Mohammed al Deif, jefe militar de Hamas, el hombre invisible
El nombre de Mohamad al Deif, jefe de Estado Mayor de las Brigadas Al Qassam, el brazo militar del movimiento de resistencia palestino Hamas, brilló durante la última escalada que tuvo lugar el pasado mes de mayo entre los palestinos y la entidad sionista.
Su nombre fue coreado con entusiasmo durante las protestas de los residentes de la ciudad santa de Al Quds (Jerusalén), dentro de la mezquita de Al Aqsa cuando los fieles desafiaron la represión de los guardias fronterizos israelíes, o en otros barrios del casco antiguo ocupado, especialmente en Sheij Yarrah, donde los habitantes de Jerusalén estaban bajo la amenaza de una sentencia del Tribunal de Jerusalén que les ordenaba abandonar sus hogares en beneficio de los colonos israelíes.
Luego, las fuerzas de ocupación pidieron a los manifestantes palestinos que no mencionaran su nombre. Pero en vano.
“Somos los hombres de Mohamad al Deif”, gritaban los palestinos mientras se reunían en la Explanada de la Mezquita que visitaron todos los días durante el mes de Ramadán, a pesar de los intentos israelíes de detenerlos.
En el corazón de este enfrentamiento, y a pesar de sus raras apariciones en los medios, Deif saludó con una grabación de sonido a los residentes del vecindario de Sheij Yarrah y advirtió a la entidad sionista y a los colonos que la resistencia no se quedaría de brazos cruzados.
Entre los israelíes que lo acusan de ser el patrocinador y autor de varias operaciones antiisraelíes, se le llama “cabeza de serpiente” o “hijo de la muerte”. Para los palestinos, es “el comandante héroe”.
Los medios israelíes sospechan desde 2014 que trabajaba para preparar a Hamas para la guerra. Según el sitio web israelí Walla, habría transformado las Brigadas Al Qassam en un ejército de 27.000 combatientes, distribuidos en diez grupos regionales, 25 brigadas y 106 batallones. 2.500 de ellos pertenecen a la unidad de élite.
Su verdadera identidad es Mohamad Diab Ibrahim al Masri. Nació en 1965 en una familia palestina de la localidad de Al Qabibat en los territorios palestinos ocupados en 1948. Su familia reside actualmente en el campamento de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Empezó a trabajar muy temprano debido a la extrema pobreza de sus padres.
Cursó estudios en la Facultad Islámica de Gaza, se distinguió en actividades estudiantiles y de socorro, y se destacó por su talento en el teatro.
Acusado de ser parte del aparato militar de Hamas, fue arrestado por “Israel” en 1989 y pasó 16 meses en sus prisiones sin juicio.
Fue después de su liberación de la prisión cuando comenzaron sus actividades militares en Hamas.
Se mudó a Cisjordania con algunos de sus compañeros para fundar allí una sucursal de las Brigadas Al Qassam. Se distinguió especialmente como líder militar después del asesinato de Imad Akl en 1993.
Fue por esta época que fue apodado Al Deif, que significa “invitado” en árabe, debido a sus constantes viajes.
Supervisó varias operaciones de la resistencia, incluido el secuestro de un soldado israelí, para vengar el asesinato en enero de 1996 de uno de los íconos de la resistencia palestina, Yahia Ayyach. Luego, planeó una serie de operaciones que se cobraron la vida de más de 50 israelíes.
Las fuerzas de ocupación israelíes lo arrestaron en mayo de 2000, pero logró escapar al comienzo de la segunda intifada en una operación muy brillante. Desde entonces han perdido su rastro y es invisible.
Sin embargo, durante esta etapa se destacó en la planificación y ejecución de numerosas operaciones anti-Israel, que resultaron en cientos de muertos y heridos en las filas sionistas.
Y se ha convertido en el hombre más buscado por “Israel”. Los informes de los medios informan que no lleva un teléfono celular ni utiliza dispositivos tecnológicos modernos.
“Israel” intentó matarlo cinco veces en ataques aéreos: en 2001, 2002, 2003, 2006 y 2014. Pero sus intentos no tuvieron éxito.
Los informes de los medios israelíes indicaron que durante la última escalada hubo dos intentos de asesinato en su contra. Pero Osama Hamdan, miembro del Buró Político de Hamas, aseguró desde el Líbano que todavía está vivo y que dirigió la Operación Espada de Al Quds, lanzada por facciones de la resistencia palestina en apoyo de los habitantes de Al Quds. Tras el anuncio del alto el fuego, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, aseguró que la próxima vez sin duda será asesinado.
Según sus compañeros en Hamas, sin embargo, tiene medios únicos para permanecer sigiloso.
Source: Diversas
No hay comentarios:
Publicar un comentario