Educación y pandemia. Una Visión Académica
La repentina aparición en China de la covid-19, en diciembre de 2019, y su ulterior expansión por todo el mundo durante los meses siguientes, ha representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Si bien todos los ámbitos de la vida social e individual padecieron los efectos de la emergencia sanitaria, el campo educativo resultó severamente trastocado pues, aunque diversos fenómenos -de orden natural o social-habían implicado cierres e interrupciones en los sistemas educativos nacionales y locales, en ningún otro momento de la historia se habían visto suspendidas las actividades de más de 1,215 millones de estudiantes, de todos los niveles educativos, en el planeta entero. Hoy la amenaza del nuevo virus se ha extendido a lo largo y ancho del globo, afectando a todas las naciones y a los más disímiles grupos sociales. Se trata de una enfermedad que pone en riesgo a personas de todas las edades y transita desde los lugares más privilegiados hasta los más...
RELATED PAPERS
2020 •
Reflexión sobre la modalidad de educación virtual en una situación de emergencia sanitaria.
Cuadernos de la Pandemia #1. Oaxaca
Cuadernos de la Pandemia #1. OaxacaTestimonios y reflexiones acerca de la vivencia de la pandemia del Covid-19 en una provincia de México.
Emergencia Sanitaria por COVID-19. Noroeste de México
Tijuana, COVID-19, y el doble dilema del prisionero2020 •
Dra. Zulia Y Orozco Reynoso, Michell Alvarez Lopez, Luz Berthila Burgueño Duarte, Roxana Rosas Fregoso
En diciembre de 2019, Wuhan (China) fue declarado epicentro del brote pandémico científicamente reconocido como SARS – CoV-2. Formalmente México, quien declaró recién la fase tres el 21 de abril, para el día 28 del mismo mes había registrado 16, 752 personas contagiadas y 1,569 fallecimientos por Covid -19. A diferencia del resto de México, la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California) enfrenta un “doble dilema del prisionero”. A demás de ponderar entre el derecho a la vida, el derecho a la salud frente al derecho al trabajo, y el derecho a la libertad; Tijuana deberá analizar qué será menos costoso en el mediano plazo. Por fortuna, la cooperación internacional y la agenda multinivel ofrecen una solución al problema sanitario y económico.
Educación y pandemia. Una visión académica
Entre políticos y científicos: La influenza A (H1N1) en México, 20092020 •
Disponible en acceso abierto: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia Es un acercamiento desde la historia del presente a la epidemia de influenza A(H1N1) sucedida en 2009 que dio lugar a discusiones sobre el lugar de la ciencia y la política en la resolución de asuntos de salud pública. Forma parte de la obra que contiene reflexiones y análisis de las y los investigadores del IISUE UNAM sobre los efectos y problemas ocasionados por la emergencia sanitaria del #COVID19 en el sector educativo desde diversos campos disciplinarios e interdisciplinarios.
Los tiempos educativos en el Covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante
Crónica del trabajo en línea: vínculo de la escuela con la vida2020 •
Adriana Piedad García Herrera, marco antonio gonzález villa, BLANCA ESTELA GALICIA ROSALES, Martha Cecilia Nájera Cedillo
Entre muchas otras maravillas que descubrí del trabajo en línea es que todos los estudiantes se hacen visibles. Todos y cada uno tiene que entregar las tareas solicitadas y en ese sentido la interacción por escrito les da voz a todos, incluso a los que se quedan callados en las clases presenciales. La maravilla de leerlos y “escucharlos” a todos me hizo pensar en la necesidad de profundizar en la experiencia de aprendizaje, considerando sus respuestas, para organizar una secuencia didáctica para vincular la escuela con la vida.
Otra peste más: la subalternidad de las lenguas originarias en tiempos de pandemia
Otra peste más: la subalternidad de las lenguas originarias en tiempos de pandemia2021 •
A partir de un breve análisis de los peligros que acechan a los Pueblos Indígenas producto de la pandemia de la Covid-19, se analiza el papel que las lenguas indígenas han jugado en estas nuevas circunstancias, desde los usos que les han dado los estados, la sociedad civil y también sus hablantes en los dominios de la comunicación y la educación. Y, como las lenguas no están separadas de las culturas sino, por el contrario, se trata de sistemas imbricados, se hace referencia también a los comportamientos y prácticas de organización y de vida que comparten estas comunidades, así como a algunas de las percepciones históricas y actuales que tienen respecto a situaciones de enfermedad y sanación. Del mismo modo, se revisa críticamente las medidas específicas que los Estados nacionales han tomado para prevenir, mitigar y atender situaciones críticas tanto en las áreas rurales como en las urbanas, donde hoy habita la mayoría de personas indígenas, particularmente en lo que atañe a los medios de comunicación empleados y a las lenguas utilizadas para proveer información y atención a los Pueblos Indígenas. Luego de una presentación panorámica, se revisan con mayor detalle cinco casos específicos, de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. El trabajo extrae lecciones aprendidas del accionar tanto gubernamental como comunitario-indígena y concluye que la crisis generada por la pandemia ha puesto en evidencia la subalternidad de las lenguas indígenas pero también la agencia de muchos jóvenes indígenas. El texto cierra con reflexiones respecto a cómo los gobiernos podrían mejorar su relacionamiento y actuación en relación a las sociedades indígenas en estos tiempos de crisis sanitaria y humanitaria.
Cuadernos Fronterizos
"Imaginando fronteras: una reflexión semiótica del confinamiento". Dossier; Fronteras de los confinamientos (Baez y Pineda, Coord.).2020 •
La pandemia y sus efectos han dado lugar a plantear y replantear una gran cantidad de temas que tocan aspectos vitales de nuestra existencia individual y colectiva. La sola enunciación de ellos ocuparía páginas enteras. En este prólogo al dossier de Cuadernos Fronterizos, atiendo a unos pocos, todos abordados en la gran cantidad de artículos breves que lo comprenden. Ignoramos cuantos tópicos se agreguen en el futuro, pero sí estamos seguros, no obstante, la incertidumbre sobre el tiempo en que concluirá esta infausta etapa, que cada uno será materia de investigaciones, meditaciones, acciones, de filósofos, científicos, gobernantes, educadores por largos años o incluso siglos (Prólogo del dossier, por Víctor Orozco)
Análisis y perspectivas sobre la pandemia del COVID-19 en Querétaro.
Medio ambiente: la pieza clave de la resiliencia humanaCapítulo publicado en co autoría dentro del libro Análisis y perspectivas sobre la pandemia del COVID-19 en Querétaro.
Diálogos de pandemia: Aportes y desafíos de la comunicación en tiempos de Covid-19
Iniciativas de información sobre Covid-19 en lenguas indígenas u originarias en el PerúGarcia, G., Mere, M. y Velarde, A. (2020). Iniciativas de información sobre Covid-19 en lenguas indígenas u originarias en el Perú. En M. Carranza. (Coord.), Diálogos de pandemia: Aportes y desafíos de la comunicación en tiempos de Covid-19 (pp. 92-97). Lima, Perú: Comuniteca. Recuperado de: http://comuniteca.org/libro_dialogos_de_pandemia.pdf?fbclid=IwAR3Vnyk5b86h5dlDxPyFUzoZHA7Ubq51U760zF7TW8MuQ7o8Jx24DEzByf4
DIÁLOGOS DE PANDEMIA Aportes y desafíos de la comunicación en tiempos de COVID-19.
Cita en Anagua, W., Sánchez, L. (2020). Los medios tradicionales en tiempos de crisis. La radio como red social informativa en el campo. En Carranza, M. DIÁLOGOS DE PANDEMIA Aportes y desafíos de la comunicación en tiempos de COVID-19. Comuniteca de Mariana Carranza AncajimaLa constante expansión y desarrollo de las TIC’s se ha convertido en un elemento fundamental de las transformaciones que están experimentando las sociedades humanas. La información que circula por estos medios, por su inmediatez y la velocidad con la que son posteadas y recibidas, no son verificables en su totalidad. Esta se considera una desventaja debido a que es muy probable que la información que recibimos de internet, en específico de diferentes redes sociales, sean noticias falsas. Muchas personas en el campo tienen celulares de última generación que les permite tener contacto con las redes sociales, pero otro grupo de perso- nas no puede acceder a esta tecnología, así que se remiten a la radio y en algunos casos la televisión como su red social. La necesidad de informarse es parte del ser humano frente a la pandemia del COVID-19 que azota estos días a la humanidad. La información puede ayudar a mantener el orden o de lo contrario, genera un pánico en las personas, por esto, en este artículo se pretende hacer un análisis de las redes sociales y la problemática de las fake news sobre el COVID-19 y la radio como un medio tradicional eficaz a la hora de llevar información al campo o al área rural de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario