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jueves, 4 de junio de 2015

Shaban: el mes del perdón

Shabân es un mes noble y es el mes del Profeta (PBd). Él ayunaba todo este mes uniéndolo con Ramadán: Shaban es mi mes y quien ayune un día de mi mes tendrá el Paraíso por recompensa.

04/06/2015 - Autor: Redacción
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El Profeta ( saw) dijo:
“Rajab es el mes de Allah,Sha´ban es mi  mes y ramadán el mes de mi nación”
“Sha’ban es mi mes. El Ramadán es el mes de mi ‘ ummah. Sha’ban es el mes del perdón. Ramadán es el mes de la purificación".
El Profeta ( saw) dijo:
“El que quiera encontrarme debe ayunar por lo menos tres días de Sha’ban".
Un hombre santo dijo: “El mes de Rajab es el mes para plantar la semilla. El mes de Sha’ban es el mes en que crece la semilla y comienza a dar frutos. Y en el mes de Ramadan es cuando empiezas a recolectar los frutos.”
Sha'bân es un mes noble y es el mes del Profeta (PBd). Él ayunaba todo este mes uniendo este ayuno con el del mes de Ramadán. Solía decir: "Sha'ban es mi mes y quien ayune un día de mi mes tendrá el Paraíso por recompensa".
Usama ibn Zaid(que Allah este complacido con él) compañero del Profeta(saw) dijo, cuando yo pregunte al Profeta(saw) “oh, mensajero de Allah he visto tu ayuno en este mes de sha´ban tan frecuente como no lo he visto en  ningún otro mes” Profeta Muhammad(saw) respondió “Este mes es un mes entre Rajab y Ramadan que muchas personas  descuidan y es en este mes que nos presentamos ante nuestro señor de acuerdo a nuestro estado de hechos. Por lo tanto desearía presentarme ante nuestro señor  en el momento que me encuentre ayunando”.
Aisha(ra) dijo “El Profeta Muhammad(saw) solía ayunar el mes completo de sha´ban y yo le he preguntado, -oh Profeta(saw) es sha´ban tu mes favorito para ayunar?- El respondió. “En este mes Allah prescribe la lista de los que mueren, por tanto si  mi muerte viniera me gustaría estar en estado de ayuno”.
Actos preferibles durante todo el mes:
Decir setenta veces al día:
اَسْتَغْفِر اللهَ وَاَسْأَلُهُ التَّوْبَةَ
astagfirul·laha ua as'aluhut taubah
Pido perdón a Dios, y le imploro el arrepentimiento
Decir mil veces a lo largo del mes:
لا اِلـهَ إلاَّاللهُوَلا نَعْبُدُ إِلاّ اِيّاهُ مُخلِصينَ لَهُ الدّينَ وَلَوْ كَرِهَ الْمُشْرِكُونَ
la ilaha il·lal lahu ua la na'budu il·la iiahu mujlisina lahud dina ua lau karihal mushrikuna
No hay más divinidad que Dios, no adoramos sino fielmente a Él, Suya es la religión, aunque ello moleste a los asociadores
Tercero: Se debe tratar de dar limosna en este mes, aunque fuere con la mitad de un dátil. Esto, a fin de que el cuerpo de quien la dé sea haram (ilícito, vedado) al fuego infernal. Le fue preguntado al Imam As-Sadiq (P) respecto al ayuno del mes de Rayab y dijo:
"¿No preguntáis sobre el ayuno del mes de Sha'ban?"
Dijo el narrador:
"¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Cuál es la recompensa de quien ayunó un día del mes de Sha'ban?"
Dijo (P)
"El Paraíso ¡por Dios!"
Dijo el narrador:
"¿Qué es lo mejor que se puede realizar en este mes?"
Dijo (P):
"Dar limosna y pedir perdón a Dios. En verdad que a quien haga caridad en este mes, Dios, Altísimo, le criará esa caridad así como vosotros criáis al camellito destetado, de manera que será devuelta en el Día del Juicio Final siendo como (la montaña de) Uhud".
Cuarto: Es preferible ayunar los días lunes y jueves del mes de Sha'ban. A quien lo hiciere el Altísimo le concederá veinte deseos en este mundo y otros veinte en el otro.
Actos preferibles durante todo el mes:
El primer día:
En este día es preferible ayunar. Este día es muy especial y la práctica del creyente en él tiene efectos especiales.
En este día el Príncipe de los Creyentes, el Imam 'Ali (P) se encontró con un grupo de musulmanes que se hallaban en la mezquita discutiendo. El Imam (P) les saludó y ellos por respeto al Imam se levantaron y le pidieron que se uniera al debate. El Imam (P) les dijo:
"¡Oh Gentes que habláis de temas que no os benefician. Sabed que Dios, Altísimo, tiene siervos que se callan por temor a Al·lah, siendo capaces de hablar. Cuando meditan en la Majestuosidad de Dios, se quebrantan sus lenguas, tiemblan sus corazones, se paralizan sus intelectos y quedan atónitos frente a la Grandeza, Majestuosidad y Esplendor de Allah..."
El Imam (P) continuó aconsejándoles y les relató un hecho que le ocurrió al ejército de los musulmanes en tiempos del Profeta (PBd):
"Era una noche muy oscura y todos los musulmanes dormían, excepto cuatro soldados que se encontraban orando y recitando el Corán. De pronto, apareció el enemigo y emprendió el ataque. Estaban prácticamente al borde del fracaso -a raíz de la sorprendente embestida y de la inmensa oscuridad que los rodeaba- cuando de las bocas de los cuatro orantes emanó una luz que lo iluminó todo. Esto animó el espíritu de los creyentes y pronto lucharon denodadamente.
Más tarde le relataron al Enviado de Dios lo que les había ocurrido y él explicó: "Estas luces son el resultado de los actos de estos hermanos vuestros en el mes de Sha'ban". Y una tras otra, el Profeta les contó las buenas obras hasta que dijo: "Cuando llega el primer día de Sha'ban, Satanás dispersa a su ejército hacia todos los puntos de la tierra para atraer hacia sí a algunos de los benevolentes siervos de Dios. Y Dios, el Altísimo, envía a sus ángeles hacia todos los puntos de la Tierra a fin de que protejan y guíen a sus siervos. Quienes Le escuchen serán bienaventurados y quienes no lo hagan se contarán entre los partidarios de Satanás. Por cierto que cuando el primer día de Sha'ban llega, Dios ordena abrir las puertas del paraíso y ordena al árbol de Tuba (Felicidad) acercar sus ramas al mundo. En ese momento alguien exclama: "¡Oh, siervos de Dios! Éstas son las ramas del árbol de Tuba, ¡aferraos a ellas para ser trasladados al paraíso!. Y estas otras son las ramas del Zaqqum (árbol del Infierno de horrible aspecto, cuyo fruto es de desagradable sabor). ¡Alejáos de él! No vaya a ser que os aproxime al infierno. Juro por Quien me ha elegido como Profeta que quien realice una buena obra en este día es como si se hubiera aferrado a una de sus ramas, y quien realice una mala obra es como si se hubiera aferrado a las ramas del Zaqqum".
Entonces, prosiguió:
"Toda persona que realice una oración preferible se habrá aferrado a las ramas de Tuba. Quien ayune en este día, quien reconcilie a dos personas (cónyuges, familiares o amigos), entonces se habrá aferrado a las ramas de Tuba. Quien perdone una deuda o parte de ella, devuelva un préstamo o alimente a un huérfano, se habrá aferrado a las ramas de Tuba. Quien defienda a un creyente, recuerde frecuentemente a Dios y sea agradecido, quien visite a los enfermos, se estará aferrando a las ramas de Tuba. Quien sea bondadoso con sus padres y les alegre, quien acompañe el cuerpo de una persona fallecida hasta su última morada, quien consuele a quien ha sufrido una desgracia, se habrá aferrado a las ramas del Tuba. Y quien haya realizado toda clase de buenas obras se aferrará al árbol de Tuba.
En cambio, quien realice una mala acción, se aferrará a las ramas del Zaqqum. ¡Juro por Quien me ha elegido Su Profeta!, que quien no realice una oración obligatoria o la realice incorrectamente por negligencia, se aferrará a una de sus ramas. Quien se acerque a un pobre, sabiendo de su penuria y que, sabiendo que si no lo ayuda quedará desprotegido, aún así lo abandona, se habrá aferrado a una de las ramas del Zaqqum. Quien no disculpa a quien le pida perdón, y prefiera la venganza, quien cause desavenencias en un matrimonio o familia, o entre dos amigos, se estará aferrando a las ramas del Zaqqum. Aquél que tiene una deuda y la niega, quien ofenda a un creyente y apoye a otros para ofender a sus semejantes, quien cante canciones que inciten al pecado, quien cuente sus acciones injustas hacia los creyentes y se alegre de ello, también se habrá aferrado a las ramas del Zaqqum. Quien no visite a su vecino enfermo por vanidad, quien trate injustamente al prójimo y lo menosprecie, quien desobedezca a sus padres y quien realice todo tipo de mala acción se aferrará a las ramas del Zaqqum. ¡Y juro por Dios que quien se aferre a este árbol su morada será el Infierno!".
Luego miró al cielo y sonrió, luego miró al suelo y su rostro se ensombreció, y mirando a sus discípulos dijo:
"Juro por Dios, que ha enviado a Muhammad, que he observado el árbol de Tuba elevándose y trasladando a quienes se habían aferrado a él y he observado también cómo algunos se sostenían de una sola rama y otros de más de una, según sus obras. Ciertamente vi a Zaid Ibn Harizah sostenido de muchas ramas, por lo que sonreí. Luego, observé el Zaqqum y ¡Juro por Dios que lo vi hendiéndose en lo más profundo de la tierra y llevaba consigo a quienes se habían aferrado a sus ramas, algunos a una sola y otros a más de una! Por cierto que he observado a algunos hipócritas aferrados a muchas de sus ramas, siendo llevados hacia lo más profundo del Infierno, por lo que me apené".
La noche del decimoquinto día*: la noche de Bara`ah (nisf Sha`ban) La noche de la salvación.
Este hecho es muy significativo y  ocurre entre los días 14 y 15 de sha´ban, la noche de “Laylatul-bara`ah” (La noche de la libertad del fuego o de la salvación) la tradición de nuestro profeta (saw) nos demuestra que esta noche la gente de la tierra es atendida o asistida por una misericordia divina especial.
Esta es la noche para buscar el perdón y el arrepentimiento a Dios Todopoderoso, recordando nuestros pecados pasados ​​y sinceramente la intención de no volver a cometerlos en el futuro. Todas las obras que están en contra de la Sharia debe ser evitadas totalmente para que nuestros Du’a y Istighfaar, sean aceptadas.
Abu Huraira (ra) dijo que el Profeta (saw) dijo: Gabriel (la paz sea con él) vino a mí en la noche de mediados de Sha’ban y me dijo: “Oh Muhammad, levanta tu cabeza hacia el cielo!” Yo le pregunté: “¿Qué noche es ésta?” y él respondió: “Esta es la noche, cuando Allah (swt) abre 300 de las puertas de la misericordia y perdona a todos los que no hacen nada .Las únicas excepciones son aquellos que son adictos a brujería o prácticas de adivinación, al vino. o persistir en la usura y el sexo ilícito, los cuales no perdona hasta que se arrepientan “.
En un cuarto de la noche, Gabriel (la paz sea con él) vino y dijo: “0h Muhammad (saw), levanta la cabeza!” Así que miré hacia arriba, para contemplar las puertas del Paraíso de par en par. En la primera puerta un ángel decía: “Buenas noticias para los que se reverencian en adoración esta noche!” En la segunda puerta un ángel decía: “Buenas noticias para aquellos que se postran en adoración esta noche!” En la tercera puerta un ángel se llama: “Buenas noticias para aquellos que ofrecen súplica esta noche!” En la puerta del cuarto de un ángel se llama: “Buenas noticias para aquellos que hacen recuerdo esta noche!” En la quinta puerta un ángel se llama: “Buenas noticias para los que lloran esta noche del temor de Dios!” En la sexta puerta un ángel decía: “Buenas noticias para aquellos que se someten esta noche!” En la séptima puerta un ángel pregunta: “¿Habrá alguien que  quiera pedir algo?, ya que su solicitud puede ser concedida” En la puerta del octavo de un ángel se llama: “¿Habrá alguien que quiera pedir perdón?, ya que será perdonado”
Entonces dije “Oh Gabriel, ¿cuánto tiempo estas puertas permanecen abiertas?” Él respondió: “Desde el comienzo de la noche hasta el amanecer.” Luego dijo: “Muhammad, Allah esta noche tiene  tantos esclavos liberado del Fuego como el número de pelos de lana de los rebaños y manadas de Kalb”.
(extracto de Abdul Qadir Gilani  “al-Ghunya li-Talibi”)
Es una noche muy bendita. Según un dicho del Imam As-Sadiq (P) es la más meritoria de las noches del año, luego de la Noche del Decreto.
Los favores y las bendiciones de Dios en esta noche para sus siervos, son numerosos. Es una noche en la cual Dios ha jurado por su Santísima Esencia, que no devolverá vacía la mano de quien le ruega en esta noche, excepto que en su pedido incluya un pecado.
Dios ha establecido esta noche para los musulmanes con el mismo rango que ha dispuesto la Noche del Decreto (Qadr) para el Profeta (PBd). Entonces, ¡invocad a Dios y suplicadle en esta noche!
Es preferible realizar los siguientes actos:
Primero: El baño completo (gusl). La realización del mismo disminuye la carga de los pecados.
Segundo: Permanecer despierto hasta el alba (Ihiia') y adorar a Dios. Quien pasara en vigilia esta noche no morirá su corazón el día en que mueran los corazones (Día del Juicio Final).
Los actos del resto del mes:
Dijo el Imam Ar-Rida (P):
"Quien ayune los tres últimos días de Sha'ban y los una con el ayuno del mes de Ramadán, Dios le registrará ello como el ayuno de dos meses consecutivos".
Dijo Abu Salt Al-Harawi:
"Fui a ver al Imam Ar-Rida (P) el último viernes del mes de Sha'ban y me dijo: "¡Oh Abu Salt! Por cierto que ha pasado la mayor parte del mes de Sha'ban y éste es el último viernes del mismo; así pues, compensa en lo que resta lo que actuaste con negligencia de la parte que ya transcurrió. Debes ocuparte de lo que te concierne. Aumenta las súplicas, el pedido de perdón y la lectura del Sagrado Corán, y vuélvete a Dios arrepentido de tus pecados de manera que el mes de Ramadán llegue a ti encontrándote actuando sinceramente para Dios, Imponente y Majestuoso. Que no tengas algo que se te haya depositado en confianza y no lo hayas cumplimentado; que no haya en tu corazón rencor por un musulmán, que no hayas arrancado; ni pecado que hayas cometido que no hayas desarraigado. Teme a Dios y encomiéndate a Él tanto en tu intimidad como en tu comportamiento manifiesto: «Y quien se encomienda a Dios, Él le será suficiente. Por cierto que Dios ejecuta su asunto. Ciertamente que Dios ha dispuesto una medida para cada cosa». Y en lo que resta del mes di abundantemente:
اَللّـهُمَّ اِنْ لَمْ تَكُنْ غَفَرْتَ لَنا فيما مَضى مِنْ شَعْبانَ فَاغْفِرْ لَنا فيما بَقِيَ مِنْهُ
al·lahumma in lam takun gafarta lana fi ma mada min sha'ban fagfir lana fima baqia minhu.
¡Dios mío! Si no me has perdonado en lo que pasó del mes de Sha'ban, perdóname pues, en lo que resta del mes.
El último día:
En este día es preferible ayunar para recibir al bendito mes de Ramadán.

* Se debe tener en cuenta que, según la fecha islámica, el día concluye al ponerse el sol. Por lo tanto, la primera noche del mes lunar es la noche anterior al primer día del mes. Por ejemplo, lo que en Occidente es para nosotros “Jueves a la noche” es el tiempo para realizar las acciones de “la noche del viernes”, como leer la súplica de Kumail, y otras.

Artículo resumido de:
http://oceanoceleste.com/destacado/practicas-espirituales-del-mes-de-shaban/
http://www.baiatullah.org/Aamals/shaban.htm


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