Las señales principales del Día del Juicio (parte 1 de 7): Las Señales Menores |
Descripción: La siguiente serie de artículos menciona las principales señales que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del Día del Juicio. El autor comienza mencionando las Señales Menores que preceden a las Señales Mayores. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 29 Mar 2010 - Última modificación 15 Apr 2012 Visto: 16584 (promedio diario: 10) - Clasificación: Impreso: 327 - Enviado por email: 2 - Comentado: 0 - Clasificado por: 5 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Introducción
Nadie puede saber cuándo ocurrirá el Día
del Juicio. Sin embargo, Dios, en Su misericordia, enseñó a Sus mensajeros
algunas de las señales que alertan sobre el hecho de que la Hora se acerca.
Estas señales juegan un rol muy importante, en especial para aquellos que viven
en una época distante al Profeta y no experimentan de primera mano sus
enseñanzas y ejemplo. Estas señales refuerzan la creencia propia en el Profeta.
Más importante aún, si uno dedica tiempo a reflexionar en ellas, son un
recordatorio del Día del Juicio. Ellas deben vivificar el corazón de la persona
y recordarle lo que hace en esta tierra y de dónde proviene todo esto.
Las señales de la
Hora pueden dividirse en dos tipos. Primero, están aquellas que ocurren como
parte de los cambios en la vida cotidiana. Se conocen como las “Señales Menores”.
El segundo son los eventos extraordinarios o sobrenaturales que ocurrirán justo
antes de la llegada de La Hora. Estos son conocidos como las “Señales Mayores”.
Aunque el foco de este artículo serán las Señales Mayores (las principales o de
mayor importancia), vale la pena hacer algunas observaciones concernientes a
las Señales Menores.
“Las Señales Menores”
Si bien la intención de este artículo
es cubrir las Señales Mayores, al autor le gustaría incluir algunos puntos
acerca de las Señales Menores, ya que a menudo son descuidadas por la gente,
que se concentra en las más “sensacionalistas” Señales Mayores. Las Señales Menores
son aquellas que pueden ocurrir mucho antes del verdadero Día Final y, en
general, están relacionadas con cambios cotidianos que ocurrirán en eventos
mundanos. Las Señales Menores son numerosas.[1]
Muchas ya han ocurrido y muchas otras continúan ocurriendo.[2] Así, las Señales Menores pueden
ocurrir varias veces alrededor de un individuo que, aún así, se mantiene ajeno
a ellas y a su importancia. De hecho, en el famoso Hadiz del ángel Gabriel,
cuando el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ofreció
decirle a Gabriel —en frente a sus Compañeros— algunas de las señales de la
Hora (después que el Profeta fue informado al respecto), mencionó sólo algunas
“Señales Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor, fue porque estas son las señales
que tienen mucho más de un efecto sobre la vida cotidiana y la adoración,
aunque el reconocimiento de estas señales a veces es más difícil o sutil.
Cuando uno es
testigo de estas señales a su alrededor, ellas deben ser claros recordatorios
de Dios y de la futura reunión con Él. También, deben fortificar la creencia en
Dios y, en particular, en la veracidad del Profeta Muhammad. Estas señales de
las cuales el Profeta habló años —incluso siglos— antes que se produjeran,
deberían —adicionales a todos los hechos concernientes al Profeta Muhammad—
trabajar para fortalecer la fe de un individuo sobre la veracidad del Islam.
Por lo tanto, tienen un gran papel que jugar si la persona se mantiene alerta y
despierta a lo que sucede a su alrededor.
Además, estas
señales deben ser un recordatorio de que Dios tiene conocimiento previo de todo
lo que ocurre en este mundo —así es como Él pudo transmitir estas señales a Su
mensajero—. Por lo tanto, Dios también tiene conocimiento de todo lo que la persona
hace. Dios está observando y es consciente de cada acto de Sus criaturas. Al
menos, esta conciencia que se produce a través de atestiguar las Señales de la
Hora, debería hacer que la persona adore y tema a Dios a sabiendas que Él lo
está viendo. Este es el nivel superior de la fe, conocido como ihsán.
Sólo un par de señales menores serán
mencionadas aquí, a la vez que alentamos al lector a investigar este tema más a
fondo.
El Profeta declaró:
“De entre las señales de la Hora
está la práctica frecuente de actos inmorales, los
esfuerzos de la gente por promover la inmoralidad, el
rompimiento de todos los lazos de parentesco y la confianza en los mentirosos”.
(At-Tabarani)
La manifestación de este Hadiz se puede
ver a diario en la vida de una persona, especialmente los primeros dos o tres
aspectos mencionados. Uno sólo necesita salir de su casa, encender un televisor
o navegar en Internet para ver cuán prominentes son los actos lascivos
—aquellos actos considerados obscenos por la legislación islámica— en la
actualidad. De hecho, se dedica mucho dinero y esfuerzo en producir y presentar
estos actos a la mayor cantidad de gente posible.
El Profeta también dijo:
“Entre las señales de la Hora
están la abundancia de riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas
tribulaciones y la globalización del comercio y los negocios”. (Al-Hakim)
Los economistas capitalistas presumen
de la cantidad de riqueza que hay en el mundo actual. De hecho, parece como si
los negocios y el comercio son los asuntos más importantes en el mundo de hoy, superando
los valores morales e incluso la santidad de la vida humana. Cuando esto se
acompaña con ignorancia —especialmente ignorancia de la religión de Dios— y un
aumento en las pruebas, tribulaciones, luchas y guerras, el resultado para la
humanidad es nada menos que desastroso. Sin embargo, esto es lo que puede verse
hoy en todo el mundo.
Footnotes:
[1] Una serie de obras en árabe cubren las Señales Menores así como las Mayores.
Este autor no tiene conocimiento de ningún libro en inglés que hasta ahora
tenga una discusión detallada de las Señales Menores del Día del Juicio.
[2] Otra forma de categorizar las señales de la Hora es la siguiente:
(1) Aquellas señales que ya ocurrieron y se han completado; (2) aquellas
señales que ya aparecieron, continúan apareciendo y se están haciendo más
intensas; y (3) aquellas señales que aún no aparecen. Cada categoría merece su
propia parte de reflexión y una respuesta pertinente.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 2 de 7): Introducción a las Señales Mayores |
Descripción: Algunos de los muchos dichos del Profeta Muhammad sobre las Señales Mayores nos brindan información sobre la naturaleza y el orden en que ocurrirán dichas señales. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 05 Apr 2010 - Última modificación 05 Apr 2010 Visto: 12646 (promedio diario: 7) - Clasificación: Impreso: 294 - Enviado por email: 1 - Comentado: 0 - Clasificado por: 3 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Hadices exhaustivos sobre las Señales Mayores del Día del Juicio
Las Señales Mayores son aquellas que
ocurrirán relativamente cerca al Día del Juicio e involucran asuntos que pueden
ser considerados, por lo general, “fuera de lo común” o que son sensacionales.
Hay un número de Hadices en los que el
Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, menciona las Señales
Mayores del Día del Juicio juntas. Estos Hadices incluyen el siguiente:
El Imam Muslim registró en su Sahih:
Judaifa b.
Usaid al-Guifari narró: “El Mensajero de Dios vino a nosotros de repente
mientras estábamos (ocupados en una discusión). Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’
Ellos (los Compañeros) dijeron: ‘Discutimos sobre la Hora’. Entonces, él
dijo: ‘No vendrá hasta que aparezcan diez señales previas’. Y (al respecto) mencionó
el humo, el Falso Mesías, la bestia, la salida del sol desde el oeste, la
segunda venida de Jesús hijo de María (la paz sea con él), Gog y Magog, y
deslizamientos de tierra en tres lugares, uno en oriente, otro en occidente y
uno en Arabia, al final de los cuales un fuego arderá desde Yemen y conducirá a
la gente al lugar de su reunión”.
Muslim también registró en su Sahih:
El
Mensajero de Dios dijo: “La Hora no vendrá hasta que aparezcan diez señales: un
deslizamiento de tierra en el oriente, y un deslizamiento de tierra en el
occidente, y un deslizamiento de tierra en la península de Arabia, el humo, el Falso
Mesías, la bestia de la tierra, Gog y Magog, la salida del sol desde el
occidente y el fuego que se iniciará y expanderá desde la parte inferior de
Adén”. Se narra de Abu Sariha, un Hadiz como este en el que el Mensajero de
Dios no mencionó (la décima señal) pero dijo que uno de los diez era el
descenso de Jesús, hijo de María (la paz sea con ellos); y en otra versión es un
violento soplo de viento que conduciría a la gente del mar.
Hay otro par de Hadices en los que el
Profeta menciona algunos de los mismos eventos anteriores. En estos Hadices, no
los menciona como señales específicas de la Hora. En su lugar, el Profeta dio
una fuerte advertencia y una alerta de que la gente debe realizar sus buenas
obras antes de que ocurran estos eventos, pues ellos anuncian directamente el
final del tiempo de las obras y el inicio del tiempo del ajuste de cuentas. Abu
Huraira narró que el Mensajero de Dios dijo:
“Apresúrense
a hacer buenas obras antes que seis cosas sucedan: la salida del sol por
occidente, el humo, el Falso Profeta, la bestia y (la muerte) de uno de ustedes
o la confusión general”. (Muslim)
Note que en este Hadiz el Profeta
mencionó “la muerte de uno de ustedes”. Esto es también un tipo de “hora”.
Aunque es interesante e importante aprender y conocer las Señales Mayores de la
Hora, para los que no serán testigos de los eventos de los Últimos Días, es su
hora —su muerte— para la que deben prepararse y sobre la que muchos son
negligentes. Por eso, cuando un beduino se acercó al Profeta y le preguntó: “¿Cuándo
es la Hora?”, el Profeta señaló a un muchacho y le dijo: “Si este muchacho
vive, en el tiempo en que él sea viejo y decrépito, tu hora ya habrá tenido
lugar”. (Sahih Al-Bujari)
El orden de aparición y la naturaleza de las Señales Mayores
Yusuf al-Waabil advierte que no ha
encontrado ningún texto explícito que mencione el orden de aparición de las
señales mayores del Día del Juicio. Los Hadices que mencionan las señales en un
grupo, como aquellos mencionados arriba, utilizan las conjunciones “y” o “o”. En
ningún caso estas conjunciones dan alguna indicación concreta en cuanto al
orden cronológico de los eventos. De hecho, como indica Al-Waabil, algunos de
los mismos Hadices mencionan los eventos en diferente orden.[1]
Ibn Hayar, sin embargo, ha dividido las
Señales Mayores en dos categorías principales, una ocurriendo definitivamente
antes que la otra.[2]
El primer grupo de señales es aquel que ocurre en esta tierra, sin que la
naturaleza de esta tierra cambie completamente. Estas son señales que
claramente deben despertar a la gente y llevarla al arrepentimiento ante Dios.
Durante estas señales, no hay en última instancia una distinción entre el
creyente y el incrédulo ni hay ninguna incidencia incuestionable en esta
creación que haga evidente que la Resurrección está cerca. Las señales de esta
categoría incluyen la venida del Falso Mesías (Anticristo), el regreso de
Jesús, Gog y Magog y los deslizamientos de tierra.
La segunda categoría de estas Señales Mayores
no deja duda alguna de que está ocurriendo la Resurrección y el fin de esta
Creación como los humanos la conocemos. Además, habrá una distinción entre los
creyentes y los incrédulos. Por lo tanto, durante y después de estas señales,
no habrá posibilidad de arrepentimiento o de regresar a Dios. En ese momento,
será demasiado tarde para que cualquier arrepentimiento sea aceptado por Dios.
Las señales en esta categoría incluirán la aparición de la bestia, el humo y la
salida del sol desde el occidente.
También, parece cierto que cuando estas
señales comiencen a suceder, una seguirá a la otra a un ritmo relativamente
rápido.[3] El Profeta dijo:
“Las
señales deberán aparecer una tras otra, así como los eslabones en una cadena se
suceden uno a otro”.[4]
Ahmad registró en su Musnad que
el Profeta dijo:
“Las
señales son como cuentas ensartadas en una cuerda. Si la cuerda se rompe, ellas
(rápidamente) siguen una a la otra”.[5]
Footnotes:
[1]
Yoosuf al-Waabil, Ashraat al-Saa’ah (Al-Damam, Saudi Arabia: Maktabah
ibn al-Jauzi, 1989), pp. 183-186.
[2]
Ahmad ibn Hayar, Fath al-Baari bi-Sharh Sahih Al-Bujari (Riyadh: Idaarah al-Buhuz al-Ilmiyyah, n.d.), vol. 11, pp. 352-353.
[3] Cf., Ibn Hayar, vol. 13, p. 77; Al-Waabil, pp. 188-189.
[4]
Registrado por Al-Tabaraani en Al-Ausat.
[5]
Registrado por Ahmad.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 3 de 7): El Falso Mesías I |
Descripción: La siguiente serie de artículos trata de las Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del Día de Juicio. Esta parte incluye los dichos del Profeta Muhammad sobre la venida del falso Mesías, cómo reconocerlo por ciertos rasgos físicos y otros signos especiales. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 12 Apr 2010 - Última modificación 12 Apr 2010 Visto: 13043 (promedio diario: 8) - Clasificación: Impreso: 292 - Enviado por email: 2 - Comentado: 0 - Clasificado por: 3 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Haremos una breve exposición sobre cada
una de las Señales Mayores señaladas por el Profeta, la paz y las bendiciones
de Dios sean con él, en el Hadiz mencionado.[1]
Obviamente, en la medida que esta es una exposición relativa a cuestiones del
oculto (Ghaib)” –esto es, cuestiones que los humanos aún no hemos atestiguado ni
experimentado–, gran parte de la misma estará restringida exactamente a lo que
ha sido mencionado en los textos del Corán o de la Sunnah.
Al-Dayyal (El Falso Mesías)
Son numerosos los Hadices del Profeta
que tratan de la venida del Dayyal o Falso Mesías.[2] Estos Hadices demuestran que
esta persona será una gran prueba y tentación para todos los humanos, creyentes
o no. Por ejemplo, el Profeta mencionó que todos los profetas anteriores
también advirtieron a su gente sobre la venida del Dayyal. El Profeta dijo:
“No hubo
un profeta que no advirtiera a su nación sobre el mentiroso tuerto (el Dayyal)”.
(Sahih Al-Bujari)
Además, el Profeta, como consta en Hadices
auténticos, acostumbraba buscar refugio en Dios, durante sus oraciones, de la tribulación
del Falso Mesías.
Diversos Hadices del Profeta proveen
gran cantidad de información sobre el Dayyal. El Profeta, por ejemplo,
aclara bien que se trata de un ser humano.[3]
En general, el verdadero creyente no debe ser engañado por el Dayyal,
puesto que el Profeta ha dado una descripción tan clara de él que hay muy poca
oportunidad para que engañe a un creyente. Sin embargo, esto enfatiza la
importancia del conocimiento en el Islam. Si alguien ignora por completo cómo
describió el Profeta al Dayyal, no sería sorprendente que pueda caer en algunos
de los trucos y engaños de este ser malvado.
Los numerosos Hadices sobre el Dayyal contienen
una descripción de sus características físicas. Estos Hadices incluyen:
Muslim registró que Ibn Umar narró que
el Mensajero de Dios hizo una mención al Dayyal en presencia de la gente y dijo:
“Dios no es tuerto y he aquí que el Dayyal es ciego del ojo derecho y su ojo
es como una uva flotante”.
En otro Hadiz registrado por el Imán Muslim
y otros, el Profeta dijo: “Habrán tres letras (árabes) escritas: Kaaf[4] Faa[5] Raa,[6] estas tres letras en
este orden forman la base de la palabra árabe “Kafir” que significa incrédulo,
entre los ojos del Dayal”. En otro Hadiz, el Profeta declaró que todo musulmán
será capaz de leer estas letras.
El Profeta también describió algunas de
las cosas que vendrían con el Dayyal. Por ejemplo, el Imam Muslim registró que
el Profeta dijo:
“El Dayyal
tendrá con él agua y fuego, y su fuego tendrá el efecto del agua fría y su agua
tendrá el efecto del fuego, así que no te expongas a la ruina”.
Hudaifa, compañero del Profeta,
igualmente declaró: “Sé más que ustedes sobre lo que habrá junto con el Dayyal.
Habrá con él dos canales (en uno fluirá agua) y el otro (tendrá) fuego (dentro),
y lo que se vea como fuego será agua y lo que se vea como agua será fuego. Así
que, quien de ustedes sea capaz de ver eso y esté sediento, deberá beber lo que
vea como fuego”. (Muslim)
Como ocurre con todos los impostores religiosos,
aquellos que son conscientes de la verdad serán capaces de ver detrás de sus
planes y trucos sorprendentes. El siguiente Hadiz hace este punto muy claro. Abu
Said al-Judri informó que el Mensajero de Dios dio un día una relación
detallada del Dayyal, y en ella mencionó lo siguiente:
“Vendrá,
pero no le será permitido entrar por los pasos de la montaña hacia Medina. Así
que se detendrá en algunas zonas de tierra (que contienen altas concentraciones
de sal y donde se producen filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a
la ciudad de Medina, y una persona saldrá (a donde el Dayyal) y le dirá: ‘Doy
testimonio de que eres el Dayyal sobre el que el Mensajero de Dios (la paz sea
con él) nos informó’. El Dayyal dirá entonces (a sus seguidores): ‘Cuál sería
su opinión si matara a esta persona y luego lo trajera de nuevo a la vida, ¿aún
así albergarían alguna duda sobre este asunto?’ Ellos le responderán: ‘No’. Entonces,
él matará (al hombre) y luego lo traerá de nuevo a la vida. Cuando traiga a esa
persona de regreso a la vida, ésta dirá: ‘Por Dios, no hay mejor prueba del
hecho (que eres el Dayyal) que lo que acabas de hacer’. El Dayyal intentará
entonces matarlo (de nuevo), pero no será capaz de hacerlo”.
Footnotes:
[1] En este
corto artículo, el Mahdi no será considerado por la siguiente razón: Aunque la
venida del Mahdi se afirma a través de numerosos Hadices del Profeta, él no
menciona su venida en el Hadiz que enumera las Señales Mayores del Día del
Juicio.
[2] En
realidad, el Profeta habló sobre muchos grandes mentirosos y engañadores, que
es lo que la palabra dayyal implica, quienes aparecerán antes del Día
del Juicio. Por ejemplo, Bujari y Muslim registraron que el Profeta dijo: “La
Hora no vendrá hasta que se levante una treintena de impostores, mentirosos, y
cada uno de ellos proclame que es un mensajero de Dios”. Estos pueden ser
considerados “dayyal menores” y parte de las Señales Menores del Día del
Juicio. El “dayyal mayor” es la mayor señal del Día del Juicio y sobre
la cual el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, reservó
sus mayores advertencias.
[3] Hay
quienes interpretan que el Dayyal es, por ejemplo, ciertas ideologías no
islámicas, naciones o visiones del mundo, y así sucesivamente. Aunque uno debe
aprender de las pruebas que aparecerán de manos de los Dayyal y evitar dichas
pruebas sin importar de dónde provengan, no es correcto distorsionar el claro
significado del Hadiz y afirmar que el Dayyal es cualquier cosa distinta a un
ser humano que aparecerá poco antes del descenso de Jesús.
[4] Kaaf
que es como la letra “k” en español, fonéticamente hablando (y no en
términos de cómo se escribe).
[5] Faa que
es como la letra “f” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de
cómo se escribe).
[6] Raa que
es como la letra “r” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de
cómo se escribe).
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 4 de 7): El Falso Mesías II |
Descripción: La siguiente serie de artículos trata sobre las Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del Día del Juicio. Esta parte es la continuación de la venida del Falso Mesías, e incluye información adicional sobre sus seguidores y su estancia en la tierra. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 19 Apr 2010 - Última modificación 19 Apr 2010 Visto: 11317 (promedio diario: 7) - Clasificación: Impreso: 289 - Enviado por email: 0 - Comentado: 0 - Clasificado por: 2 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Uno de los muchos aspectos que uno
aprende a través de la historia del Dayyal es que las riquezas mundanas y los
logros no son los que determinan la importancia y el valor de una persona. De
hecho, una persona puede poseer todo lo que el mundo contiene, sin embargo, si
carece de fe en su corazón, verdaderamente no vale nada. Por ello, otro Hadiz
en Sahih Muslim dice lo siguiente:
Al Muguira ibn Shu’ba declaró: “Nadie
le preguntó al Mensajero de Dios, que la paz y la misericordia de Dios sean con
él, más acerca del Dayyal que yo. Él me dijo: ‘Él no debería ser fuente de
preocupación para ti pues no sería capaz de lastimarte’. Dije: ‘Mensajero de
Dios, se dice que él tendría consigo (abundancia de) comida y agua’. Entonces,
él dijo: ‘Él (el Dayyal) y su habilidad para confundir a los creyentes con lo
que Dios ha permitido que sea creado por sus manos (por ejemplo, grandes
cantidades de comida y agua), serían insignificantes en comparación con la
habilidad de Dios de hacer de estos eventos una fuente para incrementar la fe
de los creyentes’”.
En Sahih
Muslim también están mencionados algunos Hadices en los que el Profeta
establece:
“No habrá tierra por la que el Dayyal
no pase o atraviese excepto por La Meca y Medina, y cada uno de los pasajes que
conducen a ellas estará protegido por ángeles ordenados en filas. Entonces, él
(el Dayyal) aparecerá en algunas zonas de la tierra (que contienen altas
concentraciones de sal y en donde se producen filtraciones que las hacen
estériles) adyacentes a la ciudad de Medina y ésta (Medina) se sacudirá con tal
violencia que todo incrédulo e hipócrita saldrá de ella e irá hacia él (el Dayyal)”.
El Profeta también describió a los
seguidores del Dayyal cuando dijo:
“El Dayyal será seguido por
setenta mil judíos de Isfahán vestidos con mantas persas”.
El siguiente Hadiz de Sahih Muslim
da una descripción más detallada de las acciones fuera de lo común que
realizará el Dayyal y lleva directamente a la manifestación de la siguiente
señal mayor del Día del Juicio: el regreso de Jesús:
An-Nawás ibn Sam’an informó que el
Mensajero de Dios hizo una mención del Dayyal un día en la mañana. A veces lo
describió como insignificante y a veces describió (su agitación) como muy importante
y sentimos como si estuviera entre las palmeras de dátiles. Cuando fuimos a él
(el Profeta) por la noche y leyó (las señales de miedo) ante nosotros, dijo: “¿Qué
les ocurre?’ Dijimos: “Mensajero de Dios, mencionaste al Dayyal por la mañana
(a veces describiéndolo) como insignificante y a veces como muy importante,
hasta que empezamos a pensar que él estaba presente en alguna parte (cercana)
del grupo de palmeras”. Entonces dijo: “No albergo temor en relación a ustedes
en muchas otras cosas además del Dayyal. Si viene avanzando mientras estoy con
ustedes, lucharé contra él en vuestro nombre; pero si viene avanzando mientras
no estoy con ustedes, un hombre debe luchar en su propio favor y Dios cuidará
de cada musulmán en mi nombre (y lo protegerá contra su maldad). Él (el Dayyal)
será un hombre joven con cabello muy rizado y un ojo ciego. Lo comparo con Abdul
Uza b. Qatan. Aquel de entre ustedes que sobreviva a verlo, debe recitar sobre
él los versículos de apertura de la Sura Al-Kahf. Él aparecerá en el camino
entre Siria e Irak y esparcirá el mal a diestra y siniestra. ¡Oh siervo de
Dios! Apégate (al camino de la Verdad)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿cuánto
estará él en la tierra?” Dijo: “Por cuarenta días, un día como un año y un día
como un mes y un día como una semana y el resto de los días serán como sus días
(normales)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿las oraciones de un día serán
suficientes para las oraciones de un día igual a un año?” Entonces, dijo: “No,
pero ustedes deberán hacer un estimado de tiempo (y luego cumplir la oración)”.
Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿qué tan rápido caminará él por la tierra?” Entonces,
dijo: “Como una nube impulsada por el viento. Él irá con la gente y la invitará
(a una religión equivocada) y ellos afirmarán su fe en él y responderán a él. Luego,
él le dará una orden al cielo y habrá lluvia sobre la tierra y crecerán los
cultivos. Entonces, en la noche, sus animales de pastoreo vendrán a ellos con
sus jorobas muy altas, sus ubres llenas de leche y sus flancos extendidos. Entonces,
él irá con otra gente y los invitará. Pero ellos lo rechazarán, él se alejará
de ellos y habrá sequía para ellos y nada quedará con ellos en forma de riqueza.
Luego, él caminará por la tierra yerma y le dirá: ‘Produce tus tesoros’, y los
tesoros saldrán y se recogerán (a sí mismos) ante él como el enjambre de abejas.
Él llamará entonces a una persona rebosante de juventud, lo atacará con la
espada, lo cortará en dos partes y (hará que estas partes descansen a una
distancia similar a la que hay) entre el arquero y su blanco. Entonces, llamará
(al hombre joven) y él se presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de
felicidad), y será en ese instante que Dios enviará a Jesús, hijo de María…”.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 5 de 7): El regreso de Jesús |
Descripción: La siguiente serie de artículos trata de las Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del Día del Juicio. Esta parte incluye algunos de los muchos dichos del Profeta Muhammad acerca del regreso de Jesús. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 26 Apr 2010 - Última modificación 26 Apr 2010 Visto: 13152 (promedio diario: 8) - Clasificación: Impreso: 311 - Enviado por email: 1 - Comentado: 0 - Clasificado por: 3 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Otra de las señales asombrosas que se
verán poco antes del Día del Juicio es el regreso y descenso de Jesús, paz y
bendiciones de Dios sean con él, a esta tierra nuevamente. Dios dice en el
Corán:
“Y por haber dicho:
Nosotros matamos al Mesías, hijo de María, mensajero de Dios. Pero, aunque así
lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él,
tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen
conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron. Sino que Dios lo elevó (en
cuerpo y alma) hacia Sí (y está en los cielos), Dios es Poderoso y Sabio. Y
entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay nadie que, antes de su
muerte, no vaya a creer en él (Jesús). Y el Día de la Resurrección él (Jesús)
dará testimonio de ellos”. (Corán
4:157-159)
Las palabras
“y entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay nadie que, antes de
su muerte, no vaya a creer en él (Jesús)”, se refieren a la (futura) muerte mundana de Jesús después que
regrese a la tierra. En ese momento, los judíos y cristianos finalmente creerán
en él como Mensajero de Dios y como sólo un ser humano, y esa será la única
opción posible en aquel tiempo. De hecho, algunos eruditos establecen que parte
de la sabiduría en el regreso de Jesús es la refutación final e innegable de la
pretensión de los judíos de que ellos lo crucificaron, y el poner punto final a
la falsa afirmación de que él es el hijo de Dios.
Hay numerosos Hadices que hablan acerca
de la venida de Jesús durante los últimos días de este mundo. Ellos dan una
descripción de muchos de los actos de Jesús después de su regreso.
Como queda claro a partir del Hadiz
presentado en la sección concerniente al Dayyal, el regreso de Jesús ocurrirá
mientras el falso mesías está en la tierra. La siguiente es la continuación de
ese Hadiz:
“Él [el Dayyal]
llamará entonces a una persona rebosante de juventud, lo atacará con la espada,
lo cortará en dos partes y (hará que estas partes descansen a una distancia
similar a la que hay) entre el arquero y su blanco. Entonces llamará (al hombre
joven) y él se presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de felicidad),
y será en ese instante que Dios enviará a Jesús, hijo de María, y él descenderá
en el minarete blanco en el lado oriental de Damasco, vistiendo dos prendas
teñidas ligeramente con azafrán y poniendo sus manos sobre las alas de dos
ángeles. Cuando agache su cabeza, de ella caerán gotas de sudor, y cuando la
levante, cuentas como perlas se dispersarán de la misma. Todo incrédulo que
huela el olor de su ser morirá, y su aliento llegará tan lejos como su vista
alcance. Entonces, él lo buscará (al Dayyal) hasta atraparlo en la puerta de
Ludd y matarlo”.
Bujari y Muslim registraron que el
Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, declaró:
“Por Aquel
en Cuyas manos está mi vida, el hijo de María (que la paz sea con él)
descenderá pronto entre ustedes como un juez justo. Romperá cruces, matará cerdos,
abolirá el yizia[1]
y la riqueza abundará al punto que nadie aceptará (limosnas)”.
En el momento de su aparición, él
pondrá fin a todas las falsas creencias que se introdujeron en el cristianismo.
Por tanto, él romperá todas las cruces, ya que significan un culto a él. Del
mismo modo, en su tiempo él no aceptará el yizia ya que no habrá excusa
alguna para ningún judío o cristiano para no creer en él y seguirlo. En otra
narración del mismo Hadiz, hay una mención al estado de los seguidores de Jesús
en ese momento. El Profeta dijo:
“Él dejará
a la joven camella y nadie se esforzará (en recoger el Zakat que corresponde
por ella). El rencor, el odio mutuo y los celos de unos contra otros sin duda
desaparecerán, y cuando se convoque a las personas a aceptar la riqueza, ni
siquiera uno la aceptará”. En
otro Hadiz, se describe lo siguiente: “La paz
prevalecerá y la gente utilizará sus espadas como hoces. Toda bestia dañina
será inofensiva, el cielo enviará lluvia en abundancia, y la tierra brindará
sus bendiciones. Un niño jugará con un zorro y no sufrirá daño alguno; el lobo
pacerá con la oveja y el león con el ganado, sin hacerles daño”.[2]
En el tiempo del regreso de Jesús, los musulmanes
serán liderados por el Mahdi (un líder guiado), según se menciona en varios Hadices,
como las palabras del Profeta:
“¿Cuál
será el estado de ustedes cuando el hijo de María descienda y haya un Imam
entre ustedes?” (Bujari, Muslim)
En otro Hadiz en Sahih Muslim, se
lee:
“Una parte
de mi gente no dejará de luchar por la Verdad y prevalecerá hasta el Día de la
Resurrección”. “Jesús, hijo de María, descenderá entonces y su comandante (de
los musulmanes) lo invitará a liderarlos en la oración, pero él dirá: ‘No, sus
líderes deben ser de entre ustedes. Este es el honor de Dios para esta Nación’”.
Este Hadiz es evidencia de que cuando
Jesús regrese, no volverá en el rol de ser un nuevo mensajero con una nueva ley.
En lugar de ello, él regresará como un seguidor del Profeta Muhammad y sometido
a las leyes del Islam. De hecho, otro Hadiz en Sahih Muslim describe a
Jesús realizando el ritual islámico del Hayy (peregrinación).
Un Hadiz en Sahih Muslim, además,
describe que Jesús permanecerá gobernando entre la gente por siete años. El
Profeta dijo:
“Entonces,
la gente vivirá por siete años en los que no habrá rencor entre dos personas. Luego
Dios enviará un viento frío desde el lado de Siria, y nadie que tenga una pizca
de bien o fe en él sobrevivirá sobre la tierra; tanto así, que incluso si
alguno de entre ustedes fuera a entrar en la parte más interna de una montaña,
este viento alcanzaría también dicho lugar y causaría su muerte”. Dijo además: “Sólo
la gente mala sobrevivirá y serán tan descuidados como pájaros con
características de bestias. Nunca apreciarán el bien ni condenarán el mal”.
Como se dijo antes, cuando una de estas
grandes señales aparezca, las otras la seguirán rápidamente. Es en este
contexto del regreso de Jesús que el Profeta habló también sobre Gog y Magog.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 6 de 7): Las tribus de Gog y Magog |
Descripción: Esta parte de la serie es sobre las vastas tribus de Gog y Magog, que aparecerán poco después del regreso de Jesús a la tierra. Por Jamaal al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com) Publicado 03 May 2010 - Última modificación 03 May 2010 Visto: 12608 (promedio diario: 7) - Clasificación: Impreso: 278 - Enviado por email: 4 - Comentado: 0 - Clasificado por: 4 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y sus signos |
Las tribus de Gog y Magog están mencionadas
en un par de lugares en el Corán. En un lugar del Corán, Dios deja claro que
estas tribus existieron durante el tiempo de Dul-Qarnain. Dios dice:
“Luego él [Dul-Qarnain] siguió (otro) camino. Hasta que al alcanzar las barreras de las dos
montañas encontró detrás de ellas a una gente que apenas comprendían una
palabra. Dijeron: ¡Dul-Qarnain! En verdad Gog y Magog son corruptores en la
tierra. ¿Quieres que te entreguemos un tributo para que hagas entre ellos y
nosotros una muralla? Dijo: El poderío que mi Señor me ha dado es mejor. Ayúdenme
con fuerza física y pondré una barrera entre ustedes y ellos. Tráiganme lingotes
de hierro. Y cuando hubo nivelado las dos vertientes de la montaña dijo: Soplen.
Y una vez que había hecho fuego dijo: Tráiganme cobre fundido para verterlo
encima. Y no pudieron [Gog y Magog] escalarla ni hacerle ningún socavón. [Dul-Qarnain] dijo: Esto es una misericordia de mi Señor,
pero cuando la promesa de mi Señor llegue, la reducirá a polvo; la promesa de
mi Señor es verdadera. Y ese día [cuando Gog y Magog
vengan] dejaremos que unos se mezclen con otros, se
soplará en el cuerno y los reuniremos a todos”. (Corán 18:92-99)
En otra parte del Corán, Dios también
habla de ellos como una señal del final de los tiempos. Dios dice:
“Hasta que no se les abra a Gog y Magog [la barrera que los retiene] y
aparezcan precipitándose desde cada lugar elevado. La promesa de la verdad (el
Día del Juicio) se acerca, y cuando llegue, las miradas de los que se negaron a
creer se quedarán fijas: ¡Ay de nosotros, estábamos desentendidos de esto y
fuimos injustos!” (Corán 21:96-97)
El Profeta, que la paz y las
bendiciones de Dios sean con él, dio la siguiente descripción de la crueldad de
estas tribus cuando sean al fin liberadas sobre el mundo:
“Gog y Magog caminarán hasta
alcanzar la montaña de Al-Jamar, y es una montaña de Baitul Maqdis, y dirán: ‘Hemos matado a los que están sobre la
tierra. Ahora vamos a matar a los que están en el cielo’, y lanzarán sus flechas
hacia el cielo y las flechas volverán a ellos untadas de sangre”.
Ahmad registró el siguiente Hadiz en su
Musnad:
“Todos los días, Gog y Magog tratan
de cavar una salida a través de la barrera. Cuando comienzan a ver la luz del
sol a través de ella, el que está a cargo de ellos dice: ‘Retrocedan; pueden
terminar de cavar mañana’, y cuando vuelven, la barrera es más fuerte que antes.
Esto continuará hasta que su tiempo llegue y Dios quiera enviarlos adelante. Cavarán
hasta que comiencen a ver la luz del sol, luego el que está a cargo de ellos dirá:
‘Retrocedan; pueden terminar de cavar mañana, si Dios quiere’. En este caso, él
hará una excepción al decir ‘si Dios quiere’, dejando así el asunto a la
Voluntad de Dios. Ellos regresarán el día siguiente, y encontrarán el agujero
tal como lo dejaron. Continuarán cavando y vendrán contra la gente. Beberán
toda el agua, y la gente se atrincherará en sus fortalezas. Gog y Magog dispararán
sus flechas al cielo, y éstas caerán de nuevo a la tierra con algo como sangre
en ellas. Gog y Magog dirán: ‘Hemos derrotado a la gente de la tierra y vencido
a la gente del cielo’. Entonces, Dios les enviará un tipo de gusano en las
nucas de sus cuellos, que los matarán. Por Él (Dios) en Cuyas manos está el
alma de Muhammad, las bestias de la tierra engordarán (alimentándose de su
cadáveres)”. (As-Suyuti)
En el extenso Hadiz del que se han
citado dos partes anteriormente, el Profeta detalló la relación entre Jesús y
las tribus de Gog y Magog. Después que Jesús mate al Falso Mesías, el Profeta
continúa hablando sobre lo que ocurrirá:
“Entonces, la gente a la que Dios
ha protegido se acercará a Jesús, hijo de María, y limpiará sus rostros y les
informará sobre sus posiciones en el Paraíso y estarán en tales condiciones que
Dios revelará a Jesús estas palabras: ‘He traído de entre Mis siervos gente tal
que nadie podrá combatirlos; pongan a esta gente a salvo en el Monte de Tur’, y
luego Dios enviará a Gog y Magog y ellos bajarán en multitudes de cada ladera.
El primero de ellos pasará el lago de Tiberio y beberá de él. Y cuando el
último de ellos pase, dirá: ‘Alguna vez hubo agua allí’. Jesús y sus compañeros
serán entonces sitiados aquí (en Tur, y serán sometidos a mucha presión) al
punto que la cabeza del buey (a pesar de no tener mucha carne) será más
apreciada (para alimentarse) que cien dinares (moneda antigua), y el Mensajero
de Dios, Jesús, y sus compañeros suplicarán a Dios, Quien les enviará insectos (que
atacarán los cuellos de Gog y Magog), y en la mañana ellos perecerán como una
sola persona. El Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros bajarán entonces a
la tierra y no encontrarán en ella ni un solo palmo de espacio que no esté
lleno con su putrefacción y fetidez. El Profeta de Dios, Jesús, y sus
compañeros rogarán entonces de nuevo a Dios, Quien enviará pájaros cuyos
cuellos serán como los de los camellos bactrianos y ellos los llevarán y los
lanzarán donde Dios quiera. Entonces, Dios enviará lluvia de la que ninguna
casa de arcilla o (tienda de) pelos de camello podrá alejarlos y ésta lavará la
tierra hasta que parezca un espejo. Entonces, a la tierra le será dicho que
entregue su fruto y restaure sus bendiciones, y como resultado, crecerá una
granada (tan grande) que un grupo de personas serían capaces de comerla y
buscar abrigo bajo su cáscara; y una vaca lechera dará tanta leche que un
batallón completo podrá beberla. Y la camella lechera dará tal (enorme cantidad
de) leche que la tribu entera podrá beberla; y la oveja lechera dará tanta
leche que toda la familia podrá beberla. En ese momento, Dios enviará un viento
agradable que aliviará (a la gente) aún bajo sus axilas, y tomará la vida de
cada musulmán y sólo los malvados sobrevivirán, quienes fornicarán como asnos y
la Última Hora vendrá sobre ellos”.
En otro Hadiz importante del Sahih
Muslim, el Profeta habla sobre la llegada futura de Gog y Magog y, al mismo
tiempo, expone una lección muy importante sobre la que todos debemos
reflexionar. Esta lección tiene que ver con la importancia de no permitir al
mal prevalecer en la sociedad. En su narración, el Profeta dice:
“¡No existe divinidad sino Dios! Hay
una destrucción reservada para Arabia por el caos que está a la mano, la
barrera de Gog y Magog se ha abierto mucho”.
Y Sufian (el sub-narrador) hizo una
señal de diez con la ayuda de su mano (a fin de indicar el ancho de la brecha),
y yo (Zainab, la esposa del Profeta) dije:
“Mensajero de Dios, ¿pereceremos a
pesar del hecho de que hay gente buena entre nosotros?” Él replicó: “Por
supuesto, pero sólo cuando el mal predomine”.
(Por cierto, hay mucha especulación
acerca de qué tribus son exactamente. Sin embargo, debido a las limitaciones de
espacio, esta exposición se limita a lo que se conoce directamente por los
textos del Corán y la Sunnah. Como tal, estas son las tribus de Gog y Magog y, en
relación a identificarlas, muy poco puede decirse en adición, aunque un par de Hadices
dan más información acerca de sus características físicas.)
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