Google, Facebook y Twitter, acusados de no hacer frente al ciberyihadismo
Según ha afirmado la comisión de Asuntos internos del Parlamento británico
Las empresas afirman estar luchando contra el yihadismo
Los gigantes de internet, en especial Google, Facebook y Twitter, no hacen los suficiente para hacer frente al ciberyihadismo e impedir sus labores propagandísticas, según acusaciones lanzadas este jueves desde el Parlamento británico.
"La línea de frente moderna, eso es internet", ha escrito el diputado Keith Vaz, presidente de la comisión de Asuntos internos, en un artículo publicado este jueves. "Sus foros de debate y redes sociales son la savia de Daesh y otros grupos terroristas para captar adeptos y financiación en su labor terrorista", ha afirmado el diputado laborista.
"Y es con conocimiento de causa que las grandes empresas como Google, Facebook y Twitter (las tres estadounidenses), se revelan incapaces de responder ante esta amenaza", y añade que este "fracaso" se debe a ciertas lagunas legales de la Red.
En cuanto a los millones de cuentas cerradas por Twitter y el gran número de vídeos suspendidos por Google, la Comisión asegura que esto es sólo "una gota de agua en el Océano".
El problema, sostiene, es la falta de recursos humanos disponibles para hacer frente a los contenidos violentos. "Estas empresas cuentan sólo con un equipo decientos de empleados para hacer frente a millones de cuentas en las redes sociales".
"No hay un algoritmo mágico"
"Los terroristas y la apología del terrorismo no están permitidos en Facebook. Nosotros respondemos de forma rápida y contundente ante todas las publicaciones que contienen señales de terrorismo", ha respondido Simon Milner, uno de los responsable de Facebook en Reino Unido. "La compañía lleva trabajando desde hace años de la mano de expertos para contrarrestar el discurso extremista", ha afirmado Milner.
Un portavoz de Youtube (filial de Google) ha asegurado que la plataforma "continuará trabajando con las autoridades gubernamentales y judiciales para identificar la mejor manera de responder al radicalismo".
Por su parte, Twitter anunció la semana pasada el cierre de 235.000 cuentasdurante los últimos seis meses como parte de su lucha contra las publicacionesque promueven el terrorismo. A estos cierres hay que sumar los ya anunciados en Febrero, por lo que en total la red social ha eliminado 360.000 cuentas desde mediados de 2015.
Sin embargo, la compañía afirmó que "no hay un algoritmo mágico" para identificar los contenidos terroristas en internet, como también han indicado otros actores de la Red.
De la misma manera que Reino Unido, varios países han aumentado la vigilancia de contenidos de carácter terrorista en la web.
La comisión del Parlamento recomienda aumentar los medios a disposición de la policía antiterrorista para la vigilancia de internet. También han hecho un llamamiento a los creadores de videojuegos para contrarrestar la propaganda yihadista.
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