Al menos 32 muertos y 50 heridos en un atentado en una mezquita chií afgana
Kabul, 15 oct (EFE).- Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado este viernes en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán, según el último balance de víctimas, en un ataque que se produce solo una semana después de que una acción similar dejara 80 fallecidos y un centenar de heridos.
"El número de fallecidos evacuados hasta ahora de la mezquita es de 32 y hemos trasladado también a más de 50 heridos al hospital de Kandahar. Estas cifras no son las definitivas", advirtió a Efe un funcionario local, que pidió el anonimato.
El atentado tuvo lugar hacia las 13.00 (8.30 GMT) en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad de Kandahar, donde cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes, aseguraron a Efe varios residentes de la zona.
"Seguimos viendo ambulancias que llevan a las víctimas al hospital", anotó uno de ellos, Ehsas.
También un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, confirmó a Efe que "lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes" en Kandahar, que causó varias bajas entre los "compatriotas".
"Fuerzas especiales del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) llegaron a la zona para determinar la naturaleza del ataque y otros detalles, y para llevar también a los culpables ante la justicia", explicó Khosty.
Las redes sociales se han llenado de imágenes de la tragedia, con numerosos cuerpos ensangrentados esparcidos en la parte central de la mezquita, algunos de ellos con miembros amputados.
Este ataque se produce justo una semana después de que un atentado suicida contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, dejara al menos 80 muertos y más de un centenar de heridos.
Ese ataque suicida, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), sembró el terror entre una minoría chií afgana que se siente más desprotegida que nunca desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.
Los líderes de la comunidad chií de Kunduz pidieron a los talibanes que aseguren la protección de la minoría, así como de sus lugares de culto, tras prohibirles contar con su propia seguridad al confiscarles las armas.
El EI ha llevado acabo numerosos ataques en los últimos años contra la minoría chií, en especial contra los hazara, aunque en el caso de hoy algunas de las víctimas también pertenecían a la etnia pastún, mayoritaria en el país y la propia de los talibanes.
El grupo yihadista ha multiplicado sus ataques en Afganistán desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul que el pasado 26 de agosto causó unos 170 muertos.
(c) Agencia EFE
Explosión en mezquita de ciudad afgana de Kandahar deja al menos 15 muertos
KABUL, 15 oct (Reuters) - Una gran explosión afectó a una mezquita chií en Kandahar, en el sur de Afganistán, durante las oraciones del viernes, matando al menos a 15 personas e hiriendo a 31, aunque es probable que el número de víctimas aumente, dijeron las autoridades.
El portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Saeed Khosti, dijo que las autoridades están recopilando detalles de la explosión, que tuvo lugar días después de un ataque suicida con bomba reclamado por Estado Islámico (ISIS) en una mezquita chií de la ciudad norteña de Kunduz que dejó decenas de fallecidos.
Las fotografías e imágenes de teléfonos móviles publicadas por periodistas en las redes sociales mostraban a muchas personas aparentemente muertas o gravemente heridas sobre el suelo ensangrentado de la mezquita Imam Bargah.
Un funcionario de salud dijo que 15 cadáveres y 31 heridos fueron trasladados al hospital Mirwais de la ciudad, pero se esperaba que el total aumentara, ya que las ambulancias seguían llevando víctimas.
Fuerzas especiales talibanas llegaron para asegurar el lugar y se hizo un llamamiento a los residentes para que donaran sangre para los heridos. Nadie se atribuyó la autoría del atentado de inmediato.
La explosión pone de manifiesto la seguridad cada vez más incierta que vive Afganistán mientras los talibanes se enfrentan a una creciente crisis económica y humanitaria que amenaza a millones con el hambre.
La filial local de ISIS, conocida como Estado Islámico Khorasan, por el antiguo nombre de la región que cubre Afganistán, ha intensificado los ataques tras la victoria de los talibanes sobre el gobierno respaldado por Occidente en agosto.
Autoridades talibanas han minimizado la amenaza del ISIS, pero los repetidos ataques han empañado su afirmación de que trajeron la paz a Afganistán tras cuatro décadas de guerra. El hecho de que la minoría chií sea nuevamente blanco de ataques también puede inflamar las tensiones entre diferentes grupos étnicos y sectarios en el país de mayoría suní.
(Reporte adicional de Jibran Ahmad y oficina de Islamabad; escrito por James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)
ACNUR pide a los Estados que simplifiquen la reunificación de las familias afganas
Ginebra, 15 oct (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a la comunidad internacional que facilite los trámites para reunificar a personas que han huido de Afganistán con sus familiares, bien porque esos parientes se han quedado en ese país o porque se encuentran en zonas cercanas.
Aunque la llegada de los talibanes al poder no ha ido acompañada de un gran movimiento de refugiados a través de las fronteras afganas (en lo que va de año ha habido unos 50.000 desplazados por esta vía) hay muchas familias separadas, ya antes incluso de los sucesos de agosto, señaló la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.
"Muchos de ellos acuden a oficinas de ACNUR, desesperados y preocupados por la seguridad de aquellos parientes que continúan en Afganistán y en países vecinos", subrayó la fuente oficial en rueda de prensa.
Ante esta situación, la comunidad internacional "debe simplificar los trámites para las reunificaciones familiares", insistió Mantoo, quien recordó que éstas son protegidas por la ley internacional y acuerdos regionales coercitivos.
Aunque en muchos países ya existen marcos legales que facilitan las reunificaciones familiares, "nos preocupa que muchos refugiados afganos todavía afronten considerables barreras administrativas", subrayó Mantoo, quien declinó citar en qué países las dificultades podrían ser mayores.
Entre esas barreras podrían figurar no sólo la ausencia de legislación protectora, sino también "gastos prohibitivos" para las familias, largos periodos de espera o requisitos de documentación poco flexibles, citó la portavoz de ACNUR.
"Animamos a los países a aplicar criterios liberales y humanos a la hora de identificar familiares que pueden usar estos programas (de reunificación), teniendo en cuenta composiciones y estructuras familiares diversas", insistió la fuente oficial. EFE
abc/pi
(c) Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario