Tras la publicación de una serie de artículos y portada del semanario The Economist sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió una carta a la revista británica.

Te puede interesar: El Falso Mesías: El texto de The Economist que hizo enfurecer a la 4T

-Publicidad-

En la misiva, el canciller Ebrard Casaubón critica los artículos publicados a tan solo unos días de las elecciones del 6 de junio y manifiesta que el semanario invita a votar en contra del presidente López Obrador y su partido, Morena.

En el intento apresurado del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) por desacreditar lo divulgado por The Economist, éste cometió una serie de errores y mentiras que son visibles en la carta.

Mentiras de la 4T en la carta

El primero de ellos es que la misiva va dirigida a un “editor”, incluso en las primeras líneas se refiere que el canciller sostuvo una conversación con el editor internacional de la revista; sin embargo, la editora internacional es Josie Delap.

Una de las mentiras más flagrantes que escribió el titular de la SRE es que la actual administración “ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas”; no obstante, el gobierno de López Obrador ha solicitado, en tan solo 30 meses, 3 mil 855 millones de dólares al Banco Mundial.

En la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, asegura que se ha logrado construir, en poco tiempo, una buena colaboración con el presidente Joe Biden, aunque no precisa que los primeros roces entre los países se presentaron luego de que el presidente López Obrador no felicitara a Biden cuando ganó las elecciones, en noviembre de 2020.

A ello, hay que sumar los problemas entre las autoridades de ambas naciones y la contradicción entre las mismas, como en el caso Cienfuegos, las acusaciones a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, entre otras cosas.