El Papa y el Gran Muftí de Estambul comparten oración
Espero que la visita sea fructífera y contribuya a la paz mundial, expresó Rahmi Yaran, el Mufti de Estambul
01/12/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/Onislam
Lanzando un mensaje de unidad entre los seguidores de las dos religiones, el Papa Francisco ha visitado la Mezquita Azul de Estambul, y rezado junto al Gran Mufti de Estambul durante su estancia de tres días en Turquía.
"Espero que la visita sea fructífera y contribuya a la paz mundial", expresó Rahmi Yaran, el Mufti de Estambul, al Papa, según informó la Agencia Anadolu el pasado sábado, 29 de noviembre.
"Necesitamos oración, mucha oración".
En un gesto descrito por el Vaticano como un "momento de adoración silenciosa" a Dios, el Papa hizo una reverencia con la cabeza en una oración que se extendió varios minutos junto al Gran Mufti de Estambul en la mezquita del Sultán Ahmet, del siglo XVII.
"Que Dios la acepte", se dirigió el Gran Mufti al Papa al final de la oración.
La visita del Pontífice de 77 años de edad es la cuarta visita de un Papa a Turquía.
En noviembre de 2006, el Papa Benedicto XVI visitó Turquía y rezó en la Mezquita Azul de Estambul, también.
La Mezquita Azul, conocida oficialmente como la mezquita del Sultán Ahmet, abrió sus puertas en 1616 y es considerada la más famosa de Turquía.
Recibió su nombre popular de los elegantes azulejos azules de Iznik presentes en la principal sala de oración.
La mezquita se encuentra en plaza del Sultán Ahmet, en el casco antiguo de Estambul, frente a la Mezquita Aya Sofya, que una vez fue la iglesia cristiana de Santa Sofía.
El Papa visitó la mezquita después de un breve recorrido por Aya Sofya.
También visitó el mausoleo de Anitkabir, la tumba del padre fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.
Durante su primer día en Turquía, el Papa se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Consejo de Administración de Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Gormez.
Unidad cristina
Al concluir su visita al país predominantemente musulmán, el Papa se reunió con el Patriarca Bartolomé I, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.
En una reunión que tuvo como objetivo la curación del cisma acaecido desde la separación de las iglesias católica y ortodoxa en 1054, se espera que una declaración conjunta sobre los esfuerzos de reunificación sea emitida por los dos líderes religiosos.
La visita del Papa fue bien recibida por líderes cristianos turcos que expresaron su alegría y optimismo.
"Estoy feliz porque está fortaleciendo la posición de las pequeñas iglesias y dándoles una nueva esperanza", manifestó el Padre Franz Kangler, un sacerdote católico de Estambul, a Voice of America.
La visita también fue elogiada por los cristianos del país y los extranjeros, que tienen la esperanza de que ésta fomente unos mejores lazos interreligiosos.
"Es muy bueno que haya venido", confesó Garbis Atmaca, un joyero armenio de 72 años radicado en Estambul, a The Guardian.
"Su visita tendrá un buen impacto en el mundo islámico. Esto ayudará a fomentar la comprensión y la paz".
Un mensaje de esperanza similar fue compartido por Anthony Joyce, un turista de 60 años procedente de Inglaterra, que llegó a Turquía el viernes 28 de noviembre.
"Es maravilloso que el Papa haya venido hasta aquí para mostrar la unidad del mundo entre las diversas religiones", dijo Joyce.
"Es muy bueno para el futuro."
Fuente: Onislam
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario