Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 13 de mayo de 2021

Tensión en Medio Oriente: las fortalezas y debilidades del arsenal de Hamas

 

Desde el aire. Impactantes videos de guerra: aviones israelíes atacando en Gaza

Aviones de combate despegando este miércoles para atacar a los terroristas de Hamas
Aviones de combate despegando este miércoles para atacar a los terroristas de Hamas

Israel continuó este miércoles con su intensa ofensiva militar en la Franja de Gaza, que mató a 10 altos mandos de Hamas y derrumbó un par de torres que albergaban instalaciones de terroristas durante una serie de ataques aéreos. El grupo palestino no mostró señales de retroceder y disparó cientos de cohetes hacia ciudades israelíes.

La Fuerza Aérea de Israel registró todo en impactantes videos. En apenas tres días, la más reciente ronda de combates ha evocado — e incluso superado — a la devastadora guerra de 50 días que protagonizaron ambas partes en 2014. Al igual que en el conflicto previo, ninguna de las partes parece contar con una estrategia de salida.

Pero hay algunas marcadas diferencias. El combate ha detonado los peores episodios de violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en varias décadas. Israel desató una intensa serie de bombardeos poco después del amanecer, impactando decenas de objetivos en cuestión de minutos, lo que provocó estruendosas explosiones en toda Gaza. Los ataques continuaron durante todo el día, lo que llenó el cielo de columnas de humo.

Al caer la noche de este miércoles, las calles de la Ciudad de Gaza parecían un pueblo fantasma mientras las personas se resguardaban en interiores durante la última noche del ramadán. Tradicionalmente, se trata de una velada, en la víspera de la festividad de Eid al-Fitr, suele tener una vibrante actividad nocturna, en la que las personas salen de compras y a cenar en los restaurantes.

“No hay a donde correr. No hay donde esconderse”, dijo a la agencia internacional AP Zeyad Khattab, un farmacéutico de 44 años que huyó junto con una docena de parientes a una casa de su familia en la zona central de Gaza después de que los bombardeos estremecieron el edificio residencial. “Es imposible describir ese terror”, aseguró.

Los combatientes de Gaza continuaron atacando Israel con una incesante oleada de cohetes durante todo el día. Los ataques paralizaron a las comunidades del sur del país, pero también se extendieron hacia el área de Tel Aviv, unos 70 kilómetros al norte, por segundo día consecutivo.

“Lo estamos sobrellevando, sentados en casa y esperando que todo esté bien”, dijo Motti Haim, residente de la localidad central de Beer Yaakov y padre de dos hijos. “No es fácil correr a un refugio. No es fácil hacerlo con los niños”, subrayó.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos se elevó a 65 palestinos, incluyendo 16 niños y cinco mujeres. El grupo Yihad Islámica confirmó el fallecimiento de siete combatientes, mientras que Hamas informó del deceso de un comandante y varios otros miembros.

Un total de siete personas han muerto en Israel, cuatro de ellas el miércoles. Entre las víctimas había un soldado que murió al ser impactado por un misil antitanques y un niño de 6 años que murió en un ataque con cohetes.

La IAF, en pleno despliegue militar contra la ofensiva de Hamas
La IAF, en pleno despliegue militar contra la ofensiva de Hamas

El ejército de Israel asegura que el número de combatientes muertos hasta el momento es mucho mayor al que reveló Hamas. El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, dijo que al menos 14 combatientes palestinos murieron el miércoles, incluyendo 10 miembros del “mando superior de Hamas” y cuatro expertos en armas. En total, aseguró que por lo menos 30 combatientes han muerto desde el inicio de la ofensiva.

Aunque funcionarios de Naciones Unidas y de Egipto han dicho que ya se realizan gestiones para un cese del fuego, no hay indicios de progreso. El Canal 12 de la televisión israelí reportó la noche del miércoles que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó expandir la ofensiva.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “lanzamiento indiscriminado de cohetes” desde zonas civiles de Gaza hacia centros poblados de Israel, pero también instó a Israel a mostrar “máximo autocontrol”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, llamó a Netanyahu para expresar su apoyo al derecho de Israel para defenderse y dijo que enviaría a un alto diplomático a la región para intentar calmar las tensiones.

El estallido actual de violencia comenzó a gestarse hace un mes en Jerusalén, donde las duras tácticas policiales de Israel durante el mes sagrado del ramadán y la amenaza de expulsión de familias palestinas por parte de colonos judíos desataron protestas y enfrentamientos con la policía. Un punto focal fue la mezquita de Al-Aqsa -construida en un complejo en lo alto de una colina que es sagrado para judíos y musulmanes-, donde la policía arrojó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras y sillas contra los agentes. La tensión se mantuvo. Y todo escaló rápidamente este fin de semana.

