Nace José Vasconcelos Calderón, 1882
Corría el año de 1882, el 27 de febrero, en la verde Antequera de Oaxaca nacía un ilustre mexicano que apoyo a la educación de los jóvenes mexicanos siendo merecedor de su virtuoso sobrenombre "El Maestro de la Juventud de América".
En el 1906 fundó junto con un grupo de intelectuales la revista Savia Moderna. La revista desapareció, pero se transformó en el Ateneo de la Juventud Mexicana, que integraron Antonio Caso, Alfonso Reyes, Julio Torri, Alfonso Cravioto, Pedro Henríquez Ureña y por supuesto José Vasconcelos, quienes eran opositores al positivismo, la corriente de pensamiento imperante en aquel tiempo y aceptada por los intelectuales de la dictadura de Díaz porque justificaba la colonización y la opresión de las razas indígena. Ellos eran helenistas y siempre buscaron nuevos caminos filosóficos, literarios e ideológicos, acordes con la realidad nacional que les tocó vivir y que ampliaran el horizonte de la cultura en México; por eso proponían que se reabriera la facultad de filosofía en la Universidad Nacional y que se creara una universidad popular.
Durante la Revolución, Vasconcelos apoyo al futuro Presidente Madero; en el cuartelazo de Victoriano Huerta se adhirió al Plan de Guadalupe. Vasconcelos participó en la Convención de Aguascalientes, y fue nombrado como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes junto a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional.
En 1920 Vasconcelos se unió al Plan de Agua Prieta y el presidente provisional Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Impuso a la Universidad Nacional el lema “Por mi raza hablara el espíritu”, en el Vasconcelos expresa que la raza, la religión y la lengua dan identidad a los países hispánicos frente al imperialismo norteamericano. “Tenemos que excluir a los Estados Unidos, no por odio, sino porque ellos representan otra expresión de la historia humana". El presidente Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública y lo nombró su primer titular. Siendo secretario, Vasconcelos orientó la enseñanza en un sentido laico, cívico y americanista, al mismo tiempo que se propuso despertar la conciencia del pueblo mexicano sobre la necesidad de forjar “una cultura nacional que le fuera propia, y cuyas bases se debían encontrar en la raza, el idioma y las tradiciones”. En apoyo de la educación, duplicó el número de escuelas y de maestros; extendió las oportunidades educativas a los indígenas; aumentó el presupuesto destinado a la educación; estableció nuevas bibliotecas fijas y ambulantes, y amplió la Biblioteca Nacional. Trató de hacer de México, la capital cultural de América Latina. Sin embargo, Vasconcelos se distanció del Presidente Obregón porque condenó el asesinato del senador por Campeche Francisco Fiel Jurado, quien se oponía a los llamados Tratados de Bucareli con los Estados Unidos.
Finalmente, renunció a la Secretaría de Educación para lanzarse como candidato a la gubernatura de Oaxaca, intento en que fracasó debido a que Obregón apoyó a su contrincante Onofre Jiménez. En 1928 Vasconcelos participó como candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones presidenciales a celebrarse en 1929. Vasconcelos denunció que le robaron la elección mediante un fraude electoral.
El 30 de junio de 1959, a las 20:55 horas cesaba la luz de una vida apasionada e intelectual que dejaba un legado en materia de educación a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario