Rompen gobernadores con AMLO
La escisión de 10 gobernadores que abandonaron la Conago es mucho más que la fragmentación del grupo que se formó hace casi dos décadas, en la presidencia de Vicente Fox como contrapeso y defensa ante el primer Presidente de la República surgido de la oposición.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua y anfitrión de la reunión, usó la retórica, una de sus mayores virtudes, para sintetizar perfectamente el mensaje: el Presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la democracia al atizar la confrontación política desde la mañanera.
Corral tocó sin miramientos temas sensibles para el Presidente. Desde su manera de ver la política, hasta su falta de estrategias para atender la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Hoy al país se le quiere despedazar, dijo Corral. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza a la división nacional y se clasifica a los mexicanos, según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central.
Repartió críticas a los partidos políticos. Aseguró que ante el miedo, la ausencia o la incapacidad de la oposición en su conjunto y el aletargamiento de otros contrapesos institucionales y sociales, diversos sectores ven con esperanza que aquí se genere un contrapeso y equilibrio, por lo menos en la relación de los estados con el gobierno federal.
La conga perdió fuerza. Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de dialogo eficaz y útil, dijo el gobernador de Chihuahua, quien no dejó duda por qué ese club de gobernadores perdió su eficacia. Ya no cumple la función para la que nació como un espacio de deliberación para defender al federalismo y la soberanía de los estados.
En Chihuahua se anunció la construcción de un nuevo mecanismo de negociación y dialogo con el actual gobierno.
López Obrador, fiel a su costumbre, intentó desinflar la importancia de esa rebelión de gobernadores. Están en libertad, no veo yo nada extraño, respondió el Presidente. Al cuestionarlo sobre la acusación de poner en riesgo la democracia, respondió que eso ya es otra cosa y le dio la razón a Corral. Su primera reacción fue volver a dividir y polarizar. De eso me acusan el Reforma y este… todos los días los medios de información. Los que pertenecen al agrupamiento conservador.
De lo que no hay duda es que ese discurso no le cayó nada bien al Presidente y provocará reacomodos en la relación con esos 10 estados que representan poco más del 35 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
TE PUEDE INTERESAR
¿Activo o desaparece? Salida de gobernadores de Alianza Federalista en Conago
Septiembre 8, 2020 23:54
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA


No hay comentarios:
Publicar un comentario