El 6 de junio el “efecto AMLO” será al revés, ya no lo quieren
La encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, encabezada por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, realizó una serie de ejercicios demoscópicos, los cuales les permitieron concluir que durante la jornada electoral del próximo 6 de junio habrá un efecto López Obrador, pero al revés de lo que ocurrió en el 2018.
Liébano Sáenz mencionó que hace tres años López Obrador y su partido, Morena, tuvieron un triunfo arrollador no por las propuestas del candidato presidencial, sino por el hartazgo de la sociedad contra la inseguridad y la corrupción, que el candidato supo canalizar muy bien.
Ahora, dijo, se presentará un voto masivo en contra de lo que representan el presidente y su partido, no porque la oposición tenga buenas propuestas, sino por el hartazgo y el miedo a un gobernante autoritario, “en un contexto de decepción y de preocupación al percibir el fracaso del gobierno”.
Mencionó que a lo largo de dos años GCE ha realizado una serie de encuestas, cuyos resultados en conjunto, a este momento, reflejan que el 45 por ciento de la población considera que el país está estancado; un 20 por ciento siente que vamos para atrás y solo un 32 por ciento piensa que estamos avanzando.
El 61 por ciento de los consultados reprueba que el presidente López Obrador intervenga en el proceso electoral. Y aunque mantiene una popularidad del 54 por ciento, la aprobación de sus políticas de gobierno están, en su mayoría, por debajo del 30 por ciento.
Líebano Sáenz indicó que de los ejercicios demoscópicos realizados por GCE se desprende que hay un alto nivel de decepción entre la ciudadanía, que en el 2018 votó por alguien que les prometió un mejor nivel de vida pero que no lo ha cumplido.
Te recomendamos: AMLO pide a gobernadores no intervenir en las elecciones
Añadió que la gente quiere ver resultados, pero López Obrador a veces se comporta como presidente y a veces como líder social, que con sus frecuentes arengas sigue vendiendo esperanzas en lugar de cumplir con sus compromisos de campaña.
Otro dato que destacó de las encuestas realizadas es que el 62 por ciento de los entrevistados respalda al INE y confía en su imparcialidad como árbitro de las elecciones, a pesar de los reiterados ataques del presidente de la República.
Los ejercicios realizados por GCE registran que el 79.5 por ciento de los entrevistados saldrá a votar el próximo 6 de junio, aunque Liébano Sáenz pidió ser cauteloso con este dato.
Al respecto, Federico Berrueto indicó que en las encuestas mucha gente asegura que irá a votar solo por no quedar mal en ese momento. Pero aún así, dijo, se espera que el 6 de junio se dé una participación de alrededor del 53 por ciento, lo que sería algo considerable, tratándose de una elección intermedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario