Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de octubre de 2014

Tlatelolco y Ayotzinapa inician revoluciones

Cuando los chacales atacan a los corderos, cuando los colmillos de las bestias se clavan en las gargantas, cuando desgarran, ahogan, matan a los inocentes, … si ves que hacen eso mismo a otra persona, ¿tú como reaccionas? Si semejante injusticia la comete un gobierno, ¿tú cómo reaccionas? Si ese gobierno injusto es además un gobierno colonialista, ¿tú cómo reaccionas? Ese gobierno colonialista es el gobierno de Israel, ¿tú cómo reaccionas?Los pueblos del mundo entero calificaron a Israel y su gobierno, en una encuesta de hace tiempo, como el país y el gobierno más despreciables de todos los existentes. ¿Por qué los inocentes mueren bajo tanta crueldad?, ¿por qué los asesinos pueden arrastrar a la muerte a quienes no saben qué es?, ¿imaginamos cuánta es la distancia humana entre un niño o una niña palestina y un sionazi que lo hace prisionero, lo encarcela, lo tortura, ... que descarga sobre él o ella una bomba desde un avión, un tanque o un barco, o le dispara a bocajarro, como hacen los militares y francotiradores sionazis?
Hace bien poco en una conversación alguien me dijo sobre los sionistas: “además son cobardes”, y me contó un enfrentamiento directo que se había dado cuando los sionistas bombardeaban los hospitales, las escuelas, las viviendas de Gaza, los lugares donde el pueblo se refugiaba resistiendo la última invasión: los guerrilleros palestinos habían salido de un túnel y atacaron directamente a los sionistas que disparaban desde unos tanques, blindados, sobre la población; cuando vieron a los palestinos dieron la alarma, pero los guerrilleros ya estaban encima y les disparaban sus pobres armas. Los sionazis del 4º ejército del mundo reaccionaron echando a correr en sus blindados llevando a varios de ellos heridos y muertos.
También alguien que había estado en viaje por Cuba contó que ocupaba un asiento en un autobús que iba de una ciudad a otra, y escuchó a un hombre que iba a su lado hablar con los dos de atrás en un idioma que desconocía. En un momento de silencio preguntó al que iba al lado si eran rusos: “¡no!, somos israelíes”, nuestro narrador se sorprendió al saber que estaban en Cuba, a lo que el otro le dijo que habían entrado por México porque no podían entrar directamente, que eran militares de la marina que tenían tres meses de vacaciones; nuestro interlocutor dice que no salía de su sorpresa, “¿militares israelíes en Cuba?, ¿y hablando castellano perfectamente?”, “somos de origen chileno”. Y quien lo contaba dice que vio en aquella cara una sonrisa entre irónica y burlona, a la que él no supo cómo responder. Hubo un pequeño silencio, conforme miraba fijamente a los ojos del sionazi, como si le escudriñase. Entonces, sin pensar, volvió a preguntar a aquél individuo “¿por qué matáis al pueblo palestino?”, el otro contestó de inmediato: “¿el pueblo palestino?, ¿qué es el pueblo palestino?”, a lo que el amigo espetó al sionazi “¿cómo que qué es?, y continuó diciéndole con la voz cargada: “¡eres un sinvergüenza! ¡canalla! ¡sois unos asesinos!” El sionista palideció repentinamente, mientras aparecía en su cuello y hombros cierta rigidez como manifestación de un miedo incontrolado, agachó poco a poco la cabeza, luego, despacio se fue volviendo hacia la ventanilla, no miró por ella puesto que tenía la cabeza rapada al cero agachada, ¿qué o a quién creía que se iba a encontrar?, por eso hecho un manojo de nervios, agarrando su bolsa con una mano y y con la otra tanteando el borde del asiento delantero se levantó y doblando las piernas por las rodillas, no como ellos hacen con los niños y niñas palestinas, pasó por el hueco dejado entre el asiento delantero y el amigo que me contaba, salió de costado al pasillo, fue a hablar en voz baja con los otros dos que, visiblemente nerviosos, cogieron sus bolsas de viaje y se fueron a la última fila del autobús, estaba vacía. Se quedaron solos y sin volver a hablar ni en ese idioma ni en ninguno. Al salir del autobús, el amigo los vio irse a paso rápido para desaparecer por la primera calle que cruzaba.
Este verano tuve el honor de sentarme a charlar con un amigo palestino en un recinto público, en las mesas de alrededor había gente joven y mayor, cuando llevábamos un rato nos habíamos desentendido de nuestro tono de voz y nos escucharon en la mesa próxima. Mi amigo contaba la situación de su familia en Gaza bajo los bombardeos sionistas, cuando una pareja joven y un amigo con el que compartían se dirigió a nosotros, a él sobre todo, para darnos la mano, darle la mano, y mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Fue un momento en que sentíamos todos un calor fraternal, subía por dentro a los ojos. Les invitamos a continuar juntos la conversación. Mientras uníamos las mesas, alguien más, una mujer y un hombre, le dieron la mano a mi amigo y hablaron con él. Pasamos un par de horas compartidas, hablando fraternalmente, y hasta cantamos una canción palestina que nuestro amigo nos enseñó, algo dulce y estimulante que iba traduciendo en cada verso.
Había recibido un correo informándome de la llegada de un matrimonio palestino que venían desde Gaza. Habíamos acordado vernos, abrazarnos, preguntarnos, más yo que ellos, y recogerlos con todo el afecto de que uno es capaz. Pero debían ser una amiga la que los trajese desde el aeropuerto, y ese fue el momento en que parece que se trastocó todo. Había ido alguien más a acompañarla y como era tarde los llevaron a su casa y me lo comunicaron; y lo que ocurre en ocasiones especiales es lo que pasó; ante la tardanza, ellos habían llamado, yo había llamado, aquí y allá, enterando de rebote a los conocidos, con lo que al día siguiente había toda una lista de personas que iban a hablar con ellos, a disponer las cosas para que fuesen a verlos y a llevarlos de un sitio a otro, … de tal modo que no pudimos más que encontrarnos entre tanto saludo, abrazo, y palabras de solidaridad. Al final hicimos un hueco y lo blindamos para nosotros. Su sorpresa por tal recibimiento les inundaba los ojos. Había tanto que merecían llevarse.
La información sobre Gaza ha desaparecido de los medios informativos. Llega a las redacciones de tales medios, pero la ocultan. Los sionistas han perdido la guerra ante los ojos de los pueblos del mundo, pero los sionistas lo ocultan, como ocultan sus crímenes. Pero también el gobierno sionazi quiere sacarse esa espina ocupando más territorio en Cisjordania o invadiendo Jerusalen Este. Netanyahu y su gobierno, en la ONU, en declaraciones públicas, hacen ostentación de sus crímenes y de su intención de ocupar más y más territorio palestino. Y los gobiernos de Europa y EEUU callan. Aunque empiezan a moverse las aguas, Suecia reconoce al Estado Palestino, el parlamento inglés, que es prosionazi, también lo pide, les hace daño el BDS, les hace daño el escándalo entre los pueblos por los crímenes sionazis… El pueblo palestino y los pueblos del mundo defienden los Derechos Humanos frente al sionismo. ¿Y las televisiones, emisoras de radio, periódicos? Cómo será que esos medios informativos en vez de mostrar un criterio ético, en vez de recurrir a la Carta de las Naciones Unidas, al Tratado de Roma, a la Carta de Derechos Humanos, al Derecho Internacional, … acuden a recoger las palabras de los asesinos, o presentan artículos en los que se muestran aparentemente equidistantes, o presentan libros del ejército sionista, o anuncian actos públicos, charlas, conferencias, tomas de café con … invitándonos al limbo, cuando no a escuchar los gimoteos de los asesinos.
Y, mientras gimotean en sus medios de prensa, continúan matando niños y niñas palestinos: la agencia de noticias Maan informaba hace días que en Jerusalen, Mohamed, hijo de Abdal-Majid Sinokrot, estaba hablando por teléfono en Wadi al-foz, cuando un policía nazi-sionista le disparó a la cabeza y lo mató. En el funeral de Mohamed, que tenía 16 años, la policía nazi-sionista atacó a los palestinos que asistían. La policía atacó como los chacales a los corderos, con granadas, gases lacrimógenos, balas de acero. ¿Puede creer usted que por asistir al funeral y sentir la muerte de éste niño palestino la policía nazi-sionista ha detenido a 77 palestinos?
En Gaza mueren los niños y niñas que hirieron los nazi-sionistas en su asalto y bombardeo de 51 días. La niña de 5 años Rahfat Abu Jame fue herida por las bestias nazi-sionistas y ha fallecido a causa del daño causado. Este es solo un ejemplo puesto que hay muchos más niños y niñas palestinas que han ido muriendo en estos días. Se suman, como Rafa Abu Jame, a los casi 600 niños y niñas que asesinaron los agresores del pueblo de Gaza.
El asalto a Gaza sumó en total en su día 51: 2.165 muertos, más 11.100 heridos, y 2.000 secuestros, que se sumaron a los 7.000 presos palestinos en cárceles de Israel, de los cuales cerca de 300 son niños y niñas.
Desde el año 2.000, han sido encarcelados 8.000 niños palestinos. Israel es el único país del mundo que juzga a los niños en tribunales militares, los puede mantener detenidos hasta 4 días antes de llevarlos a la cárcel, y son bien conocidas las torturas a que someten a los niños y niñas, es una práctica habitual, y los tribunales admiten las declaraciones conseguidas bajo tortura: Guantánamos para niños y niñas. ¿Dónde están los gobiernos que se dicen democráticos?, ¿qué defienden?, ¿por qué no cierran las puertas a Israel?. Los sionazis secuestran a los niños y niñas y los llegan a tener en sus prisiones bajo torturas hasta 18 meses antes de hacerles un juicio farsa. ¿Cómo es posible ser tan …?.
La vida entera no basta para ser un asesino, debe haber una siembra del colonialismo, de la concepción nazi-sionista para hacer asesinos, para eliminar todo rastro de igualdad humana, para creerse mejores y elegidos por su dios mitológico. Pero hay algo más terrenal, que no tiene nada que ver con la mitología, ¿quién les sostiene comercialmente?, ¿quién les da las armas?, ¿quién no quiere que los palestinos sean dueños de su tierra, de su Estado?
A los colaboracionistas del sionazismo los camuflan en bancos, fundaciones empresariales, prensa, universidades, gobiernos, … Hay que boicotearlos, lo inhumano no puede hacerse norma, el nuevo nazismo, como el viejo, siempre destruye a los pueblos, por eso crece en el centro del poder del capitalismo.
¿Qué harías por el pueblo palestino?, ¿tú cómo reaccionas?, ¿qué vas a hacer?.
Los nazi-sionistas van de vacaciones por el mundo.
Los palestinos están exiliados por el mundo; hay 7.000.000 (siete millones)de palestinos expulsados de su tierra por los sionazis.


Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Tomado de rebelion
Finalmente, Enrique Peña Nieto se dobló ante la presión nacional e internacional y decidió sacrificar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Eso, desde luego, no estaba en el programa. El plan contemplaba la impunidad para todos los responsables de los crímenes de Iguala. Y parecía fácil lograrla. Primero se culparía al narcotráfico de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y luego, hilando un poco más fino, se correría la especie de que los muchachos servían a un cártel de las drogas y que eso los convirtió en víctimas de alguna otra banda de narcos.
Estas versiones tan falsas como dolosas deberían penetrar en la conciencia social, lo que mataría en la cuna cualquier protesta o exigencia de justicia. Para ello se contaba con el inestimable concurso de la radio, la televisión y la mayoría de los medios de comunicación impresos. Éstos harían suya las calumnias y las divulgarían profusamente.
Pero la estrategia falló: nadie se tragó el cuento oficial. Y entonces el gobierno federal tuvo que sacrificar una primera cabeza. Le tocó al presidente municipal de Iguala, responsable inmediato y más visible de los atroces crímenes. El tipo huyó protegido por el aparato del Estado. Y ahora está desaparecido. Si aparece, sus mandantes y cómplices podrían volverlo a sacrificar enviándolo de por vida a la cárcel, pero con riesgo de que abra la boca y cuente los pormenores de la conspiración criminal de Iguala. Esto hace suponer que no aparecerá vivo. La norma entre los grupos mafiosos es eliminar físicamente al que pueda hablar y denunciar al resto de los criminales.
Para su propia fortuna, Ángel Aguirre Rivero no corre este último peligro. Pero no está a salvo de ser acusado penalmente por los crímenes de Iguala. Todo dependerá de la continuidad y magnitud de las protestas nacionales e internacionales. México y el mundo repudian la impunidad y exigen justicia. Y la impunidad para Aguirre, pactada con el gobierno peñista, será motivo del acrecentamiento de la protesta universal. Y si por ello sus mandantes y cómplices deciden abandonarlo, es posible que en algún momento próximo veamos al ex gobernador y a muchos de sus colaboradores tras las rejas.
Pero no será éstos los únicos perdedores de la fracasada conspiración criminal. Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le ha escapado la candidatura a la Presidencia de la República. Cómo hacer presidente a uno de los principales responsables políticos de los hechos de Iguala.
Esta baja en el grupo de aspirantes le allana el camino a Los Pinos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien, no se olvide, ya acusó elípticamente a Osorio Chong de no hacer su trabajo en materia de seguridad y con ello poner en riesgo la llegada de nuevas inversiones a la economía mexicana.
Otro damnificado será sin duda el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Su negra actuación en el caso Ayotzinapa lo ha marcado para siempre: o inepto, grandemente inepto, o encubridor, grandemente encubridor, de aquellos nefandos crímenes.
A la lista de víctimas de sus propias y tartufescas acciones habrá que agregar a los Chuchos, corriente dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete (actual presidente perredista) y sus seguidores han pasado de tener fama pública de venales a tenerla de criminales.
Y finalmente, en el sálvese quien pueda que han provocado las protestas por Iguala, Enrique Peña Nieto está viendo morir su sexenio antes de cumplir dos años de mandato. Iguala ha sido para él, lo que Tlatelolco fue para Gustavo Díaz Ordaz.
Blog del autor: www.miguelangelferrer-mentor. com.mx
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tomado de rebelion
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Alertas todos. A estas horas están activados todos los mecanismos perversos para ahogar la matanza y “desaparición” de estudiantes en Ayotzinapa, en el lodazal del olvido, de la impunidad y de la barbarie que son parte del decorado macabro que tapiza la Historia de México. Pensar y rabiar por los hechos criminales en Ayotzinapa es en simultáneo pensar y rabiar por los asesinatos en Tlaltelolco en 1968. Décadas de impunidad, humillación y dolores por los que nadie carga juicio y castigo alguno. La furia de los pueblos suele tener raíces muy hondas.
El capitalismo es una fábrica de “Estados Fallidos”. El “gobierno” de México ha convertido al país en un “estado fallido”, en una bufonada grotesca de gerentes neoliberales con avaricias insaciables, dispuestos a cualquier crimen para mantener secuestrados los poderes que son del pueblo, de la clase trabajadora…de la mayoría. En las cúpulas de los partidos hegemónicos PRI, PAN y PRD no se encuentra otra cosa que peleles especialistas en componendas e ilegitimidades para ofertar los recursos naturales del país, subordinar la economía a los intereses yanquis, reprimir a los trabajadores para que reine a sus anchas la explotación, y ser súbditos voluntariosos de los monopolios mediáticos que son el Alma Mater política de donde emanan las instrucciones para “gobernar”. Un estado incapaz de garantizar la justicia. Incapaz de garantizar la paz. Incapaz de garantizar el desarrollo económico… un estado que falla una y otra vez porque para eso ha sido amaestrado.
Poco importa cómo se llamen los títeres en turno que se encaraman en los gobiernos gracias a fraudes y más fraudes electorales y seriales. Poco importa la jerarquía del cargo y poco importa qué banderas agita su demagogia para disfrazar con saliva chatarra el repertorio de sus tropelías. Reina la estulticia y el cinismo y se hacen los ofendidos cuando se los toca con el “pétalo” de la crítica. Así ha sido desde hace muchas décadas, muchas, muchas. Y cada día es peor. Los elementos que empeoran ese paisaje terrible han desarrollado la industria del “crimen organizado” que instaló un “doble poder” con base territorial muy fuerte y gran capacidad ofensiva en los campos anchurosos de la corrupción empresarial, militar y gubernamental.
Nada de este paisaje monstruoso se explica sin la mano del imperio yanqui metida en un territorio al que considera parte de su “zona de seguridad”. Nada se explica sin el consenso de Washington, sin el TLC y sin la Alianza del Pacífico como nueva estrategia de narcoestados para garantizar a los yanquis terrenos liberados donde descargar su crisis de sobre-producción con todo genero de basura mediática, tecnológica, química, ideológica, narcótica y política.
Aotzinapa es, pues el escenario micro de la barbarie más inimaginable. En el asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas se expresa el capitalismo en toda su putrefacción sólo que interpretado a la manera vernácula de criminales territoriales puestos ahí para cumplir la doble función de saquear y reprimir a cualquier costo. Muchas fuentes expertas han caracterizado al estado de Guerrero y a sus latifundistas históricos, ya se ha hablado de las riquezas naturales y de la industria del turismo que son fuente inagotable de fortunas secuestradas por unos cuantos oligarcas que comparten trofeos con otros de fuero nacional. Ya se ha explicado la corrupción y ya se ha explicado de que artimañas se han valido para mantener el territorio militarizado haciendo su “trabajo” disuasivo a punta de bayoneta y sangre. Décadas y más décadas.
Por eso, entre otras cosas, es atronador el silencio de los siervos de la farándula y de los intelectuales dóciles a la burguesía que, con denuedo y pundonor en sus lenguas largas han acribillado a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, Argentina... pero están de lengua atada ante los crímenes y desapariciones de estudiantes, jóvenes e inocentes, en Ayotzinapa. Vargas Llosa, Willie Colón… y toda una serie de voceros del imperio a cual más han enrollado su vocación lenguaraz y, hasta hoy, se mantienen calladitos en un silencio que tiene tufo de TELEVISA, PRISA, CNN... ¿Estaremos equivocados? Es simple: Si no denuncian son cómplices.
Nada de lo ocurrido en Ayotzinapa encontrará justicia y castigo bajo las condiciones actuales. Es suicida pensar que los verdugos instrumentarán un juicio justo contra sí mismos y es impensable terminar con todas las muertes y los hurtos de que somos víctimas por los “cauces políticos” que hasta hoy han demostrado ser siervos del capitalismo más depredador. Es hora de que nos hablemos con sinceridad y crudeza, no hay tiempo que perder. Buena parte de lo que nos ocurre se debe a nuestra desorganización y a nuestra crisis de dirección revolucionaria estancadas desde hace mucho tiempo. De brazos cruzados somos un blanco muy fácil y, como no hay recetarios mágicos para superar este momento, es necesaria la movilización y el encuentro que sólo da la unidad de las fuerzas más honestas y desde las bases, garantizándonos democracia verdadera y acción consensuada desde abajo. Ni mesías ni mecenas. Ni iluminados ni reformistas. Basta ya de tanto engaño inoculado por los profesionales de la mentira que nos han traicionado siempre.
Una situación de lucha como la que vive México hoy dará de inmediato liderazgos nuevos y dará espacio para desarrollar pensamiento crítico capaz de advertirnos sobre las amenazas oportunistas que rondan deseando apropiarse de las expresiones sociales más avanzadas. Eso es lo que ordenan las cúpulas de TELEVISA, del Empresariado pro yanqui a sus sirvientes en el PRI, el PAN y el PRD. ¡Ni un voto a ellos, faltan 7 meses! Pero en las bases hay otra historia. Nuestro deber es no permitir que distraiga la “tele” con cataclismos de coyuntura o con marcianos. Que no nos embauquen los reformistas que dicen querer “cambios” pero despacito. Que dicen querer un mundo mejor pero para nuestros bisnietos. Nuestro deber es no permitir que jueguen electoralmente con nuestros muertos y con nuestros vivos. Que no usen la sangre derramada para ungirse como “salvadores” y que no nos asusten, que no nos distraigan, que no nos descarrilen ni nos descalabren. Nuestro deber es impedir que el asesino siga disponiendo de las armas con que nos ataca y derrotarlo de una vez y por todas. El único camino hacia la paz y la justicia lo sabe un pueblo en lucha y que triunfa en la batalla de las ideas. Hay que vacunarse contra los lenguaraces y contra los engaños. Al pueblo sólo lo salva el pueblo. ¡Se los llevaron vivos, vivos los queremos!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Quité el adjunto, porque no pasa a la lista, pero recomiendo ampliamente su lectura. En el texto viene la liga a la revista.


-------- Mensaje original --------
Asunto: Fwd: KGOSNI 162: LA POLICÍA LOS QUEMÓ VIVOS
Fecha: Sun, 26 Oct 2014 21:34:28 -0600
De: Francisco Perez
Para: undisclosed-recipients:;



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Francisco Perez <franciscoperez227@gmail.com>
Fecha: 25 de octubre de 2014, 12:33
Asunto: Fwd: KGOSNI 162: LA POLICÍA LOS QUEMÓ VIVOS
Para:



---------- Mensaje reenviado ----------
De: REDHVER . <redhver@gmail.com>
Fecha: 24 de octubre de 2014, 10:11
Asunto: KGOSNI 162: LA POLICÍA LOS QUEMÓ VIVOS
Para:


Se adjunta la revista Kgosni 162. También puede consultarse en:
https://drive.google.com/file/d/0Bw7ymuucv6VWZXM3NjZTU2dLSmc/view?usp=sharing

--
Red Unidos por los Derechos Humanos
Huasteca-Totonacapan
"Sembremos justicia y el fruto será la paz"



-------- Mensaje original --------
Asunto: Fwd: Ruego publicar ésto. Artº importante sobre Venezuela
Fecha: Mon, 27 Oct 2014 17:07:49 +0100
De: Maria Jesus Garcia
Para: Pascual Olivas



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Solidaridad Venezuela <solidaridad@embajadadevenezuela.es>
Fecha: 27 de octubre de 2014, 11:52
Asunto: Ruego publicar ésto. Artº importante sobre Venezuela
Para: solidaridad@embajadadevenezuela.es


Para su Informacion.
De: Nines Maestro [mailto:ninesmaestro@gmail.com]
Enviado el: lunes, 27 de octubre de 2014 10:20
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Ruego publicar ésto. Artº importante sobre Venezuela
.Salud
Leopoldo López un venezolano fuera de toda sospecha democrática.
Ángeles Diez*
Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de “golpista” y “violenta”.
Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela no ha habido día en que la oposición no intentara derrocar al presidente electo. Golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos, actos terroristas… el método que menos ha utilizado ha sido la contienda electoral.
Para la oposición venezolana las elecciones han tenido, desde el triunfo continuado del proyecto bolivariano, un carácter complementario de la desestabilización. Tal vez porque, a diferencia de los tradicionales golpes en Latinoamérica, estamos en otro momento histórico en el que las fuerzas progresistas europeas son débiles y los procesos transformadores están más localizados geográficamente. De ahí que los gobiernos europeos reconozcan sin sonrojarse a gobiernos como el de Ucrania, resultado de un golpe de estado de corte fascista o apoyen las campañas de opositores fanáticos y agresivos.
El caso es que la oposición venezolana parece entender las votaciones como una tapadera para obtener legitimidad internacional que avale sus desmanes y maquille a unos líderes con amplio historial violento. Algo que sólo es posible por la complicidad de los medios de comunicación y la connivencia de gobiernos como el español que no dudan en apoyar a personajes como Leopoldo López situándose así a su altura democrática.
Sobre los medios de comunicación, venimos denunciando desde hace años la guerra mediática contra Venezuela pero ¿acaso podrían hacer otra cosa unos medios de contaminación cuya propiedad está en manos de grandes corporaciones? No olvidemos que sólo seis conglomerados de empresas controlan toda la información que circula por el planeta y de ellos, cuatro son de capital estadounidense y en el quinto tiene participación. Así, no es descabellado sostener que más del 99% de la información que recibimos sobre Venezuela, es decir, la difamación sistemática de su gobierno así como la ocultación y tergiversación de las acciones de la oposición, siguen criterios muy interesados.
Lo que resulta un tanto sorprendente, sólo un poco, es que un gobierno como el español haga declaraciones y actúe en contra de los intereses del Estado y del pueblo al que dice representar. Caben dos hipótesis, una, que nuestros gobernantes desconozcan el perfil de la oposición venezolana, dos, que estén actuando al servicio de intereses ajenos.
La actuación de Mariano Rajoy entrevistándose con la mujer de Leopoldo López -que anda de campaña contra el gobierno venezolano-, y sus declaraciones respecto al juicio que se sigue contra su marido por delitos de daños, incendios, instigación y asociación para delinquir, no son sólo actos de ingerencia en un país soberano, son acciones que define el talante democrático del presidente español y su gobierno. Por un lado, la proximidad entre la derecha golpista venezolana y el Partido Popular, por otro, su servilismo hacia una potencia extranjera, Estados Unidos.
El pedigrí golpista de Leopoldo López es tan puro como el de Rodolfo Capriles (hasta hace poco cara visible de la oposición venezolana). Pero tras la derrota electoral de Capriles y su partido en las elecciones del 2013 y 2014, hubo que cambiar el rostro opositor pues también cambió la estrategia desestabilizadora. Si las elecciones eran un complemento para derrocar al gobierno ahora ya ni siquiera serán eso. Cambió el plan de intervención en Venezuela.
Leopoldo López, que hasta el 2011 no era una opción política –según los cables de wikileaks- para derrocar electoralmente al gobierno venezolano, porque generaba división dentro de la propia oposición y era excesivamente beligerante y extremista, pasó a convertirse en el rostro opositor venezolano en las calles, o, como gusta decir a nuestra derecha ultramontana “la disidencia” venezolana. Cualquier parecido con la terminología anticubana es pura casualidad: damas de blanco, maridos encarcelados, giras europeas, denuncias del Alto comisionado de derechos humanos de NNUU, etc.
Está ampliamente documentado el vínculo de Estados Unidos con la oposición venezolana a la que ha financiado durante más de 12 años pero también es pública la vinculación de Leopoldo López con el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, encabezando la marcha al Palacio de Miraflores que provocó la muerte de decenas de personas, o su inhabilitación política por la malversación de recursos públicos cuando era alcalde de Chacao.
Cualquier demócrata bien informado pondría el grito en el cielo temiendo que el currículo de Leopoldo López salpicara a las instituciones de su país. Pero aquí, en el Estado español, nos limitamos a denunciar a la “casta” por lo que roban económicamente, sin pararnos a denunciar lo que nos roban en términos de dignidad. Mariano Rajoy y su política exterior hacia Venezuela es un ejemplo más de que no somos, a diferencia de los venezolanos, un pueblo soberano sino un pueblo intervenido al que cada día que pasa le roban otro pedazo más de dignidad.
* Ángeles Diez es Dra. en CC. Políticas y Sociología, profesora de la UCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario