Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo
Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.
Los guerreros aztecas fueron una pieza clave para el desarrollo de uno de los pueblos mesoamericanos más grandes y poderosos: el mexica. Gracias a ellos se logró la defensa del territorio y, además, la invasión y el sometimiento de pueblos aledaños que se convirtieron en comunidades tributarias ¡Conoce más de estos aguerridos personajes!
Guerreros aztecas
De acuerdo con el artículo Panorama general de la guerra entre los aztecas de Jesús Monjarás-Ruiz -ex investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, para formar a los militares mexicas, se mandaba a los jóvenes a estudiar en el Telpochcalli.
En esta escuela, los alumnos adquirían la valentía necesaria para servir a Tlaltecutli, Tonatiuh y a Tezcatlipoca y para enfrentarse a poderosos enemigos durante las guerras.
Para saber si los jóvenes que tenían entre 15 y 20 años estaban listos para la batalla, se les hacía una prueba. Esta consistía en hacerlos cargar enormes pesos por determinado tiempo. Si resistían, entonces eran puestos a cargo de guerreros experimentados.
Dichos combatientes enseñaban a los novatos a partir de la práctica. Es decir, llevaban a los aprendices a las batallas y aunque trataban de protegerlos, ahí mismo les enseñaban cómo atacar, defenderse y todo tipo de tácticas indispensables para la victoria.
Cabe señalar que el ascenso militar de los novatos dependía del número de prisioneros que obtuvieran en cada batalla. Existían guerreros de distintos niveles los cuales se indentificaban por medio de los trajes, armas y peinados que portaban.
Lo más visto
Tipos de guerreros
Tlatoani. Esta es la figura mexica de mayor jerarquía no solo como gobernador sino como encargado de la defensa de su pueblo y territorio, así como del emprendimiento de campañas de conquista. Algunos ejemplos son los de Moctezuma I y Axayácatl. El primero extendió el dominio mexica hacia el norte hasta Xilotépec. Por su parte, Axayácatl penetró el valle de Toluca y dominó a los tlatelolcas.
Cihuacoatl. De acuerdo con Tezozómoc, era considerado como capitán general y tenía una gran cercanía con el tlatoani.
Tlacochcálcatl, tlacatécatl, Cuauhnochtli y Tlilancalqui. Además de ser capitanes, estos militares tenían la función de asesorar al tlatoani respecto a las cuestiones de gobierno. Por ejemplo, en declaraciones de guerra, establecimiento de zonas fronterizas, etcétera.
Guerreros rapados o quaquachtin. Estos eran guerreros águila que, debido a que destacaban durante las batallas, habían obtenido el título de quaquachtin o guerreros rapados. Para alcanzar este nivel, debían por lo menos haber realizado veinte hazañas o hechos valerosos. Eran característicos por estar rapados a excepción de un pequeño mechón que se dejaban en la parte de la oreja izquierda.
Guerreros águila o tlequihuaque. Se distinguían por llevar el cabello atado con cinta roja, decorado con plumas verdes azules y coloradas y el uso de una especie de casco en forma de cabeza de águila. Este tocado se acompañaba con borlas blancas que representaban sus grandes hazañas. Estos guerreros tenían un lugar privilegiado y su voz era muy preciosa y por lo tanto escuchada. No obstante, para pertenecer a esta élite, los guerreros debían provenir de familias de noble linaje.
Guerreros cuauhpilli o noble águila. También conocidos como caballeros pardos -debido a la semejanza que tenían con los caballeros españoles de la época-, los cuauhpilli eran luchadores que provenían del pueblo. Sin embargo, los caracterizaba un temple inquebrantable y una valentía digna de admirar. Era posible diferenciarlos debido a que tenían una coleta “cortada por encima de las orejas” así como orejeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario