Formas de reforzar la paciencia (II)
Aquel que piense en la grandeza de Al-lah no se sentirá inclinado a realizar acciones equivocadas
11/03/2005 - Autor: Ibn Qayyim al Yauziyyah - Fuente: Webislam
Reforzar la motivación basada en la razón y la religión
En la batalla entre razón/religión y caprichos/deseos, tenemos las siguientes armas a nuestra disposición:
1) En primer lugar, debemos recordar la grandeza y gloria de Al-lah, y sentir que Él es demasiado grande para que podamos desobedecerle, ya que Él es Quien todo lo oye y Quien todo lo ve. Aquel que piense en la grandeza de Al-lah no se sentirá inclinado a realizar acciones equivocadas.
2) Si afirmamos amar a Al-lah no deberíamos entonces desobedecerle debido a este amor. Una persona debe respetar a Aquel a quien ama. Aquellos que se abstienen de llevar a cabo acciones equivocadas debido a su amor hacia Al-lah ocupan la más alta posición ante Sus ojos, al igual que aquellos que Le adoran por amor a Él. Hay una gran diferencia entre aquellos que aman a Al-lah y se abstienen de llevar a cabo una acción equivocada por amor, y los que lo hacen por temor al castigo.
3) Debemos pensar en las bendiciones y los favores de Al-lah y recordar que una persona decente nunca actuaría contra aquel que le ha tratado amablemente. Sólo la gente innoble haría tal cosa. Si pensamos en las bendiciones y los favores de Al-lah, entonces comprenderemos que no debemos responder a éstos desobedeciendo sus mandatos y cometiendo acciones erróneas.
4) Debemos pensar en la ira y el castigo de Al-lah, ya que Él mostrará Su enfado hacia la persona que persista en realizar acciones perversas. Nadie puede evitar las consecuencias de Su ira, y menos aún Su débil siervo.
5) Debemos pensar en lo que persona que comete la acción errónea a va a perder en este mundo y en el otro. Baste pensar simplemente en la pérdida de iman (fe), de la que sólo una pequeña cantidad es más valiosa que todo lo que hay en este mundo. ¿Cómo puede alguien estar dispuesto a perder su iman a cambio de sólo un pequeño momento de placer cuyas nefastas consecuencias podrían durar para siempre? En un hadiz sahih, el Profeta (saw) dijo: "Ningún adúltero es creyente en el momento en que comete el adulterio." Comentando este hadiz, un Sahaba señaló: "Su iman le abandonará e irá sobre su cabeza como una nube. Si se arrepiente, entonces, su iman volverá a él."
6) Deberíamos sentirnos felices por la idea de derrotar a Shaitan (Satanás) porque el anularle a él y a nuestros deseos y caprichos es un motivo de alegría y conlleva una gran recompensa. Es como tomar una medicina y ser recompensado con la recuperación de la buena salud.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario