Empresas mexicanas que ganan y las que pierden por el efecto Trump, según Moody's
ECONOMÍAHOY.MX - 14:07 - 12/01/2017
El sector turístico se vuelve más rentable al ser México más barato para los turistas internacionales
Cualquier renegociación al TLCAN probablemente perjudique a los exportadores mexicanos
Mayores tipos de interés vuelven más caros los créditos hipotecarios, y las vivienderas lo resentirán
Foto: Archivo. EHOy
Las compañías mexicanas enfrentan retos ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), una mayor desaceleración de la economía mexicana, el dólar más caro y mayores tasas de interés. Bajo la óptica de Moody's estas son las empresas y sectores que ganan y las que pierden por los efectos de la volatilidad e incertidumbre producto de algunas propuestas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La caída del peso frente al dólar ha aumentado los precios de las importaciones, tanto de materias primas como de equipo, incrementando los costos operativos y gastos de capital de las empresas. El petróleo, gas, y algunas compañías de consumo son las que sentirán un impacto por el dólar caro.
En contraste, Grupo Bimbo y Sigma Alimentos serían las compañías mexicanas mejor posicionadas para soportar la volatilidad cambiaria y un menor consumo de los mexicanos, debido a que obtienen una gran parte de sus ingresos fuera de México (en dólares).
El sector turístico es beneficiado con un peso más débil, debido a que México se vuelve más barato para los visitantes internacionales. Moody's Investors Service citó el ejemplo de Playa Resorts Holding. Mientras que las compañañías que operan hoteles de negocios, como Grupo Posadas, podrían verse expuestos a una economía más débil.
La perspectiva de mayores tasas de interés, que conduce a mayores costos hipotecarios ya una menor demanda de vivienda, representa un riesgo para los constructores mexicanos como Consorcio ARA, Corpovael y Servicios Corporativos Javer. "Un crecimiento económico más débil y un mayor desempleo también podrían perjudicar al sector de la vivienda", agregó.
En cuanto a una posible renegociación del TLCAN, Nymia Almeida, vicepresidenta y Oficial Senior de Crédito de Moody's, expuso que cualquier cambio en tratado comercial "probablemente perjudique a los exportadores mexicanos y las remesas de los inmigrantes a México también pueden disminuir bajo la nueva administración de Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario