Morir en manos del ISIS: encuentran más fosas comunes en Irak
Según el informe de la ONU, entre 6 y 12 mil niños y mujeres masacrados
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 10:29
BUENOS AIRES (El Intransigente) - Detectan en Irak otro paisaje del horror, miles de personas, entre seis mil y 12 mil -más que nada mujeres, niños y ancianos- masacradas por el fanatismo impiadoso del Estado Islámico. Eso es lo que entregaron las 200 fosas comunes del Estado Islámico (ISIS) detectadas en territorios iraquíes, otros dominados por los yihadistas.
La ONU asegura haber documentado los cuerpos de miles de personas enterradas en las zonas que antes controlaba el grupo fundamentalista. Eran mujeres, niños y ancianos además de soldados regulares del Ejército de Irak hasta que llegó el Estado Islámico. Ellos, los yihadistas, estuvieron allí -en el noroeste del país árabe- tres años, del 2014 al 2017. Castigaban a todo aquel que no pensase exactamente y al completo de la misma forma que ellos; los que lo hacían pagaban con la vida, dicen los expertos de Naciones Unidas.
La ONU hizo público hoy un informe en el que explica que, en los últimos meses, ha encontrado unas 200 fosas comunes hechas por los yihadistas. Dentro, se detectaron varios miles de cadáveres, personas que antes habitaban Irak, hasta que llegaron los miembros del Estado Islámico. "Los crímenes del Estado Uslámico en Irak han dejado de aparecer en los titulares, pero el trauma de las familias continúa. Hay miles de mujeres, hombres y niños sin identificar", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
"Esas fosas contienen los restos de los asesinados por no conformarse a la ideología y reglas retorcidas del Estado Islámico e incluyen minorías étnicas y religiosas", añadió. Esas grandes tumbas comunes han sido encontradas en las provincias de Nineveh, Kirkuk, Salah al Din, Anbar y Mosul, la que fue, en su tiempo, la capital del Estado Islámico, junto con Raqqa, en Siria.
Pero las víctimas podrían ser muchas más y llegar hasta 12 mil. "Las pruebas conseguidas de las fosas será primordial para la investigación, abrir una causa y llegar a la condena de los responsables", afirma el texto de Naciones Unidas.
Cientos de personas en todo el mundo están detenidas por pertenecer a este grupo; tanto en Siria e Irak como en el extranjero y pueden concretarse condenas, dicen los entendidos. Desde hace más de un año, una investigación de Naciones Unidas busca determinar si el grupo, durante su época dorada entre 2014 y 2017, cometió crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio. Varios expertos de la ONU consideran que sí, que todos esos atroces delitos pueden quedar encuadrados en las acciones del Estado Islámico.
Aunque han perdido la guerra, algunos miembros del grupo siguen activos y son peligrosos. Según Estados Unidos, unos 2.000 yihadistas se esconden, emboscan a sus enemigos y secuestran a civiles.
En octubre pasado, asegura el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (Ondus), se llevaron a 130 familias de un campo de refugiados cercano. Aviones estadounidenses bombardean el área a diario y los combates por tierra siguen. La dificultad del terreno imposibilita la destrucción total del grupo, que se presume comandado por Al Bagdadi, herido pero no muerto. Hace poco, Al Bagdadi pidió a sus seguidores que se escondieran, que se infiltraran en las sociedades de Irak y Siria. Que aguardaran y recuperaran fuerzas para, en un futuro, "volver a atacar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario