ACCIÓN URGENTE
GRUPOS DE CHOQUE EN ATENCO TOMAN CAMPAMENTO DE FPDT
POLICÍA FEDERAL LOS RESGUARDA
CDHZL AU: 4/2016
23 de abril de 2016
Hechos
El día de hoy, alrededor de las 8:00 de la mañana, ingresó un grupo de personas que se manifiesta a favor del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que hacia el mediodía sumaba la cantidad de 250 individuos, al frente de quienes se encontraba el Comisariado Ejidal de Nexquipayac Bulmaro Álvarez García y Antonio Guillén, presidente del Consejo de Vigilancia. Este grupo se aposentó en el Cerro de Huatepec e impidió que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ingresaran al campamento que mantienen en resistencia al megaproyecto aeroportuario.
Esta acción se realizó con el fin de permitir el acceso a tierras de uso común del ejido de Atenco a 150 trabajadores que acudieron a la zona con el fin de iniciar labores de medición para construir la barda perimetral de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que se logró a las 14:20 horas, momento en que ingresaron aproximadamente 50 elementos de la Policía Federal a la comunidad. Miembros del FPDT refieren, también, que en la zona federal, ubicada aproximadamente a 500 metros del Cerro de Huatepec, hay elementos de la marina.
Aunque los defensores del Frente de Pueblos reconocen entre los trabajadores a pobladores de Nexquipayac, Acuexcomac, Ixtapan y San Salvador Atenco, pueblos pertenecientes al municipio, esto no ocurre con todas las personas que les impiden el ingreso al campamento de Huatepec y que los agredieron verbalmente. Este hecho, sumado a la presencia de la Policía Federal en la zona, propició que los integrantes del Frente se reagruparan en el Cerro de Tepetzingo y que se declaren en “alerta máxima”.
Es necesario mencionar que los ejidatarios de San Cristóbal Nexquipayac interpusieron una demanda de amparo contra la realización de labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus tierras. Ésta fue admitida por el Juzgado 10° de Distrito, lo que consta en el expediente 438/2016. El recurso legal impide la realización de obras de medición y deslinde en las tierras de uso común del ejido, en tanto el litigio no se resuelva. Asimismo, los pobladores de Tocuila, también integrantes del fpdt, cuentan con el amparo 349/2016 contra la autopista Pirámides-Texcoco, obra complementaria al aeropuerto. A ello se suman los procesos 514/2014 seguido ante el juez 5° de Distrito en el Estado de México, 14/2015 seguido ante el juez 9° de Distrito del Estado de México y el 796/2015 seguido ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, que obligan al Estado mexicano a respetar las tierras ejidales de Atenco, mientras no exista una sentencia definitiva. Se encuentra pendiente, también, el proceso de juicio agrario con número de expediente 400/2014 seguido ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23, que la comunidad solicitó.
Ya que el Estado mexicano está obligado a respetar y cuidar la integridad de los defensores y las defensoras de la tierra de Atenco, se le ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares, lo cual consta en el documento MC-28-15.
A pesar de que se cuenta con estos recursos legales, desde el 12 de abril del presente año se han registrado, al menos, tres incursiones similares de trabajadores y fuerza policiaca, con las cuales se pretende comenzar labores de construcción relacionadas con el proyecto integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para cuya elaboración la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizó un convenio de construcción de la barda perimetral con la Secretaría de Defensa Nacional el 18 de agosto de 2015.
Antecedentes
Los defensores de la tierra de Nexquipayac, último salinero del Valle de México y pueblo perteneciente al municipio de Atenco, forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Desde el año 2001 se opusieron al intento de expropiación de sus tierras para la edificación de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en 2002 lograron derogar el decreto de expropiación de sus tierras ejidales, emitido por el expresidente Vicente Fox. La resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es mundialmente conocida por la dignidad que mostraron sus integrantes después de que en la cabecera municipal de Atenco se sufriera una violenta represión los días 3 y 4 de mayo de 2006. Varios de ellos demandan al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por haber golpeado a pobladores, asesinado a Alexis Benhumea y a Javier Cortés y por haber ordenado la violación de un número todavía desconocido de habitantes del pueblo; once mujeres de Atenco lo denuncian, en este sentido, por la comisión de tortura sexual.
En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de otro proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional en la zona del antiguo Vaso de Texcoco. Aunque, según las declaraciones de las autoridades, este proyecto no afectará las tierras ejidales de Atenco, éste contempla la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco, que pasará por los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac. Asimismo, se cuenta con estudios de peritaje en que se reconoce que los planos correspondientes al decreto presidencial del 29 de octubre de 1982, referente a los límites del actual ex Vaso de Texcoco, se superponen a tierras de Atenco, Tocuila y otras comunidades. Esto explica que miembros del Frente hayan tenido que oponerse a varios intentos de efectuar, mediante la manipulación de asambleas ejidales, el cambio de uso común de sus tierras, el cual permite la privatización y la enajenación del territorio. Ante estos nuevos embates, los defensores de la tierra del Frente continúan en resistencia.
Peticiones
Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ante el contexto de confrontación que viven los pobladores de San Salvador Atenco, Tocuila, Acuexcomac, Ixtapan y Nexquipayac exigimos, con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, que el Estado mexicano respete, cuide y proteja la vida y el territorio de los habitantes de estos pueblos y de quienes defienden la tierra en los municipios de Atenco y Texcoco.
Se solicita enviar llamamiento antes del 30 de mayo de 2016 a:
Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,
cp 5000, Toluca, Estado de México.
Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador
Con copia para:
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com
atentamete
Gabriela Espejo
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Lic. Jose Antonio Lara Duque
Coordinador General Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Cel: 5517069528
No hay comentarios:
Publicar un comentario