Asegurando que lo hacía para defender Jerusalén, Hamas lanzó una serie de cohetes hacia la ciudad la noche del lunes, lo que desencadenó los actuales combates. El ejército israelí asegura que los combatientes han lanzado unos 1.500 cohetes en apenas tres días, lo que equivale a casi la tercera parte de los que se dispararon durante toda la guerra de 2014.

En tanto, Israel ha impactado más de 350 objetivos en Gaza, un pequeño territorio en el que 2 millones de palestinos han vivido bajo un bloqueo, también de Egipto, desde que Hamas asumió el poder en 2007. El ejército desplegó dos brigadas de infantería hacia esa zona, un indicativo de preparativos para un posible enfrentamiento por tierra.

(VIDEO) Israel mata a comandantes de Hamas tras ataques con cohetes

 
Scroll back up to restore default view.
Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Tensión en Medio Oriente: las fortalezas y debilidades del arsenal de Hamas

Jonathan Marcus
Un misil sale disparado de Gaza con destino a un objetivo israelí
AFP

LONDRES.- Si bien se han causado muertes, daños y sufrimiento a ambas partes en la escalada de hostilidades entre los grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza y el Ejército israelí, esta sigue siendo una lucha enormemente asimétrica.

Israel es un jugador mucho más poderoso y su fuerza aérea, drones armados y sistemas de recopilación de inteligencia le permiten atacar objetivos en Gaza prácticamente a voluntad.

Renuncia la canciller de Colombia en medio de las críticas internacionales por la represión

Insiste en que su objetivo está restringido a sitios utilizados con fines militares, pero la densidad de la población palestina y el hecho de que las instalaciones de Hamas y la Jihad Islámica están ubicadas cerca de edificios civiles y, a menudo, escondidas debajo de ellos, hace que evitar víctimas civiles sea completamente imposible.

Autos impactados por un cohete de Hamas en la ciudad israelí de Ashkelon
Ariel Schalit


Autos impactados por un cohete de Hamas en la ciudad israelí de Ashkelon (Ariel Schalit/)

Hamas y la Jihad Islámica, aunque son las partes más débiles, tienen suficientes armas para atacar a Israel. Ya han probado una variedad de tácticas. Las defensas israelíes derribaron un avión no tripulado, posiblemente armado, que había intentado cruzar a Israel desde Gaza.

Y un vocero militar israelí dijo que una “unidad de élite de Hamas” había intentado infiltrarse en Israel a través de un túnel desde la parte sur de la Franja.

El Ejército israelí, al parecer, recibió una advertencia anticipada de esto y, según el vocero, pudo “hacer que el túnel implosionara”.

Fabricación propia

Pero, de lejos, el armamento más importante en el arsenal de los palestinos es su amplia variedad de misiles tierra-tierra.

Se cree que algunos de estos (junto con otros sistemas empleados, como los misiles guiados antitanque Kornet, utilizados durante los últimos días) fueron introducidos de contrabando a través de túneles desde la península egipcia del Sinaí.

Pero, con mucho, la mayor parte de los arsenales de Hamas y la Jihad Islámica provienen de una dinámica y relativamente sofisticada capacidad de fabricación dentro de la propia Franja de Gaza.

Expertos israelíes y del exterior creen que los conocimientos y la asistencia de Irán han desempeñado un papel importante en la construcción de esta industria. En consecuencia, los lugares de fabricación y almacenamiento de armas han estado entre los principales objetivos de los ataques israelíes.

Funeral de un soldado israelí caído en el conflicto con Gaza
JACK GUEZ


Funeral de un soldado israelí caído en el conflicto con Gaza (JACK GUEZ/)

Variedad de misiles

Es imposible estimar las existencias de misiles de Hamas. Ciertamente incluye muchas miles de armas de diferentes rangos. Claramente, el Ejército israelí tiene sus propias estimaciones, que no está dispuesto a compartir. Todo lo que dicen los voceros es que creen que Hamas podría mantener este nivel de fuego durante “un período de tiempo significativo”.

Los palestinos están empleando una variedad de misiles, ninguno de los cuales, hasta ahora, parece ser especialmente nuevo en términos de diseño básico. Pero la tendencia general es que las armas tengan mayor alcance y cargas explosivas más grandes.

Si bien los nombres y designaciones de misiles específicos pueden ser un poco confusos, Hamas tiene un enorme inventario de sistemas de menor alcance como el Qassam (hasta 10 km) y el Quds 101 (hasta aproximadamente 16 km), reforzado por el sistema Grad y el Sejil 55 (ambos hasta 55 km).

Estos probablemente constituyen la mayor parte de su inventario y los de rango más corto pueden reforzarse con fuego de mortero.

Pero Hamas también opera una variedad de sistemas de mayor alcance como el M-75 (hasta 75 km), el Fajr (hasta 100 km), el R-160 (hasta 120 km) y algunos M-302 que tienen un alcance de hasta 200 km.

Por lo tanto, está claro que Hamas tiene armas con las que puede atacar tanto a Jerusalén como a Tel Aviv, y amenazar toda la franja costera que contiene la mayor densidad de población e infraestructura crítica de Israel.

Soldados israelíes se refugian en su posición cerca de Sderot en el sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza controlada por Hamas durante el bombardeo del 13 de mayo de 2021
MENAHEM KAHANA


Soldados israelíes se refugian en su posición cerca de Sderot en el sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza controlada por Hamas durante el bombardeo del 13 de mayo de 2021 (MENAHEM KAHANA/)

El sistema de defensa israelí

El Ejército israelí dice que de los más de 1000 cohetes disparados contra Israel durante los últimos tres días, unos 200 se han quedado cortos en la propia Franja de Gaza (tal vez un indicador de los problemas de un proceso de fabricación de armas local y disperso).

Las fuerzas armadas israelíes también reportaron que el 90% de todos los misiles que cruzaron a Israel han sido interceptados por su sistema antimisiles, el Domo de Hierro.

Sin embargo, la batería que defiende la ciudad de Ashkelon parece haber quedado fuera de línea en algún momento debido a un mal funcionamiento técnico, lo que subraya que, a pesar de su notable éxito técnico, esta no es una pantalla a prueba de misiles.

Para contrarrestar el disparo de misiles, solo hay un número limitado de opciones. Se puede emplear defensas antimisiles. Se puede apuntar a las existencias y las instalaciones de fabricación. En teoría, también se podría diseñar una operación terrestre para empujar a los lanzadores de misiles más allá del alcance efectivo.

Eso no será posible en este caso. Parte de la vulnerabilidad de los palestinos es que no tienen profundidad estratégica y ningún lugar adonde ir.

El sistema de defensa Cúpula de Hierro en acción para neutralizar un misil de Hamas
Tsafrir Abayov


El sistema de defensa Cúpula de Hierro en acción para neutralizar un misil de Hamas (Tsafrir Abayov/)

Es posible una operación terrestre para suprimir el fuego de misiles. Pero como se demostró en la última gran incursión de Israel en Gaza en 2014, el costo humano sería considerable. Durante la operación murieron 2251 palestinos, incluidos 1462 civiles, mientras que en el lado israelí murieron 67 soldados y seis civiles.

Este ciclo repetido de lanzamiento de cohetes, respuesta e incursión no lleva a ningún lado a ninguna de las partes. En el mejor de los casos, se logra un período de calma antes de que comience la siguiente ronda.

Combinar dos vacunas de coronavirus eleva los efectos secundarios, según un estudio británico

Muchos podrían argumentar que fueron las tensiones en Jerusalén las que iniciaron este episodio en particular. Una señal una vez más de que la disputa palestino-israelí no puede ignorarse para siempre.

Pero con más y más gobiernos árabes haciendo las paces con Israel, con los palestinos políticamente tan divididos como siempre, y dado que este tema está lejos de la agenda del liderazgo actual de Israel, es difícil ver cómo se puede lograr algún progreso hacia una paz real.

Para eso, es necesario un deseo real de progresar en el terreno y un esfuerzo fuerte y sostenido por parte de los actores externos. Las condiciones para esto simplemente no parecen existir.

BBC Mundo

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

“No hay a dónde huir”: la desesperación de la población civil en Gaza

Isabel Debre, Fares Akram
Chicos juegan en la Ciudad de Gaza en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Hamas
MAHMUD HAMS

CIUDAD DE GAZA.- Gritos y escombros envolvieron a Umm Majed al-Rayyes cuando varias explosiones la tiraron de su cama en la Ciudad de Gaza. A tientas en la oscuridad, la mujer de 50 años logró tomar a sus cuatro hijos y correr mientras las bombas israelíes hacían blanco el miércoles en el edificio donde estaba su departamento, volando las ventanas en pedazos, convirtiendo las puertas en astillas y levantando el concreto.

Al tiempo que esta semana se acumularon los muertos y heridos por el estallido de violencia más fuerte entre Israel y la Franja de Gaza desde la guerra de 2014, la población palestina en la línea de fuego enfrenta una pregunta demasiado familiar: ¿a dónde ir?

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y graves enfrentamientos entre israelíes y palestinos

“Todo este territorio es un lugar diminuto. Es una prisión. En cualquier lugar uno es un blanco de ataques”, dijo al-Rayyes en una entrevista telefónica desde la casa de un vecino, donde ella acudió en busca de refugio junto con sus hijos e hijas adolescentes y un par de bolsas con ropa luego del bombardeo israelí, que llegó luego de los disparos de misiles del grupo Hamas, que gobierna Gaza.

Un hombre camina entre los escombros de un edificio luego de ser derribado por un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza
Adel Hana


Un hombre camina entre los escombros de un edificio luego de ser derribado por un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza (Adel Hana/)

En la Franja de Gaza, un atiborrado enclave costero de dos millones de personas, no hay sirenas que adviertan de ataques aéreos ni zonas de resguardo. Los refugios temporales de Naciones Unidas han estado bajo ataque en años anteriores del conflicto. En el último par de días, los bombardeos israelíes derribaron tres torres enormes que albergaban oficinas importantes de Hamas y algunos negocios después de que las fuerzas militares de Israel lanzaron ataques de advertencia, lo que dio tiempo a que fueran desalojados.

Los aviones de combate también dispararon sin aviso contra varios edificios residenciales en vecindarios aglomerados donde Israel asegura que vivían milicianos. En total, más de 83 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza desde el lunes, entre ellos 17 niños. Entre los fallecidos se encuentran tanto dirigentes de los grupos islamistas como civiles.

En un hospital de Ciudad de Gaza, familias consternadas relataban cómo sacaron a parientes ensangrentados de entre pilas de escombros. Una mujer dijo que su nieto de cuatro años y una nuera embarazada murieron por un ataque aéreo israelí el miércoles contra el edificio de dos pisos en el que vivían. “Ellos nos bombardearon si ninguna advertencia. En la casa solo había niños”, lamentó Umm Mohammad al-Telbani en la morgue del hospital.

Mujeres palestinas observan la procesión funeraria del jefe militar de Hamas, Bassem Issa, asesinado un día antes en un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza
MAHMUD HAMS


Mujeres palestinas observan la procesión funeraria del jefe militar de Hamas, Bassem Issa, asesinado un día antes en un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza (MAHMUD HAMS/)

Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Israel ha acusado a Hamas de usar civiles como escudos humanos ante los ataques de represaliaLos milicianos con frecuencia lanzan misiles desde zonas civiles y montan centros de comando dentro de edificios residenciales. Aun así, Israel fue criticado por su táctica de bombardear edificios durante la guerra con Hamas en 2014.

Al traer a la memoria el horror de guerras anteriores, los residentes de la Franja dicen sentir que ningún lugar es seguro. Tampoco pueden abandonar el territorio estrecho, uno de los lugares de mayor densidad de población en el mundo. Ha estado bajo un bloqueo devastador de Israel y Egipto desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007. A lo largo de sus fronteras, la Franja de Gaza está rodeada por vallas llenas de sensores, muros de concreto, barreras de acero galvanizado y el mar Mediterráneo, donde las autoridades de Israel prohíben que las embarcaciones de Gaza naveguen más allá de 16 millas náuticas de distancia de las costas.

Ni barbijo ni distanciamiento: las nuevas normas en interiores para los vacunados en EE.UU.

“No hay a dónde huir, no hay dónde ocultarse”, afirmó Zeyad Khattab, un farmacéutico de 44 años en Ciudad de Gaza y quien huyó de la casa familiar en la que creció en el distrito Deir al-Balah, en el centro de Gaza, junto con decenas de parientes cuando las bombas cayeron en el edificio residencial de varias plantas. “Es imposible describir ese horror”.

Cuando Hamas y otros grupos extremistas lanzaron cientos de misiles hacia ciudades de Israel, entre ellas Tel Aviv, y mataron a por lo menos siete israelíes, aumentó la preocupación de que los hechos de violencia más recientes pudieran generar un conflicto extendido. El ataque de Hamas hizo que cientos de miles de israelíes huyeran a refugios antibombas en todo el país. Los cohetes cayeron en numerosos blancos civiles, incluso un colectivo y una escuela en la ciudad de Ashkelon que estaba vacío debido a que las autoridades habían ordenado el cierre de todas las escuelas.

Entre quienes murieron por el fuego indiscriminado en centros de población israelí había tres mujeres y dos niños. “Siempre existe este trasfondo de ansiedad, pero esta vez es distinto”, afirmó Khattab. Los ataques aéreos sacudieron muros y ventanas del edificio donde se encuentra su departamento durante las guerras devastadoras de 2008 y 2014, pero el edificio, en el que viven cerca de 400 personas, se vino abajo el miércoles.

En el territorio palestino Beit Lahia, hombres palestinos rezan cerca de edificios destruidos luego de un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza
Mahmoud Khattab


En el territorio palestino Beit Lahia, hombres palestinos rezan cerca de edificios destruidos luego de un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza (Mahmoud Khattab/)

En cualquier otro año, los palestinos se habrían amontonado esta semana en las calles polvorosas de la Ciudad de Gaza antes del feriado Eid al-Fitr, uno de los festivales más grandes y alegres del calendario musulmán que marca el fin del mes sagrado de ayuno del Ramadán. Los mercados habrían tenido mucha actividad, con compradores abasteciéndose de ropa nueva y alimentos para los banquetes. Los restaurantes frente a la playa habrían estado llenos de familias. Las peluquerías, llenas de hombres cortándose el cabello.

En vez de eso, los negocios permanecieron cerrados y las calles de la ciudad lucieron lúgubremente vacías. Casi no hay tráfico, a excepción de las ambulancias y vehículos de seguridad de Hamas. Las bombas estallan a la distancia. Nubes de humo negro salen de edificios bombardeados. Los residentes caminan entre tiendas reducidas a escombros y cables de electricidad derribados, inspeccionando los daños más recientes en una ciudad que ya mostraba cicatrices de los enfrentamientos intensos.

“Es el mismo ambiente de 2014″, subrayó Saud Abu Ramadan, un periodista independiente en Ciudad de Gaza, en referencia a la guerra sangrienta de siete semanas que mató a más de 2000 palestinos, entre ellos cientos de civiles, y causó una destrucción masiva de la infraestructura de Gaza. “Los aviones de guerra sobrevuelan y la gente solo trata de permanecer con la cabeza agachada”.

Un palestino chequea los daños causados por el impacto de un misil israelí sobre el Banco Nacional Islámico de Hamas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
SAID KHATIB


Un palestino chequea los daños causados por el impacto de un misil israelí sobre el Banco Nacional Islámico de Hamas en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (SAID KHATIB/)

El caos de esta semana surgió de choques en el lugar más delicado en Jerusalén, el complejo venerado donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y el emblemático santuario del Domo de la Roca. Por mucho tiempo, los analistas han señalado que las tensiones encendidas en el complejo, considerado sagrado tanto por musulmanes como judíos, son el acelerante más peligroso en el conflicto entre israelíes y palestinos.

La lluvia de misiles sobre Israel

Grupos combatientes islámicos se aprovecharon de la violencia en Al-Aqsa para lanzar una lluvia de misiles hacia Israel. En ocasiones, el bombardeo rebasó la defensa antimisiles israelí e hizo sonar las sirenas de alerta de ataques aéreos al tiempo que las explosiones hacían eco por todo Tel Aviv, la región metropolitana más grande de Israel, y otras áreas.

El lunes, la primera noche del combate, los adolescentes en Ciudad de Gaza treparon a los techos, autos y andamios para tener una mejor vista de los misiles que iluminaban el cielo y se dirigían a ciudades de Israel en una sucesión rápida. Algunos lanzaron gritos de júbilo, como si fuera una boda. Los gritos de “¡Dios es grande!” estallaban entre la multitud.

Se trata de la peor escalada de violencia de los últimos años entre palestinos e israelíes; el altercado comenzó el mes pasado cuando Israel prohibió que los musulmanes se reunieran para celebrar el Ramadán

“La gente aquí ha estado furiosa”, explicó Adnan Abu Amer, un experto en Ciencias Políticas de la Universidad al-Ummah, en Ciudad de Gaza. “Se enorgullecen y sienten felices al ver que Hamas defiende la santidad de Al Aqsa y Jerusalén”.

Sin embargo, con el paso de la indignación, llega la angustia de saber los estragos del conflicto. “Hay mucho dolor, pero gracias a Dios los chicos ya han sorteado esto antes y son fuertes”, aseveró al-Rayyes, que huyó de su apartamento en ruinas en Ciudad de Gaza. La mujer, sin embargo, se corrigió: “ellos simulan ser fuertes”.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario