pueda tener libre acceso y paso al resto de él. Todo ademas de ayudarme a combatir a mis diferencias ideológicas en contra de mis propios compatriotas (conservadores) gracias a ayuda e intervención militar. Muchos oficialistas podrán perdonarme, pero este señor Benito Juárez no tenia ni un pelo de nacionalista o amor a la patria, al contrario, era una buena marioneta al servicio de Washington implantando su ideología masonica aun más en el país de "Divide y vencerás".
Inmediatamente el publico razonable y por lo menos con un poco de lógica y patriotismo, tacha a Melchor Ocampo de traidor y pocas semanas después renuncia debido a su impopularidad. Por otra parte Juárez hace un sucio uso de la prensa disponible en aquel entonces y trata de controlar la situación. En el extranjero mucho se comentó al respecto, pero el Times de Londres, especialmente dijo lo siguiente: "Si el tratado que supone arreglado en Veracruz entre Juárez y el enviado de Estados Unidos llega a ratificarse definitivamente, México, desde este momento, pasará virtualmente al dominio americano..." Afortunadamente y por azares del destino, los planes se cancelan debido a los problemas internos de EU y la pronta y próxima guerra civil que enfrentaría el próximo presidente Abraham Lincoln y la desfavorable situación en la que se vería EU como policía permanente en los asuntos internos de México representaba una perdida de material y esfuerzo. El historiador Jose Fuentes Mares con respecto a Juárez dijo lo siguiente: "...Si la convención y el tratado no hubieran sido rechazados por el senado americano, Juárez sería hoy la figura más negra de la historia de México".
Han transcurrido dos años desde que Benito estableció su poder en Veracruz mientras la horrorosa guerra sigue ensangrentando al país, guerra de mexicanos contra mexicanos en la que por desgracia más de una vez tuvo que intervenir la marina estadounidense. Un caso fue por ejemplo cuando Miguel Miramón intenta atacar a Juárez con 5 mil hombres desde el puerto de Veracruz, a lo que Juárez recurre por apoyo norteamericano para que detenga las naves de Miramón a las que el mismo designo como "piratas". Esa misma noche el comandante estadounidense Turner ataca a las naves mexicanas y las apresa en Nueva Orleans. Después las autoridades de Nueva Orleans no encuentran delito que perseguir, pero con esto se descubría el entreguismo, traición anti-patriótica y el triunfo del poinsettismo y la masonería al mando de Juárez.
En 1862, mientras Estados Unidos estaba ocupado con su guerra civil, la Francia católica aprovechó el momento de infiltrarse en México para revivir lo que una vez fue el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y acabar con todo rastro de infiltración masonica en el país, lo que conlleva el exilio de Juárez. Los Habsburgo toman el mando gracias a los conservadores en 1864 y afirman el Imperio, ponen como herederos al trono a los nietos del antiguo y verdadero libertador y padre de la patria Agustin de Iturbide, pero al tirano y traidor de Benito no le parece muy buena idea, por lo que con ayuda nuevamente de tropas estadounidenses derrota al Imperio Mexicano y manda a fusilar a la gente de Maximiliano y restaura la República. Toda esperanza de poseer un gobierno realmente nacionalista y patriota en manos de el heredad de Iturbide desapareció por completo.
Años después Juárez tomó las veces de dictador y se reelegía constantemente de manera corrupta por lo que muchos historiadores lo consideran el precursor del PRI. No fue hasta que Porfirio Diaz llegó a intentar tumbarlo del trono, aunque muchas veces fue reprimido, que Juárez hubo abdicado, aunque fácil pudo haber llegado a reelegirse de nuevo, a no ser por su fallecimiento el día 18 de Julio de 1872. (Un día como hoy por cierto -D.E.P su persona)
Esta es entonces la historia de un personaje que ha sido totalmente sobre-valorado en la historia de México, y como el mismo Fox dijo: "puesto en un pedestal". Un hombre al que poco le importó la legitima soberanía, libertad e independencia del país y que solo miró los acontecimientos conforme a sus intereses sectarios e ideológicos. Un hombre que estuvo a punto y con la decisión firme de vender gran parte del territorio mexicano a cambio de $2 millones USD y de haber acabado con los restos de la corona legitima de Iturbide (un verdadero nacionalista). Por otra parte el iluso de Fox tampoco puede justificarse con lo que dice aunque sea verdad, pues él también fue un entreguista hacia los Estados Unidos. Es como si un ciego criticara a otro por su ceguera. ¡por favor!
El lector puede juzgar ahora con su sano juicio si persiste en creer la historia oficial promovida por el gobierno actual y unos cuantos auto-proclamados "historiadores" o realmente ver los hechos al desnudo y ratificar por su propia cuenta lo sucedido.
Fuentes/Apoyos:
-Mi Generación. Joaquín Cárdenas Noriega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario