A cuatro años del inicio del gobierno del presidente López Obrador, los números de violencia han descendido, pues en homicidios hay una reducción de alrededor de 10%, sin embargo, esa cifra es insuficiente para que este sexenio no cierre como el sexenio más violento en la historia de México.

Sexenio de AMLO se perfila como el más violento

Para el próximo año, las proyecciones estiman que se superarán las 156,000 muertes violentas que se registraron durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

-Publicidad-

De diciembre de 2018 a octubre de 2022, se han registrado 135,464 homicidios dolosos y feminicidios, 20,602 homicidios menos que todos los ocurrido en la administración pasada.

Hay un decremento entre el 5 y 10% pero eso puede ser tramposo si ponemos atención en los totales. Todo parece indicar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a rebasar los totales de homicidio que se registraron con Enrique Peña Nieto y ya rebasó a Felipe Calderón. A menos que no hubiera ningún homicidio de aquí a que acabe el sexenio (terminaría por debajo) pero eso no va a ocurrir, se va a rebasar a Enrique Peña”, afirma Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King’s College London.

El 2022 terminará con un total acumulado que superará los 140,000 homicidios dolosos, por lo que será en cuestión de meses cuando se supere la cifra de 156,000 muertes violentas del sexenio anterior.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calcula que antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios de la administración anterior, por lo que cada mes que pase se establecerá un nuevo récord en violencia y convertirán al actual en el sexenio más violento.

Calculamos que para el primer cuatrimestre del próximo año ya habremos superado el total de víctimas del sexenio de Enrique Peña Nieto”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO: Tenemos todo listo para la Cumbre de Líderes de América del Norte

México, el sexto país con la tasa más alta de homicidios

Víctor Hernández explica que hay otros países con tasas más altas, pero México ha triplicado su tasa de homicidios dolosos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el promedio aceptable es 3 homicidios por cada 100,000 habitantes, esa es la meta, ya estábamos cerca. Cuando Vicente Fox entrega la presidencia, teníamos una tasa de 8 homicidios, pero hoy estamos en 28. Se ha triplicado y un poco más, la tasa de homicidios que teníamos hace 16 años, la estrategia militarista nos ha alejado de esa meta”, afirma.

Aunque no son las cifras de un país en guerra, México ha tenido días en los que las muertes intencionales han superado a Ucrania. En promedio se contabilizaban 28 muertos a causa del conflicto, mientras que en México, el promedio es de 86.

No son las cifras de un país en guerra, que suele tener 500 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero ha habido días que en México ha habido más muertos que en Ucrania”, resalta Víctor Hernández.

Con información de Expansión Política 

SG