Jordania consigue helicópteros israelíes para defenderse del Estado Islámico
Reino Hachemita recibe unos 16 helicópteros Cobra para proteger las fronteras sirias e iraquíes, informa ReutersPOR JUDÁ ARI BRUTO 23 de julio 2015, 21:24
Foto ilustrativa de un helicóptero de ataque AH 1 Cobra (Crédito de la foto: Ofer Sidón / Flash90)
SALA DE PRENSA
Israel dio Jordania una serie de helicópteros de combate para ayudar al país a defender sus fronteras contra el Estado islámico y otros grupos insurgentes en la vecina Siria e Irak, Reuters informó el jueves.
Aproximadamente 16 de la Cobra se les dio helicópteros de combate, dijo el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato. "Aunque algunos pueden haber sido utilizados por los jordanos para piezas de repuesto."
"Estos helicópteros son para la seguridad fronteriza", dijo a Reuters un funcionario estadounidense .
Unos 60 helicópteros de combate Cobra, fabricados por helicópteros Bell con sede en Texas, se les dio originalmente a Israel por los Estados Unidos, formando dos escuadrones de la Fuerza Aérea de Israel - la primera en 1979 y la segunda en 1985. Sin embargo, los aviones fueron dado de baja en 2005 y 2013 a favor de los más poderosos helicópteros Apache.
Actualmente, la Real Fuerza Aérea Jordana tiene 29 helicópteros Cobra, según el Instituto Internacional Británico de Estudios Estratégicos de reflexión.
Israel y Jordania han sido aliados desde que se firmó un acuerdo de paz histórico en 1994.
El Reino Hachemita ha tomado un papel especialmente activo en la lucha contra el Estado islámico desde que el grupo terrorista mató a un piloto jordano capturado en febrero.
En ese momento, el Rey Abdullah II se comprometió a intensificar la lucha contra la IS después de que se quemó el piloto en una jaula y lanzó un video horripilante de la matanza, los jordanos impactantes.
Abdullah ha dicho la respuesta de Jordan "será dura porque esta organización terrorista no sólo nos está luchando, sino también lucha contra el Islam y sus valores puros".
Poco después de el rey hizo sus declaraciones, aviones de combate jordanos lanzaron decenas de ataques contra el Estado islámico.
Funcionarios jordanos e israelíes se negaron a comentar sobre la transferencia.
IRAK: MAL COMIENZO DE LA OFENSIVA YANQUI IRANÍ: YA HAY 77 MUERTOS
Mal comienzo de la ofensiva yanqui iraní para capturar Ramadi en el primer día sufren más de 77 bajas
Al menos 77 fuerzas iraquíes muertos en doble atentado suicida atribuidos a ISIL contra las tropas gubernamentales que sin embargo dicen haber obtenido ganancias en Anbar (en razón de la visita del ministro de defensa yanqui Carter).
24 de julio 2015 17:22
El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad, que se está avanzando en contra de ISIL [Reuters]
Las fuerzas iraquíes han ganado terreno frente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) cerca de al-Tharthar en la provincia de Anbar, pero sufrieron bajas muy sustanciales en el ataque kamikaze realizado por el grupo armado, ha dicho el Ministerio de Defensa.
El ministerio en un comunicado de prensa, dijo el viernes que sus fuerzas se unieron a los miembros de las milicias chiíes conocidos como Fuerzas Populares Movilización (PMF) y controladas por Irán.
Al menos 47 ISIL combatientes murieron en ataques aéreos llevados a cabo por el ejército iraquí, dijo el ministerio, aunque tal información no ha podido ser confirmada.
"Nuestras tropas fueron capaces de avanzar en sus objetivos en nuestra operación para recapturar Anbar .... También pudieron evacuar a 15 casas que tenían explosivos en ellos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.
"Aviones de guerra iraquíes bombardearon almacenamiento de armas de ISIL. Hemos sido capaces de recuperar la carretera principal de la provincia de Anbar. Varias otras bases militares ISIL fueron atacados, incluyendo puestos de control ISIL."
Sin embargo fuentes militares iraquíes dijeron a Al Jazeera que al menos 77 soldados iraquíes murieron en los dos ataques suicidas atribuidos a la ISIL. Al menos cuatro civiles murieron en los ataques, mientras que varios otros resultaron heridos.
El jueves, una serie de atentados suicidas con coches bomba sacudió el norte y el este de Faluya, en la provincia de Anbar, apuntando a las fuerzas de seguridad iraquíes y la PMF, dijeron fuentes militares.
A su vez al menos 113 soldados iraquíes y miembros PMF murieron en los ataques del jueves, mientras que otro 106 resultaron heridas.
Los soldados estadounidenses entrenados se han desplegado para el combate
Irak tiene ya los primeros soldados de tiempo desplegado entrenados por la coalición liderada por Estados Unidos en su campaña para retomar la ciudad de Ramadi de ISIL, dijo el jefe del ejército de Estados Unidos el jueves.
La revelación se produjo durante una visita no anunciada por el secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Haider al-Abbadi y subrayó la necesidad de que las fuerzas terrestres iraquíes capaces sean capaces de luchar de nuevo contra el ISIL.
"Estamos haciendo algunos progresos. Tenemos que hacer más", dijo Carter a las tropas estadounidenses que se reunieron en el aeropuerto de Bagdad.
El portavoz del Pentágono coronel Steve Warren dijo a los periodistas que viajan con Carter que los soldados de la coalición cerca de 3.000 'entrenados' se unieron a la operación de Ramadi en los últimos días.
Los EE.UU. estima que hay alrededor de 1.000 a 2.000 combatientes ISIL en Ramadi, dijo Warren.
ISIL tomó la capital de Anbar Ramadi hace dos meses, extendiendo su control sobre el valle del Éufrates al oeste de Bagdad y asestando un duro revés al Abbadi y el ejército apoyado por Estados Unidos se encarga de su defensa.
La caída de Ramadi fue la peor derrota del ejército iraquí desde que el ISIL se extendió por el norte de Irak el pasado verano.
Fuente: Al Jazeera y agencias
SIRIA: IMPORTANTE AVANCE REBELDE EN DERA
Rebeldes sirios intensifican los ataques contra el ejército en el sur de la ciudad de Deraa
AMMANCombatientes del Ejército Libre de Siria dan fuego a un tanque durante lo que dijeron era una ofensiva contra las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad en la ciudad sureña de Deraa, Siria 25 de junio 2015.
REUTERS / ALAA AL-FAQIR
Insurgentes sirios dijeron que intensificaron los bombardeos de una importante área de ejército y de seguridad en el centro de Deraa el viernes en un nuevo intento por capturar partes controladas por el gobierno de la ciudad estratégica a lo largo de la frontera con Jordania.
El mes pasado, el grupo Frente Sur atacó a fuerzas del gobierno de la ciudad, pero el asalto fue rechazado por las fuerzas gubernamentales en razón del poder aéreo los insurgentes han carecido de los medios para hacer frente a lo largo de los cuatro años de guerra.
Como Alepo, ciudad de Deraa ya está parcialmente bajo control de los rebeldes y en gran parte rodeado de campo insurgente mantenidas.
El portavoz del grupo Frente Sur Isaam al-er-Rayes dijo que la última ofensiva como objetivo una zona de seguridad en el centro de la ciudad, que el ejército sirio había convertido en una base fortificada.
"Ahora estamos aplicando un nuevo plan militar y está trayendo buenos resultados ... que puedo describir la operación de hoy como allanando el camino para la liberación de la ciudad", agregó.
El Frente Sur-occidental respaldado, ampliamente considerado como el principal fuerza rebelde en el sur, también ocupó un gran estadio al lado de él, tanto usado como cuartel militar.
Er-Rayes dijo que los insurgentes desplegaron lanzacohetes, artillería pesada y misiles TOW antitanque en la última ofensiva.
Un compuesto principal del gobierno de la ciudad también se incendió por los bombardeos de los rebeldes.
Para el presidente sirio, Bashar al Assad, Deraa es más estratégico que otras áreas que perdieron recientemente.
¿Fueron los grupos del Frente Sur bien organizados para tomar la ciudad, sería acelerar su avance hacia Damasco, a 100 kilómetros (60 millas) al norte.
El ejército sirio dijo que al menos cinco civiles murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de lo que dijo fue "bombardeo terrorista" de las zonas residenciales de la ciudad.
Ayer por la noche, las incursiones del ejército sirio en la ciudad controlada por los rebeldes de al-Gheiriya Gharbeya, al este de Deraa, mató al menos a 13 personas, la mayoría mujeres y niños, en los bombardeos aéreos intensificación de esta semana, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos que rastrea la violencia en Siria y sitios web de los rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario