Misiles crucero en el Golfo de México, la “Panza Vulnerable” de EEUU (Parte II)
El siguiente escenario considera la posibilidad de que, de estallar una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia por Siria, Rusia buscará de forma asimétrica la manera de asestar un golpe devastador a EE.UU.
Una forma de hacerlo sería desplegando un submarino de propulsión nuclear y de ataque en el Golfo de México, armado de misiles crucero con ojivas nucleares. Dicho escenario no es meramente hipotético o ficticio, porque según un informe, un submarino ruso de la clase Akula operó sin ser detectado en el Golfo de México en 2012.
El objetivo número 20 podría ser el Aeropuerto Internacional de Dallas/Ft. Worth, el cuarto de EE.UU. en volumen de pasajeros – habiendo transitado en el aeropuerto más de 65 millones de pasajeros desde noviembre de 2016 a noviembre de 2016. Por su importancia como centro de comunicaciones aéreas internas e internacionales de EE.UU., este aeropuerto podría ser un objetivo estratégico a atacar por un misil crucero. Así, un misil Kalibr 3M14 lanzado desde el Golfo de México por un submarino a una distancia de unos 1,083 km llegaría al Aeropuerto Internacional de Dallas/Ft. Worth en unos 66 minutos, volando a Mach 0.8. Detonando su ojiva de 250 kilotones en el aire sobre el objetivo, un misil Kalibr podría causar un estimado de más de 20,000 muertos y unos 179,000 heridos.
La Compañía Aeronáutica Lockheed Martin, una de las principales subsidiarias de la gran empresa aeroespacial americana Lockheed Martin, tiene su sede en la Planta 4 de la Fuerza Aérea de EE.UU. (United States Air Force Plant 4) en Fuerte Worth, Texas, habiéndose producido y ensamblado en estas instalaciones el avión caza F-16, el más numeroso avión caza del USAF, ensamblándose actualmente el nuevo avión caza americano de V Generación y de tecnología furtiva al radar, el F-35. Por este motivo, la Planta 4 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sería el objetivo estratégico número 21 para un ataque con misil crucero lanzado desde un submarino en el Golfo de México. Un misil crucero Kalibr 3M14 armado con una ojiva nuclear de 250 kilotones destruiría tanto las instalaciones donde se ensamblan los nuevos cazas F-35 como también la Estación Naval Aérea y Base de Reserva Conjunta de Fuerte Worth (Naval Air Station Joint Reserve Base Ft. Worth), que está al lado de las instalaciones usadas por la Compañía Aeronáutica Lockheed Martin. Lanzado a una distancia de 1,098 km desde el Golfo de México, un misil Kalibr 3M14 con ojiva de 250 kilotones llegaría a su objetivo en unos 67 minutos a una velocidad de Mach 0.8, detonando en el aire sobre el blanco y causando la muerte a 33,000 personas y heridas a unas 134,000.
El objetivo número 22 podría ser la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman, que es la sede del 509ª Ala de Bombardeo que opera los bombarderos estratégicos invisibles al radar B-2 Espíritu, hallándose en el estado de Misuri. Un misil crucero Kalibr 3M14 lanzado desde el Golfo de México por un submarino de la clase Akula a 1,530 km de distancia podría llegar a la base en 1 hora y 34 minutos, causando con una detonación nuclear aérea de 250 kilotones sobre el objetivo unos 7,500 muertos y 3,400 heridos.
Las instalaciones de Boeing Defense, Space & Security, subsidiaria de la gran empresa aeroespacial americana Boeing, están establecidas en Berkeley, un suburbio de San Luis de Misuri. En estas instalaciones se fabrican los aviones caza F-15 de superioridad aérea para el USAF y países aliados, y los multipropósito F/A-18E/F para los portaaviones de la Marina de Guerra de EE.UU. y las fuerzas aéreas de países aliados del país norteamericano. Estas instalaciones podrían ser el objetivo estratégico número 23 para un ataque de misiles crucero por un submarino de la clase Akula. Un misil Kalibr 3M14 lanzado a 1,497 km de distancia en el Golfo de México llegaría al objetivo en alrededor de 1 hora y 32 minutos, volando a una velocidad de Mach 0.8. Una detonación sobre Berkeley, Misuri, sobre las instalaciones de Boeing Defense, Space & Security podría causar unos 44,400 muertos y unos 196,500 heridos, destruyendo no solo las instalaciones de la empresa Boeing pero también al Aeropuerto Internacional de San Luis, el aeropuerto número 32 de EE.UU. en actividad en 2015, con un volumen de pasajeros de unos 12 millones 750 mil.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago es el tercero de EE.UU. en volumen de pasajeros con cerca de 77 millones que habían circulado por el aeropuerto en 2015, y el cuarto aeropuerto del mundo más transitado en aquel año. El aeropuerto internacional de la ciudad de Chicago, ésta la tercera en población de EE.UU., podría ser por su importancia estratégica el objetivo número 24 de un ataque de misiles crucero lanzado por un submarino ruso. La distancia desde un punto del Golfo de México hasta el Aeropuerto Internacional O’Hare puede ser de unos 1,866 km, lo que le tomaría a un misil Kalibr 3M14 una hora y 54 minutos en llegar al objetivo, volando a una velocidad de crucero de Mach 0.8. La detonación aérea sobre el aeropuerto de una ojiva nuclear de 250 kilotones podría causar unos 45,000 muertos y unos 353,500 heridos.
El blanco estratégico número 25 de en ataque de misiles crucero por un submarino de la clase Akula podría ser el astillero naval de Marinette Marine en la ciudad de Marinette en el estado de Wisconsin. El astillero construye actualmente los Navíos de Combate Litoral (LCS) de la clase Freedom para la Marina de Guerra de EE.UU. (U.S. Navy), realmente fragatas de 3,380 toneladas de desplazamiento a plena carga. Un misil Kalibr 3M14 lanzado desde el Golfo de México a unos 2,215 km de distancia le tomaría, volando a una velocidad de crucero de Mach 0.8, unas 2 horas y 16 minutos para llegar al objetivo. La detonación aérea sobre el astillero de Marinette Marine podría provocar unos 18,000 muertos y 6,300 heridos. Según Wertheim está planeada la construcción, entre el astillero Austal USA del Puerto de Mobila en Alabama y el astillero Marinette Marine de Wisconsin, de 52 Navíos de Combate Litoral. Una de las misiones que estos navíos pueden cumplir es la de guerra antisubmarina en zonas litorales.
El blanco número 26 para un submarino de la clase Akula, con la misión de lanzar 28 misiles crucero armados de ojivas nucleares contra EE.UU. desde el Golfo de México, podría ser el Laboratorio Nacional de Los Álamos en el estado de Nuevo México, donde se ha llevado a cabo investigación y desarrollo de armas nucleares, siendo actualmente también un centro de importancia mundial en investigación científica y tecnológica. El Laboratorio de Los Álamos podría ser impactado por un misil Kalibr 3M14 lanzado desde el Golfo de México a una distancia de unos 1,943 km, que llegaría a su objetivo tras unas 2 horas de vuelo a una velocidad de Mach 0.8. La explosión de una ojiva de 250 kilotones sobre el blanco podría causar la muerte de unas 4,700 personas y heridas a unas 9,000 más.
La base de submarinos de propulsión nuclear y misiles balísticos (SSBN) de King’s Bay (Bahía del Rey) en el estado de Georgia sería un seguro objetivo, para fines de este estudio el número 27 sin seguir un orden de importancia, de un ataque de misiles crucero con ojivas nucleares lanzado por un submarino ruso, operando sin ser detectado en el Golfo de México. Operan desde la base de King’s Bay 6 submarinos de propulsión nuclear y misiles balísticos (SSBN) de la clase Ohio. La base también alberga a 2 de los 4 submarinos de propulsión nuclear de la clase Ohio transformados en submarinos lanzamisiles crucero (SSGN), el USS Florida y el USS Georgia. Un misil Kalibr 3M14 lanzado a una distancia de 1,038 km desde un punto en el Golfo de México podría llegar a la base de submarinos de King’s Bay en unos 64 minutos, a una velocidad de crucero de Mach 0.8. La detonación aérea de una ojiva de 250 kilotones sobre los muelles cubiertos de la base de submarinos de King’s Bay en la orilla oeste del Arroyo de Fancy Bluff (Fancy Bluff Creek) podría causar unos 1,800 muertos y 11,500 heridos, destruyendo a los mandos operacionales de la fuerza submarina establecidos en la base, y probablemente también a al menos 2 de los submarinos de misiles balísticos que estarían en puerto por mantenimiento.
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, podría ser uno de los blancos a atacar por un submarino ruso en el Golfo de México, siendo para fines de este estudio potencialmente el objetivo estratégico número 28 a ser atacado en caso de guerra. El Aeropuerto Internacional de Atlanta es el primer aeropuerto de EE.UU. en volumen de pasajeros, con alrededor de 101 millones 500 mil que habían circulado por el aeropuerto en 2015, y el aeropuerto más transitado del mundo en aquel año. Tras ser lanzado desde un punto en el Golfo de México, un misil Kalibr 3M14 podría alcanzar el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson tras volar una distancia de 1,076 km, alcanzando su objetivo en unos 66 minutos volando a una velocidad de crucero de Mach 0.8. La explosión nuclear de 250 kilotones de la ojiva del misil sobre el aeropuerto podría producir la muerte a unas 37,200 personas y heridas a unas 161,000.
Otro blanco alternativo para un ataque en caso de guerra con 28 misiles crucero por parte de un submarino ruso operando en el Golfo de México podría ser la Base de la Fuerza Aérea de Dyess en Texas, donde está basada la 7ª Ala de Bombardeo del USAF, constituida por el 9º Escuadrón de Bombardeo y el 28º Escuadrón de Bombardeo, ambos compuestos por bombarderos estratégicos supersónicos B-1B. Este objetivo sería el número 29 para un submarino que pudiese llevar más de 28 misiles crucero. Un misil Kalibr 3M14 lanzado desde el Golfo de México a 1,238 km de distancia llegaría a la base de Dyess en 1 hora y 16 minutos volando a velocidad de crucero de Mach 0.8. La detonación nuclear de 250 kilotones sobre el objetivo podría causar unos 5,700 muertos y 36,000 heridos.
No está de más decir que un submarino operando en el Golfo de México podría también atacar al Canal de Panamá por su gran valor estratégico, hallándose la Esclusa de Gatún, por ejemplo, a unos 2,082 km de un punto en el Golfo de México, y la Esclusa de Miraflores a unos 2,127 km.
Cabe indicar que los misiles crucero estratégicos armados con ojivas nucleares Kalibr 3M14 LACM, de ataque a tierra, estarían probablemente dotados de tecnologías de invisibilidad al radar enemigo y de contramedidas electrónicas (ECM) para confundir los sistemas de guiado de misiles superficie-aire (SAM) antiaéreos y de misiles aire-aire (AAM) lanzados por cazas de defensa aérea.
En lugar de un submarino de la clase Akula, la Marina de Guerra Rusa podría desplegar un moderno submarino de IV Generación de propulsión nuclear y de ataque del Proyecto 885 y clase Yasen, el sucesor de la clase Akula de III Generación, que podría ser capaz de ir armado en sus 8 tubos verticales de lanzamiento de misiles crucero con 56 misiles del tipo Kalibr 3M14 ó SS-N-30, el sucesor del misil crucero estratégico SS-N-21 (según la denominación de la OTAN), sin contar los misiles crucero que podría lanzar desde sus tubos lanzatorpedos.
El despliegue de un submarino de la clase Yasen en el Golfo de México sin ser detectado permitiría el ataque a más blancos estratégicos en caso de guerra, potencialmente duplicando el número de objetivos que un submarino de la clase Akula podría atacar. De un submarino de la clase Yasen ir armado con 56 misiles crucero en sus 8 lanzadores verticales, y con al menos otros 28 misiles crucero del tipo del Kalibr 3M14 en su cámara interna de torpedos, para ser lanzado por sus tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas (533 mm) de diámetro, dicho submarino de propulsión nuclear y ataque ruso podría atacar hasta 84 blancos estratégicos con misiles armados de ojivas nucleares.
Otros potenciales blancos estratégicos dentro del alcance de los estimados 3,800 km de alcance máximo de los misiles Kalibr 3M14 serían los siguientes, de ser lanzados los misiles crucero desde el Golfo de México: 30) las instalaciones de la empresa Boeing en El Paso, Texas; 31) el centro de la ciudad de Houston, Texas; 32) la Base de la Fuerza Aérea de Ellsworth, Dakota del Sur; 33) el Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, Carolina del Norte; 34) el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado; 35) el Puerto de Huntington Tri-Estatal fluvial; 36) el centro de la ciudad de Chicago; 37) el centro de la ciudad de Atlanta; 38) la Base de la Fuerza Aérea de Minot, Dakota del Norte; 39) la Base Naval de San Diego, California; 40) la Base Naval de Punto Loma, San Diego; 41) el centro de la ciudad de Los Ángeles, California; 42) el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles; 43) el Puerto de Los Ángeles; 44) el Puerto de Long Beach, California; 45) el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore, California; 46) la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California; 47) la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, California; 48) el centro de la ciudad de San Francisco; 49) el centro de la ciudad de Seattle, estado de Washington; 50) la Base Naval de Kitsap en Bangor, estado de Washington; 51) la base Naval de Kitsap en Bremerton, estado de Washington;
52) la Base Naval de Norfolk, Virginia; 53) el Puerto de Portsmouth, Virginia; 54) la Terminal de combustible de la Isla de Craney en Portsmouth, Virginia; 55) los astilleros navales de Newport News Shipbuilding, Virginia; 56) la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia; 57) la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley, Virginia; 58) la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) en Ft. Belvoir, Springfield, Virginia; 59) el Pentágono, Virginia; 60) la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland; 61) la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Ft. Meade, Maryland; 62) la sede de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), incluyendo la Base Conjunta Anacostia-Bolling en Washington, DC;
63) el centro financiero de la Ciudad de Nueva York en el Bajo Manhattan; 64) el Aeropuerto de La Guardia, Nueva York; 65) el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York; 66) el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Nueva Jersey; 67) el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey; 68) la Terminal marina Puerto Newark-Elizabeth, Nueva Jersey; 69) el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Pennsylvania; 70) la Instalación naval de mantenimiento de navíos inactivos de Filadelfia; 71) la Ciudad del Centro, Filadelfia; 72) el Distrito financiero de Boston, Masachusets; 73) el Aeropuerto Internacional Logan de Boston; 74) la Base naval de submarinos de Nueva Londres en Groton, Conecticut; 75) los astilleros navales de Bath Iron Works en Bath, Maine; 76) el Fuerte Allen en Puerto Rico (donde se halla emplazado un radar más allá del horizonte visual del U.S. Navy).
Bajo los regímenes del Republicano George W. Bush (enero de 2001 a enero de 2009) y del Demócrata Barack H. Obama (enero de 2009 a enero de 2017), 16 años en total, las defensas de EE.UU. ante ataques de misiles crucero han sido descuidadas en favor de las empresas y operaciones militares expedicionarias predominantemente en el Cercano Oriente, Asia Central, Asia Meridional y África del Norte, o de promover y desplegar un sistema de defensa antimisil europeo ante una improbable amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte a Europa, y una improbable, poco convincente y exagerada amenaza por parte de Irán. Dichos esfuerzos militares fuera de Norteamérica han resultado en que no hayan adecuadas o existentes defensas antiaéreas y antimisil en tierra contra misiles crucero, el que se haya producido una merma en la fuerza del USAF de aviones caza interceptores de la defensa aérea de EE.UU., y el que haya una más reducida fuerza de submarinos de ataque de propulsión nuclear que asuma tareas de guerra antisubmarina y defensa de EE.UU.
La planeada construcción de un muro con México representará una empresa costosa, tanto para erigirla como para combatir las contramedidas a las que los traficantes de inmigrantes indocumentados recurrirán, como la construcción de túneles para el tránsito de personas y de drogas, armas y ganancias ilícitas debajo del muro, y de túneles falsos para confundir a los guardias fronterizos. Más aún, los traficantes de personas buscarán vías alternativas para la entrada de inmigrantes indocumentados a EE.UU., por las costas estadounidenses del Pacífico y del Golfo de México, y por la larga frontera terrestre de Canadá con EE.UU. En vista de que probablemente no se podrá frenar el flujo de inmigrantes indocumentados a EE.UU. con la construcción del muro con México, la cantidad del costo del muro y su guardia podría utilizarse mejor en la defensa antisubmarina de las costas de EE.UU. y en la defensa antiaérea y antimisil del territorio continental de EE.UU., en vista de la vulnerabilidad de sus defensas.
La posibilidad de una guerra entre Rusia y EE.UU. por Siria era una amenaza que se pudo haber hecho realidad por la política del régimen de Obama de intervenir en Siria, estrecha aliada de Rusia. La amenaza de que dicha guerra se podía hacer realidad bajo una presidencia de Hillary Clinton era también patente mientras existía la posibilidad de que la ex Primera Dama fuese elegida Presidenta. Cabe aclarar que la intervención americana en Siria, por medio del patrocinio a grupos terroristas radicales sunitas, se hizo en gran medida por presiones de Israel, para destruir a su antiguo enemigo sirio.
El espectro de una guerra entre Rusia y EE.UU. en el Cercano Oriente aparentemente sigue siendo una posibilidad, ante el evidente apoyo incondicional de la nueva Administración Trump estadounidense a Israel y sus políticas agresivas contra Irán, éste también aliado estratégico de Moscú. De EE.UU. amenazar militarmente a Irán y a Siria por presiones del Estado Judío, esto puede llevar a perpetuar la Segunda Guerra Fría entre Rusia y EE.UU., que empezó bajo el régimen de George W. Bush y llegó al borde de la guerra bajo el régimen de Obama.
Una operación militar ofensiva contra Irán y Siria por EE.UU. y sus aliados, por las presiones de Tel Aviv, provocará una reacción militar rusa, que puede llevar a una escalada militar que desemboque en la III Guerra Mundial nuclear. Un acto de agresión conjunto americano-israelí contra El Líbano para destruir al partido político chiita y milicia armada de Hezbolá, éste aliado estratégico de Moscú en la Guerra de Siria y en la región, puede desembocar en una guerra regional que, por la escalada de acciones militares y el aumento de sus participantes, lleve al mundo a la guerra nuclear.
La nueva Administración Trump debe de evitar entrar en dicha guerra, ignorando para ello las presiones del régimen de Israel a cometer actos de agresión en el Cercano Oriente, como Tel Aviv logró al manipular a los regímenes de George W. Bush y Obama, dedicándose mejor a reforzar las defensas de EE.UU. en el Hemisferio Occidental contra misiles crucero armados de ojivas nucleares y submarinos, en vez de construir un muro que pretenderá, infructuosamente y a un alto costo, detener la marcha de hombres, mujeres y niños en busca de una vida y un futuro mejor, según el tan celebrado “sueño americano”.
La anunciada decisión del Presidente Trump de establecer “zonas seguras” en Siria para los refugiados en este país, con la participación del Pentágono y sin haber consultado la idea previamente con Rusia, lo que implica que EE.UU. tratará unilateralmente y en contra de las fuerzas rusas y sirias en la zona de conflicto, de establecer zonas de exclusión aérea impuestas sobre Siria, augura la posibilidad real de una guerra entre EE.UU. y Rusia, guerra que puede desembocar en un conflicto nuclear y la III Guerra Mundial.
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