HISPANIC
En los últimos años, la ciudad de Yanga ha recibido una atención considerable como una de las primeras "comunidades cimarronas" de América: asentamientos fundados por esclavos fugitivos.
Originalmente conocida como San Lorenzo de los Negros, en 1932 la ciudad pasó a llamarse por su fundador, Gasper Yanga, un musulmán rebelde de lo que hoy es Nigeria.
Gaspar Yanga, también conocido como Yanga o Nyanga, nació en Gabón el 15 de mayo de 1545. Adquirió su primer nombre, Gaspar, cuando fue capturado y vendido como esclavo.
En 1533, el virrey español Luis de Velasco suplicó al rey Carlos de España que limitara el número de esclavos que viajaban a México.
A Velasco le preocupaba que México tuviera demasiados africanos, y temía lo que pudieran hacer si se organizaban.
En 1570, Gasper Yanga escapó y condujo a un grupo de africanos a la libertad en las montañas de Veracruz.
No solo escapó de la esclavitud, sino que también lanzó ataques guerrilleros contra los españoles, atormentándolos durante tres décadas.
Los españoles nunca pudieron atraparlo y nunca volverlo a poner en cautiverio. Entonces, en 1609, se rindieron y le ofrecieron un pueblo propio a cambio de la paz, siempre y cuando se negara a sancionar a los esclavos fugitivos.
Cuando Yanga y sus seguidores fundaron su asentamiento, la población de la Ciudad de México consistía en aproximadamente 36,000 africanos, 116,000 personas de ascendencia africana y solo 14,000 europeos. Los esclavos fugitivos se sumaron a la abrumadora cantidad en las ciudades, estableciendo comunidades en Oaxaca ya en 1523.
Y así el pueblo de Yanga se convirtió en una de las primeras comunidades fundadas por los libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario