Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿TIEMPO CATASTRÓFICO?
 ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS? ¿ES POSIBLE PREDECIRLAS?

JOAN MARTÍ (INVESTIGADOR DEL CSIC) Actualizado: 05/09/2011

LOS VOLCANES MÁS GRANDES DEL MUNDO SE ENCUENTRAN POR LO GENERAL ASOCIADOS A ZONAS EN LAS QUE UNA PLACA OCEÁNICA SE HUNDE DEBAJO DE UNA CONTINENTAL, lo que conlleva una Gran Actividad Volcánica y Sísmica. En este sentido, el Círculo de Fuego del Pacífico concentra la mayor proporción de volcanes activos del planeta, aunque otras zonas como Islandia o Hawai son auténticos puntos calientes o hot-spots, aunque de menor intensidad y magnitud que los volcanes de otras zonas.

Los volcanes son puntos de la superficie terrestre donde tiene lugar la salida al exterior de material rocoso fundido (magma) generado en el interior de la Tierra, en zonas del manto superior o de la corteza terrestre, y ocasionalmente de material no magmático. Así pues, los volcanes son la respuesta a UN CONJUNTO DE PROCESOS GEOLÓGICOS, LA CULMINACIÓN DE LARGOS PROCESOS DE CENTENARES DE MILES A MILLONES DE AÑOS DE DURACIÓN, AUNQUE PAREZCA QUE SE PRODUCEN EN POCOS INSTANTES.

Una erupción es la culminación de un proceso de miles de años, aunque parezca algo instantáneo

La causa de una ERUPCIÓN VOLCÁNICA es el incremento de presión del magma. Sea cual sea el origen de ese incremento, tenderá a reequilibrarse con su entorno mediante la apertura de fracturas e inyección de diques o deformando la rocas de las paredes, llegando finalmente a la erupción en superficie.


MEDIR EL RIESGO

Cuantificar el PELIGRO VOLCÁNICO es uno de los objetivos fundamentales de la volcanología moderna y para ello debemos combinar nuestro conocimiento sobre la dinámica de los volcanes con el conocimiento sobre su estado actual de actividad. La convivencia entre volcanes y personas es algo no solamente posible sino recomendable, ya que los volcanes, además de sus peligros, implican también innumerables beneficios. Sin embargo, debemos ser conscientes de la amenaza que representa vivir cerca de un volcán activo y tomar las medidas oportunas para minimizar el riesgo que ello comporta.

El problema de la predicción es estar preparados para entender los avisos que dan los volcanes

Determinar la PELIGROSIDAD VOLCÁNICA es imprescindible para desarrollar una correcta planificación territorial y establecer planes de emergencia. Del mismo modo, es necesario conocer el estado actual de actividad del volcán y detectar con suficiente precisión y antelación cualquier desviación que este pueda presentar con respecto a lo que podamos considerar su estado normal. De esa forma podremos anticiparnos a cualquier reactivación y disponer del tiempo necesario para tomar las medidas oportunas en cada caso.
Interpretar los signos

A diferencia de otros peligros naturales catastróficos como los terremotos, el conocimiento actual nos debería permitir aceptar que las erupciones volcánicas son pronosticables, aún cuando pueda ser incierto, y que, por lo tanto, nos podemos anticipar a sus efectos. El problema es si estamos preparados para poder entender los avisos que los volcanes dan antes de hacer erupción y si realmente hemos pensado de forma objetiva en cómo hay que actuar cuando suponemos lo que va a ocurrir.

A la primera parte de esta pregunta debemos responder mediante el conocimiento científico y desarrollo tecnológico para saber cómo funcionan los volcanes y para detectar cómo se preparan para hacer erupción. En este sentido, pues, es necesario disponer del conocimiento científico necesario para interpretar los datos que los volcanes nos puedan suministrar.

A la segunda parte de la pregunta debemos responder que dicho aspecto dependerá del grado de conciencia que tenga la sociedad que pueda verse afectada sobre lo que significa convivir con volcanes. Esto implica el desarrollo de planes adecuados de educación y comunicación, planes de evacuación, etcétera. Sólo así se conseguirá hacer frente de forma efectiva a la amenaza que representa una erupción volcánica y evitar que un fenómeno natural se convierta en un verdadero desastre.

VEA EN ESTE BLOG
10 de junio de 2011: ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CHILE

NUESTRO PLANETA TENDRÁ UNA “MINI” ERA DE HIELO

Published on: 30th November, 2010

EL PLANETA TIERRA EXPERIMENTARÁ A PARTIR DE 2010 UNA “MINI” ERA DE HIELO QUE PODRÍA DURAR ENTRE 60 Y 80 AÑOS Y QUE DISMINUIRÁ LA TEMPERATURA DEL PLANETA DE 0.2 A UN GRADO CENTÍGRADO, afirmó un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá “DIVERSAS CONSECUENCIAS PARA LAS QUE DEBE ESTAR PREPARADO EL SER HUMANO”.

Sin embargo, precisó que ese enfriamiento “NO VA A COMPENSAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE VIVIMOS, PUES SON PARTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y HAY QUE ADAPTARSE A CADA UNA DE ELLAS”.

El 2005 fue el año más caluroso de la historia moderna, es decir, desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta. Las altas temperaturas que se registraron en el mundo durante el año recién pasado – algo que realmente preocupó a los científicos – lograron superar a las que se produjeron en 1998 como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar.

Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que – según datos de la NASA – desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0.6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0.8 grados.

Cinco de los años más calurosos en el último siglo ocurrieron en los últimos ocho años. Comenzando con el año 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004. En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de “El Niño”, que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el planeta.

El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado “efecto invernadero”, como dióxido de carbono, metano y ozono.

Según Velasco: “Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas”.  Este especialista mexicano desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha “corroborado una vinculación entre los periodos  máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre”.

Velasco estudió LOS PERIODOS GLACIARES E INTERGLACIARES que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar, y con los resultados encontrados formuló su teoría, que podrá cuantificar en el futuro la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto.

“Ninguna hipótesis sobre cambio climático puede explicar por qué se presentan esos periodos. Sin embargo, este modelo muestra lo que ha pasado, lo que está ocurriendo y lo que va a suceder en las próximas décadas y en los siguientes siglos”, manifestó el investigador.

De acuerdo con la teoría del científico mexicano, la disminución de la temperatura global “ES UN CICLO NATURAL DE LA NATURALEZA” que se debe a la reducción de actividad solar en periodos que se alternan en lapsos de unos 120 años.

Velasco reconoció que dentro del cambio climático existen factores internos, como los volcanes y la actividad humana, y externos, como la actividad solar, aunque reiteró que el sol es el factor “más importante” que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta.

En la década de los años 80 y 90 se registraron las máximas temperaturas y a partir de 2005 se comenzó a vivir un periodo de transición y desde este 2010 comienza una mini era de hielo, lo que se manifiesta a través de las heladas históricas que están ocurriendo en todo el mundo.  Algunas consecuencias de la “mini” era de hielo serán las sequías, y en otros lugares las  inundaciones, afirmó.

Se dice que para el año 2010 llegará una nueva “mini era del hielo“, que durará hasta mediados de este siglo, y no será precisamente el hombre el causante de este gran fenómeno.

Por otra parte, Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió de esta nueva era del hielo y sostuvo que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán tanto hasta el año 2012 que será cuando empiece el período fuerte de frío.  Y es aquí donde entran en JUEGO LOS CICLOS SOLARES. El investigador ruso explicó que en el siglo pasado el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que ahora estaría llegando a su término.

En seis años mas el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir.  En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.

De otra parte, Velasco aseguró que existe una “gran correlación” entre las caídas de temperatura y el brote de pandemias.  Por ejemplo, durante el siglo VI hubo un mínimo de actividad secular solar llamado “Mínimo medieval”, momento en que se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica, dijo.

A principios del siglo XVI, durante el “Mínimo de Sporer”, la viruela traída por los españoles acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú.  En la última “mini” era de hielo hubo tres pandemias: en 1918-1919 (gripe española), 1958-1959 (gripe asiática) y 1968-1969 (gripe de Hong Kong).

Estos dos científicos coinciden en que se acerca esta mini era de hielo, debemos entender que las repercusiones de estos cambios climáticos pueden ser perjudiciales para el ser humano.   Este enfriamiento puede hacer que los glaciares avancen ganando terreno,  que los árboles dejen de crecer, que el ganado y las cosechas se mueran, y los humanos sufran hambrunas y enfermedades.  Como puedes ver, todos estos cambios afectan nuestra vida cotidiana.   ¡A prepararnos se ha dicho!


NUEVA "MINI ERA DEL HIELO" LLEGARÁ EN EL AÑO 2012


Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que - según datos de la NASA - desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados.

Cinco de los años más calurosos en el último siglo ocurrieron en los últimos ocho años. Lidera la lista el año 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004. En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de "El Niño", que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el planeta.

El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero", como dióxido de carbono, metano y ozono.

No obstante lo anterior, en el año 2012 llegaría una nueva "mini era del hielo", que duraría hasta mediados de este siglo, y no sería precisamente el hombre el causante de este fenómeno.

Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió de esta nueva era del hielo y sostuvo que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán hasta el año 2012 cuando empiece el período de frío.

Y aquí entran en juego los ciclos solares. El investigador explicó que en el siglo pasado el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que ahora estaría llegando a su término.

En seis años el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir.

En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.

ALGO DE HISTORIA... LA PEQUEÑA ERA DEL HIELO

Durante aproximadamente quinientos años, específicamente entre 1350 y 1850, casi todo el mundo experimentó temperaturas más frías y climas mucho más inhóspitos de lo usual. A esta época se le conoce como La Pequeña Era de Hielo.

Durante La Pequeña Era de Hielo, el promedio total de las temperaturas era de 1-1,5 grados centígrados más frías de lo que son hoy. Las temperaturas más frías se dieron a causa de una combinación de menor actividad solar y grandes erupciones volcánicas. El enfriamiento hizo que los glaciares avanzaran, y que los árboles dejaran de crecer. El ganado y las cosechas murieron, y los humanos sufrieron hambrunas y enfermedades.


Pero la Pequeña Era de Hielo no fue una "verdadera" era de hielo porque no se enfrió lo suficientemente como para hacer que las capas de hielo se expandieran. El enfriamiento afectó áreas alrededor de todo el mundo, pero los registros que se tienen muestran cómo este cambio afectó la vida cotidiana de Europa. A continuación, te damos algunos ejemplos de lo que sucedió:


- Los cazadores de pieles reportaron que el sur de la bahía de Hudson permaneció congelada por lo menos tres semanas más cada primavera.
- Los pescadores reportaron grandes cantidades de hielo marino en el Atlántico norte.
- Los británicos vieron esquimales remando sus canoas desde la costa de Inglaterra.
- La pérdida de cosechas y de ganado causó hambrunas y enfermedades en varias regiones de Europa.
- Según los registros de los anillos de los árboles, los inviernos se hicieron más largos.
- El clima húmedo generó enfermedades que afectaron a personas, animales y cosechas, incluyendo la plaga bubónica (también conocida como Muerte Negra), que mató a más de un tercio de las personas en Europa.
- Las granjas y pueblos en Europa del norte estaban desiertas, ya que las cosechas daban muy poco alimento. Durante los inviernos más fuertes, el pan debía ser hecho de las cortezas de los árboles, ya que no había cosecha de granos.
- Cosechas limitadas y ganado enfermo implicaron hambrunas en regiones al norte y al este de Europa. A diferencia de hoy, en esa época no había manera de transportar los alimentos alrededor del mundo hacia regiones en donde las cosechas habían fallado.


LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN CHILE PUEDE ALTERAR EL TRÁFICO AÉREO "POR MESES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario