Vacuna contra el coronavirus: ¿cuándo tendremos una?
El coronavirus todavía representa una amenaza significativa, pero no hay vacunas comprobadas que protejan al cuerpo contra la enfermedad que causa: Covid-19.
Sin embargo, hay alrededor de 40 vacunas contra el coronavirus diferentes en ensayos clínicos, incluida una que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford que ya se encuentra en una etapa avanzada de pruebas.
¿Por qué es importante una vacuna contra el coronavirus?
El virus se propaga fácilmente y la mayoría de la población mundial sigue siendo vulnerable a él. Una vacuna proporcionaría cierta protección al capacitar al sistema inmunológico de las personas para que luchen contra el virus para que no se enfermen.
Esto permitiría levantar los bloqueos de manera más segura y relajar el distanciamiento social.
¿Qué tipo de progreso se está logrando?
La investigación se está llevando a cabo a una velocidad vertiginosa. Aproximadamente 240 vacunas están en desarrollo temprano, 40 en ensayos clínicos y nueve ya en la etapa final de prueba en miles de personas.
- Los ensayos de la vacuna Oxford muestran que puede desencadenar una respuesta inmune, y se firmó un acuerdo con AstraZeneca para suministrar 100 millones de dosis solo en el Reino Unido.
- Los primeros datos de un ensayo en humanos en mayo indicaron que los primeros ocho pacientes que participaron en un estudio de EE. UU. Produjeron anticuerpos que podrían neutralizar el virus.
- Se está realizando un ensayo que utiliza proteínas virales para desarrollar una respuesta inmunitaria .
- Un grupo en China demostró que una vacuna era segura y condujo a la producción de anticuerpos protectores . Se pondrá a disposición del ejército chino.
- Otros enfoques completamente nuevos para el desarrollo de vacunas se encuentran en ensayos en humanos .
Sin embargo, nadie sabe qué tan efectiva será cualquiera de estas vacunas.
¿Cuándo tendremos una vacuna contra el coronavirus?
Normalmente, una vacuna tardaría años, si no décadas, en desarrollarse. Los investigadores esperan lograr la misma cantidad de trabajo en solo unos pocos meses.
La mayoría de los expertos cree que es probable que una vacuna esté ampliamente disponible a mediados de 2021, entre 12 y 18 meses después de la aparición del nuevo virus, conocido oficialmente como Sars-CoV-2.
Eso sería una gran hazaña científica y no hay garantías de que funcione.
Pero los científicos son optimistas de que, si los ensayos tienen éxito, entonces un pequeño número de personas, como los trabajadores de la salud, pueden vacunarse antes de fines de este año.
Cabe señalar que ya circulan cuatro coronavirus en los seres humanos. Causan síntomas de resfriado común y no tenemos vacunas para ninguno de ellos.
¿Qué necesito saber sobre el coronavirus?
- DISTANCIAMIENTO SOCIAL: ¿Cuáles son las reglas ahora?
- BURBUJAS DE APOYO: ¿Qué son y quién puede estar en el tuyo?
- MASCARILLAS FACIALES: ¿ Cuándo debo usar una?
- PRUEBAS: ¿Qué pruebas están disponibles?
- TRABAJOS: ¿Cómo me mantendré seguro en el trabajo?
¿Qué queda por hacer?
Múltiples grupos de investigación han diseñado posibles vacunas. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer.
- Los ensayos deben demostrar que la vacuna es segura. No sería útil si causara más problemas que la enfermedad.
- Los ensayos clínicos también deberán demostrar que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria, que protege a las personas de enfermarse.
- Debe desarrollarse una forma de producir la vacuna a gran escala para los miles de millones de dosis potenciales
- Los reguladores de medicamentos deben aprobarlo antes de que pueda administrarse
- Finalmente, existirá el enorme desafío logístico de inmunizar realmente a la mayoría de la población mundial.
El éxito de los bloqueos ha hecho que el proceso sea más lento. Para saber si la vacuna funciona, es necesario que las personas estén realmente infectadas.
La idea de administrar la vacuna a las personas y luego infectarlas deliberadamente (lo que se conoce como estudio de desafío) daría respuestas más rápidas. La preocupación es que es demasiado peligroso y no sería ético en esta etapa llevarlos a cabo, aunque algunos piensan que no debería descartarse. .
¿Cuántas personas necesitan vacunarse?
Es difícil saber sin saber qué tan efectiva será la vacuna.
Se cree que el 60-70% de las personas necesitaban ser inmunes al virus para evitar que se propague fácilmente (lo que se conoce como inmunidad colectiva).
Pero serían miles de millones de personas en todo el mundo, incluso si la vacuna funcionara perfectamente.
- Bloqueo de coronavirus: todo lo que necesita saber sobre nuevas medidas
- Comienza el ensayo en humanos de una nueva vacuna en el Reino Unido
¿Cómo se crea una vacuna?
Las vacunas muestran virus o bacterias (o incluso pequeñas partes) al sistema inmunológico de forma inofensiva. Las defensas del cuerpo los reconocen como invasores y aprenden a combatirlos.
Entonces, si el cuerpo alguna vez se expone de verdad, ya sabe qué hacer.
El principal método de vacunación durante décadas ha sido utilizar el virus original.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se elabora mediante el uso de virus debilitados que no pueden causar una infección en toda regla. La vacuna contra la gripe estacional toma las principales cepas de la gripe y las desactiva por completo.
Algunos científicos, especialmente los de China, están utilizando este enfoque.
También se está trabajando en vacunas contra el coronavirus utilizando enfoques más nuevos y menos probados, llamados vacunas "plug and play". Como conocemos el código genético del nuevo coronavirus, Sars-CoV-2, tenemos el plan completo para construirlo.
Los investigadores de Oxford han incluido pequeñas secciones de su código genético en un virus inofensivo que infecta a los chimpancés. Parece que han desarrollado un virus seguro que se parece lo suficiente al coronavirus como para producir una respuesta inmunitaria.
Otros grupos están utilizando fragmentos de código genético en bruto (ya sea ADN o ARN, según el enfoque) que, una vez inyectados en el cuerpo, deberían comenzar a producir fragmentos de proteínas virales que el sistema inmunológico puede aprender a combatir. Sin embargo, este enfoque es completamente nuevo.
¿Protegería una vacuna a personas de todas las edades?
Casi inevitablemente, tendrá menos éxito en las personas mayores, porque los sistemas inmunológicos envejecidos no responden tan bien a la inmunización. Vemos esto con la vacuna anual contra la gripe.
Es posible superar esto administrando múltiples dosis o junto con una sustancia química (llamada adyuvante) que estimula el sistema inmunológico.
¿Quién recibiría una vacuna?
Si se desarrolla una vacuna, habrá un suministro limitado, al menos inicialmente, por lo que será importante priorizar.
Los trabajadores de la salud que entran en contacto con pacientes con Covid-19 encabezarían la lista. La enfermedad es más mortal en las personas mayores, por lo que serían una prioridad si la vacuna fuera eficaz en este grupo de edad.
El Reino Unido también ha dicho que otras personas consideradas de alto riesgo, incluidas potencialmente aquellas con algunas afecciones o de ciertas etnias, pueden tener prioridad.
Sigue a James en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario