Rusia advirtió que Estados Unidos «jugará con el diablo» al implementar la nueva estrategia de armas nucleares del presidente Donald Trump, que identifica a Rusia y China como amenazas principales y exige la producción de pequeñas ojivas nucleares para operaciones «limitadas».
«Las voces se han estado haciendo más fuertes en los Estados Unidos que buscan aumentar el papel de las armas nucleares y ampliar las posibilidades del arsenal nuclear de Estados Unidos», dijo el jueves a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Zakharova agregó que Washington estaba justificando el deseo de expandir su arsenal nuclear recurriendo a la «mítica amenaza rusa».
A principios de este año, Trump reveló una nueva estrategia nuclear que giraba en torno a contrarrestar a Rusia y pedía el desarrollo de pequeñas armas nucleares tácticas que fueran más baratas de mantener y que pudieran usarse en escenarios más realistas.
La administración de Trump también ha acelerado los planes militares estadounidenses de larga duración para desarrollar nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles de crucero con capacidad nuclear.
Elbridge Colby, el ex subsecretario de defensa adjunto para el desarrollo de la estrategia y la fuerza, advirtió que los planes de Trump para aumentar el potencial nuclear de Estados Unidos señalan la preparación de Washington para llevar a cabo «operaciones nucleares limitadas» contra objetivos específicos.
«Quiero una aclaración: ¿dónde se realizarían estas operaciones limitadas?» Preguntó Zakharova. «¿En qué continente se cumpliría esta estrategia, si se cumpliera?»
«Usar armas nucleares en ataques puntuales es equivalente a jugar con el diablo», advirtió.
Zakharova dijo que tales políticas estaban prohibidas en los acuerdos actuales con EE. UU. Para frenar la amenaza nuclear, a saber, el Acuerdo de 1971 para reducir el riesgo de estallido de una guerra nuclear entre los EE. UU. Y la URSS y el Acuerdo de 1973 para la prevención de la guerra nuclear.
Las tensiones nucleares entre Moscú y Washington alcanzaron su punto máximo el mes pasado, después de que Trump anunció sus planes de sacar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987 con Rusia, afirmando que Moscú había estado violando el acuerdo de la era de la Guerra Fría, que limitó La proliferación de misiles nucleares intermedios.
Moscú reaccionó amenazando con responder en especie y actuar para restablecer el equilibrio del poder militar en caso de que Washington decidiera abandonar el acuerdo.
Zakharova advirtió que la nueva estrategia de Estados Unidos mostraba que el país estaba «considerando seriamente el concepto de una guerra nuclear limitada».
Calificando la política de «irresponsable y muy peligrosa», el diplomático subrayó que no iba a haber vencedores en una guerra nuclear.
Estados Unidos difundiendo «noticias falsas»
Zakharova también atacó a Trump y su lucha en curso con lo que él llama medios de «noticias falsas», acusándolo de ignorar las noticias falsas de que sus «subordinados» se estaban difundiendo sobre Rusia.
«Mientras el presidente de Estados Unidos lucha contra las noticias falsas en la CNN, aparentemente no se da cuenta en el fragor de la lucha que sus subordinados en su administración solo continúan generándolas, estas historias falsas ya están a nivel industrial», dijo.
Un ejemplo, dijo, era un mapa de la OTAN emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que mostraba la expansión de la alianza en las fronteras de Rusia, por lo que parecía que a Rusia no le preocupaba.
«¿Para quién está destinado? ¿Está pensado para un jardín de infantes o una guardería? O, quizás, los niños modernos están más inclinados a tener un pensamiento analítico que aquellos que inventan estas falsas noticias», dijo.
Rusia ha advertido repetidamente a la OTAN que no acumule armas y equipos cerca de sus fronteras con el pretexto de defender a Europa contra lo que Estados Unidos y sus aliados llaman «agresión rusa».
Miles de víctimas mortales debido a ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos en Siria
En otra parte de sus comentarios, Zakharova observó que Siria había desenterrado los cuerpos de más de 8,000 sirios muertos en bombardeos por la coalición liderada por Estados Unidos en fosas comunes en el Raqqa de Siria.
Damasco informó a las Naciones Unidas del ataque de Estados Unidos en cartas enviadas la semana pasada, dijo.
El funcionario ruso agregó que el número masivo estaba en marcado contraste con «la reacción histérica expresada por los Estados Unidos y otros países occidentales con respecto a la protección de los derechos de los sirios» y «la información proporcionada en informes recientes de varias ONG occidentales sobre la situación en Estados Unidos. Raqqa «.