Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 25 de febrero de 2021

El alimento de los dioses.

 El alimento de los dioses.

🗺Cuenta la leyenda que conmovido por el arduo trabajo diario del pueblo tolteca, Quetzalcoatl bajó a Tollan "la ciudad de los hombres buenos y trabajadores". Y dió los primeros granos de cacao al hombre para que estuviesen bien alimentados y se dedicaran a ser mejores hombres, estudiosos, sabios, arquitectos, artistas y artesanos.
Posteriormente la serpiente emplumada tomó una planta de cacao del paraíso donde habitaban los dioses y pidió al dios Tlaloc que enviara lluvia a la tierra para nutrir el pequeño árbol. Mientras que Xochiquetzal; diosa del amor y la belleza le otorgó a la planta hermosas flores que terminaron dando frutos.
Se tiene conocimiento de que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural en las bastas selvas tropicales del Amazonas y del Orinoco, hace más de 4000 años.
Los primeros pobladores de Mesoamerica (los olmecas), comenzaron a consumir las habas de cacao a forma de bebida. Molían los granos para posteriormente mezclarlos con agua y disfrutar del regalo de los dioses.
Más tarde los mayas comenzarían a cultivarlo para crear una bebida conocida como xocolatl, apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante y propiedades vigorizantes.
El alimento divino que proporcionaba gran vitalidad y energía llegó a manos de los aztecas, que aprendieron a producirlo e incluso usaban las semillas como monedas de cambio a lo largo de todo el imperio mexica.
Los aztecas reservaban la prestigiosa bebida a la realeza, la nobleza, los mercaderes, y los oficiales guerreros de alto rango.
Cuando los conquistadores españoles arribaron a América conocieron las grandiosas propiedades de la bebida prehispánica.
En una de las cartas que Hernán Cortes le envío a Carlos V le aseguraba que bastaba una taza de “xocoatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un dia de marcha. Incluso la narrativa de Bernal Diaz del Castillo sobre el "xocolatl" convirtió la bebida en sinónimo de lujuria brindándole poderes afrodisíacos;
"Traían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao; decían que era para tener acceso con mujeres, y entonces no mirábamos en ello; mas lo que yo vi que traían sobre cincuenta jarros grandes, hechos de buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía, y las mujeres le servían con gran acato".
Hoy en dia se le considera sin duda un gran superalimento por todos los beneficiosos que aporta a la salud, pues el regalo de Quetzalcoatl en su estado puro contiene propiedades antidepresivas y antioxidantes que reducen la tensión arterial y protegen del colesterol malo. Eleva el flujo de sangre, mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención y concentración. Además de tener nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenole.
Por otro lado la feniletilamina contenida en el cacao le otorga un efecto afrodisiaco y es responsable también del "momento felicidad" que se da tras comer chocolate.🗺

No hay comentarios:

Publicar un comentario