Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 23 de abril de 2017

La paz y la seguridad desde la perspectiva del Islam (Día Internacional de la Paz)

Por desgracia, a pesar de la ratificación de los instrumentos y las actividades internacionales de muchos pacifistas, continúa aumentando la violencia y la guerra en todo el mundo. En el Día Internacional de la Paz se puede centrarse una vez más en el concepto de la paz  y sus soluciones y aprovechar de las enseñanzas de la religión divina del Islam para la realización de la paz en nuestro mundo.
 
 

La ONU ha declarado el día 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, esta fecha fue elegida en el quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año el secretario general de  la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por este día, ha pedido a las partes involucradas de guerras que establezcan una tregua de 24 horas.  
 
El secretario general de la ONU, en su mensaje, dijo: “la paz es mucho más que dejar las armas de lado. Significa construir una sociedad mundial en la que las personas vivan libres de la pobreza y compartan los beneficios de la prosperidad. Supone crecer juntos y apoyarse mutuamente como una familia universal".
 
Todos sabemos mejor que nadie que la paz no es un incidente tampoco es un regalo, sino que es una situación que nos involucra a todos nosotros cada día y en cualquier país.
Por desgracia, a pesar de la ratificación de los instrumentos y las actividades internacionales de muchos pacifistas, continúa aumentando la violencia y la guerra en todo el mundo. En el Día Internacional de la Paz se puede centrarse una vez más en el concepto de la paz  y sus soluciones y aprovechar de las enseñanzas de la religión divina del Islam para la realización de la paz en nuestro mundo.
 
Uno de  los más importantes y completos sistemas legales del mundo son las directrices del Islam y, según anunció el gran Profeta del Islam (P), uno de los objetivos de su misión ha sido el establecimiento de la justicia y la equidad. 

El Islam está relacionado con la paz y, en este sentido, tiene un punto de vista común con las otras religiones. Desde la mirada del Islam, la paz significa reconciliación y seguridad de la comunidad. Además, la paz es un término coránico que ha sido mencionado en 140 aleyas de esta fuente elevada. Desde el aspecto del Corán, el Islam y la paz son dos términos que se asocian entre sí que tienen conceptos y raíces comunes y que han avanzado juntos a lo largo del tiempo. De acuerdo con los pensadores islámicos, dos términos están relacionados con el significado de paz. El primero es “Salm”. En árabe este término significa paz o seguridad, en el uso común de hoy en día. “Salm” o tranquilidad tiene raíz divina. Dios en su esencia, es la paz y la tranquilidad absoluta.  La esencia de la creación está ligada al  camino de crecimiento natural y la corriente de la vida se inclina hacia la tranquilidad. La filosofía de la invitación del ser humano hacia Dios en las fuentes elevadas como el Corán provienen de la misma naturaleza de la creación. De hecho, en la aleya 208 de la sura La vaca se lee:
 
¡Creyentes! ¡Entrad todos en la Paz
 
O en la aleya 61 de la sura El botín dirigida al Profeta del Islam dice:

Si, al contrario, se inclinan hacia la paz, ¡inclínate tú también hacia ella! ¡Y confía en Alá!
 
La palabra Islam se deriva de la palabra “Salm”, de hecho, es  la obediencia a Dios y tranquilidad. Pero otro término es “paz” que es tal reconciliación y relación de coexistencia entre los seres humanos. El Islam en la forma del término “paz” pide amistad, respeto mutuo, y evitar cualquier agresión y violación de los derechos de los demás. 

En el Islam, para lograr la paz y la justicia, hay un corriente de evolución que incluye tres etapas. Primero, la “paz interna”, en  esta etapa, las personas de la comunidad tienen que tratan de purificarse y fortalece la piedad en su interior. La Yihad contra la esencia es el punto de inicio de este movimiento. De hecho, el creyente debe acabar la lucha entre la inclinación y deseos de  las fuerzas físicas y las espirituales para lograr a la paz interna y dirigir estas fuerzas hacia el camino de la perfección y elevación de la personalidad humana. Dios en la aleya 103 de la sura La familia de Imran dice:

Aferraos al pacto de Alá, todos juntos, sin dividiros
 
Por lo tanto, la paz y la fe de modo interno son factores para la infraestructura moral que influyen en la construcción social.

Pero, la segunda etapa en el Islam es “la paz social en la comunidad y territorio islámico”, que el ser humano encuentra en el camino de la paz interna, y lo prepara para sostener  vínculos sociales y la unidad con los demás. La orden divina a los musulmanes, es la creación de hermandad y paz entre los creyentes.  Como en la aleya 1 de la sura El Botín se lee:

¡Manteneos en paz!
 
Así los musulmanes liberados de egoísmo, prejuicios, opresión y malos rasgos, se convierten en pacificadores. Entonces, en su comunidad se busca la hermandad religiosa y reina una atmosfera de paz y amistad sin codicias ni diferencias.  

La tercera etapa de paz está relacionada con la “ paz con los no musulmanes”. Uno de  los principios reinantes en la comunidad islámica es la coexistencia con los no musulmanes. El Islam al contrario que algunos pensadores no musulmanes y algunas propagandas falsas afirman es la religión de la paz y la tranquilidad. De ahí que en el Corán no se pueda encontrar una aleya  que obligue a la gente a que acepte el Islam. 
 
La guerra, desde el punto de vista del Islam, ha tenido un objetivo y naturaleza defensiva y se gestiona con el fin de defenderse o prevenir la invasión o la propagación de destrucción y derramamiento de sangre. La paz y la coexistencia pacífica con los no musulmanes se basan en las aleyas, hadices y pautas de los imames y también se habn establecido en el principio (dignidad humana). Los no musulmanes, para los musulmanes, son socios en la humanidad, el respeto y la dignidad son dos valores inherentes, sin embargo, son diferentes en la religión. de hecho, el Islam da paz y ratifica las pautas del Profeta del Islam en el inicio del Islam. 

El honor del Profeta en el Tratado Javanmardan (firmado en antes del Islam), la paz de Hadibiyya,  la manera de enfrentarse  con los líderes del gobierno y los reyes de Persia y Roma y otros territorios se consideran ejemplos de las prácticas de interacción pacífica del Islam. Por ejemplo, el Profeta en una recomendación dirigida a Amr-ibne-Hazm cuando fue enviado a Yemen, escribió:  Cada judío o cristiano que se convierta al Islam y acepte el Islam debe ser considerado un creyente. Sean cual sean los musulmanes deben ser incluidos en la ganancia y la pérdida, y el resto de judíos y cristianos no tiene que ser obligado a abandonar su religión. Porque el mensaje de la religión y la misión de todos profetas divinos en su lugar real es la realización de la paz, justicia y desarrollo de espiritualidad, la perfección de ser humano y llegar a la felicidad.

Por lo tanto, desde el aspecto del Islam, la paz y la coexistencia pacífica de las personas con diferentes ideas es un valor y objetivo y, el objetivo de la paz, pero el pragmatismo de la paz es compatible con la naturaleza humana.
 

En condiciones que se establezca la paz, es posible el crecimiento y elevación de todos los seres humanos y la inclinación hacia el derecho y la salvación.  Sin embargo, la estabilidad de la paz, así como la invitación a la paz mundial y coexistencia pacífica, según el monoteísmo, la justicia y la piedad, es el objetivo final del Islam y los seguidores de esta religión, por la influencia de sus enseñanzas, pueden resolver la salida del mundo actual de la guerra y conflictos abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario