No es el pueblo, militares ya son el pilar del gobierno de AMLO
En contra de todos sus discursos, no es el pueblo el pilar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este 2022 se culminó la omnipresencia del Ejército de México.
Lo anterior debido a todas las responsabilidades que les confirió AMLO a los militares, desde cuidar puertos, administrar aeropuertos y hasta construcciones por todo México.
Aunque la militarización de la vida pública ha sido una tendencia desde el inicio del siglo, apuntaron los expertos consultados por EFE, durante el sexenio de López Obrador se ha multiplicado el poder de las Fuerzas Armadas, una tendencia perjudicial para la salud democrática del país, advirtieron.
“Un Ejército que no había sido protagónico en política comenzó a serlo y se ha ido acentuando en los últimos cuatro años. Cuando lo que esperábamos era lo opuesto, que un gobierno de izquierda frenara la militarización”, dijo Carlos Pérez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en seguridad.
Más poder a militares en México
AMLO otorgó a los militares el control de construcciones de sus obras insignias como el Tren Maya. Además del Aeropuerto Felipe Ángeles, control sobre la frontera, aduanas y puertos.
También en este año se sumó al PRI para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles de México para tareas de seguridad.
Al mismo tiempo, AMLO militarizó la Guardia Nacional pasando su control a mandos militares, aunque había prometido que sería civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario