Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 16 de febrero de 2018

El Estado Islámico y el grupo Talibán en Afganistán
En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán con el fin de deshacerse de fuerzas terroristas y reforzar las instituciones gubernamentales del país. Desde entonces, Afganistán ha sido una zona de conflicto donde yihadistas han caído y vuelto a surgir. El grupo Talibán ha logrado mantener su presencia, a pesar de la invasión, y resurgir como un movimiento insurgente. Por otra parte, el Estado Islámico ha comenzado a mostrar interés por la zona desde la caída de su ‘Califato’ a través de su unidad administrativa en Afganistán y Pakistán: el Estado Islámico de Jorasán (EIJ). En tan solo un periodo de nueve días, cuatro ataques alertaron a Afganistán y han demostrado que la relación entre los talibanes y el EIJ es compleja y podría convertirse en una competencia.
Actualmente, se estima que el EIJ cuenta con al rededor de 10,000 seguidores en Afganistán. La cantidad de miembros del EIJ ha aumentado en Afganistán debido a la caída de su ‘Califato’ y la pérdida de territorio en Siria e Irak. Sin embargo, su presencia aún es mínima en comparación a la de los talibanes, los cuales han tenido influencia en el país desde 1994.
Ambos grupos parecen estar presionados por obtener una mayor influencia en el país. Por una parte, el EIJ busca crecer tras la derrota del Estado Islámico central en Siria e Irak, mientras que por otra parte el grupo Talibán busca mantener su influencia y restablecer su gobierno.
¿Cuál tiene una mayor influencia?
Los talibanes tienen la mayor presencia en el país, al estar activos en un 70% del territorio afgano, según la BBC. No obstante, la ideología de los talibanes es considerada demasiado extrema para los afganos hoy en día. Por ejemplo, desde que el gobierno talibán fue derrocado, las mujeres gozan con mayores libertades; por ejemplo, tienen derecho a la educación y a votar. Afganistán no podría volver a adoptar ciertas ideas extremistas que nuevamente impondría el gobierno talibán. Además, la brutalidad del grupo ha atemorizado a los ciudadanos.
De la misma manera, el EIJ carece de apoyo local ya que refleja ser más letal que su competidor y es percibido como una fuerza extranjera que solamente busca desestabilizar al Estado. Asimismo, el crecimiento del EIJ ha comenzado a preocupar a otros actores internacionales, tal es el caso de Rusia que ha comenzado a analizar la expansión del EIJ como una prioridad. También, EIJ es considerado como la nueva generación de yihadistas y su ideología, tanto como su objetivo, es más atractivo para extremistas — incluyendo a algunos talibanes. De hecho, en un principio el EIJ estaba conformado por varios ex-miembros del grupo Talibán que fueron reclutados cuando estos pasaban por una crisis al cabo del anuncio de la muerte escondida de su líder, Mullah Omar.
¿Qué se puede esperar en el futuro?
Claramente, la rivalidad ha aumentado la violencia en el país, pero en ocasiones, las fuerzas afganas han sospechado que algunos de los atentados han sido orquestados por ambos grupos. Estos eventos han alzado especulaciones sobre el surgimiento de una alianza, la cual demostraría que eliminar a un enemigo en común es más importante que sus diferencias. Al menos temporalmente, los grupos extremistas posarían una peor amenaza para las fuerzas afganas. Sin embargo, este escenario es menos probable que otros.
La competencia puede ser más violenta conforme a los talibanes cambien sus estrategias para estar al nivel del EIJ. También, es necesario recordar que el grupo Talibán es tan brutal como el EIJ, dado que lleva por más años su lucha armada, logró gobernar Afganistán y sobrevivió la invasión del 2001. Sin embargo, ya no gozan del mismo reconocimiento global y sus atentados reciben raramente la misma importancia que los del Estado Islámico en noticias internacionales. No obstante, los talibanes siguen siendo una amenaza considerablemente peor que el EIJ para Estados Unidos
Otra posibilidad es la restauración de la paz a traves de un diálogo con los talibanes. Este escenario es cada vez más probable, ya que el grupo Talibán acaba de pedir a Estados Unidos reiniciar las negociaciones pacíficas para terminar la guerra en Afganistán.
Finalmente, solamente falta observar el desarrollo de la relación entre el grupo Talibán y el EIJ, y dar seguimiento a su competencia. Además, observar la expansión del EIJ gracias a la llegada de combatientes extranjeros y miembros del Estado Islámico central tras la derrota en Siria e Irak. Igualmente, sería sumamente importante si Estados Unidos acepta reiniciar las negociaciones pacificas con los talibanes, ya que esto implicaría un cambio estratégico para el EIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario