TIKRIT, Irak (AP) -- La coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico ha comenzado a realizar vuelos de reconocimiento sobre la ciudad de Tikrit, controlada por los extremistas, y envía información de inteligencia a las fuerzas iraquíes que combaten para retomar la ciudad natal de Saddam Hussein, dijo el martes un alto funcionario.
Los vuelos y la entrega de inteligencia, que comenzaron el sábado, son la primera vez que la coalición participa en la ofensiva, que ha hasta ahora estuvo apoyada por asesores iraníes, entre ellos el general Qassem Soleimani, jefe de las poderosas fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria.
El funcionario de la coalición, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas sobre el asunto, dijo que el apoyo comenzó a solicitud del gobierno iraquí. Declinó decir si la coalición realiza ataques aéreos porque no puede discutir las operaciones.
También declinó decir si las fuerzas estadounidenses se estaban comunicando directamente con los iraníes en el terreno. Funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que no están en contacto con los iraníes en Irak.
Fuerzas iraquíes de seguridad, apoyadas por milicias chiíes respaldadas por Irán, lanzaron a principios de este mes una ofensiva a gran escala para recapturar Tikrit. Estados Unidos había dicho previamente que el gobierno de Irak nunca les pidió que participaran en la campaña.
Un alto oficial militar iraquí dijo que la coalición no participa con ataques aéreos en apoyo a la operación en Tikrit esta vez, pero el martes sí atacó la localidad cercana de Beiji, donde hay una refinería de petróleo. Agregó que Soleimani acababa de salir de Tikrit tras ofrecer asistencia en la primera línea de fuego y asesoría desde el comienzo de la operación.
"Regresará si lo necesitamos", dijo el oficial iraquí, que habló a condición de no ser identificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario