LAS RAZONES DEL GOLPE A CASTILLO
- Purificacion G. de la Blanca <p.delablanca14@gmail.com>CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mxdom 11 de dic a las 04:46
Ojos para la Paz
¿Será cierto que el Plan Cóndor sigue vivo y coleando?
Carlos Aznárez. Las razones del golpe a Castillo, qué esperar de Dina Boluarte
en Mundo
Final para el gobierno de Pedro Castillo en Perú. Acosado y perseguido por los sectores de derecha con acusaciones que comenzaron desde antes que asumiera y con tres intentos para desplazarlo posteriores, finalmente fue destituido por el Congreso peruano y posteriormente encarcelado.
En las horas previas, en una última jugada desesperada, había disuelto el Congreso llamando a elecciones anticipadas para avanzar en un proceso constitucional nuevo, gobernando en el interín vía decreto, pero a esa altura las cartas ya estaban echadas. Final para un gobierno breve, de sorpresiva victoria en 2021 asediado constantemente, sumando limitaciones y errores propios.
En diálogo con Radio Gráfica, el director del medio Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, repasó los hechos que precipitaron la caída de Castillo, así como las razones más profundas de su debilidad política. “Esta crisis en Perú estaba muy anunciada, Castillo trató de hacer un tipo de gobierno que no pudo lograr. Desde antes de asumir la derecha fujimorista ya estaba tratando de impedir que quien vaya a asumir pueda gobernar en serio”.
“Hay que contar con el factor debilidad con que ciertos presidentes o gobiernos progresistas asumen. Se creen que alcanza con el respaldo de los votos, pero si no lo movilizás en las calles se te va disolviendo esa fuerza. Pedro Castillo no cumplió con las expectativas que la gente reclama. Primero con avanzar en la constitución de una Asamblea Constituyente”.
“En segundo lugar se fue sacando del equipo a los hombres más inteligentes y capaces ideológicamente. Comenzó con el canciller Héctor Bejar, siguió con Guido Bellido y esto combinado con una derecha que no cesaba de intervenir en cada gabinete que Pedro Castillo nombraba acusándolos de terroristas, de senderistas, al propio presidente lo asociaban con Sendero Luminoso. Comenzó cediendo y terminó cayendo él mismo”, resumió Aznarez.
Dato, en poco menos de un año y medio de mandato, Castillo renovó su gabinete en cinco oportunidades.
“El pueblo le pedía a Castillo que cumpla con el mandato electoral, que impulse la constituyente, que evite los acuerdos con las transnacionales. Castillo no escuchó y se fue generando un entorno donde la vice Dina Boluarte fue conspirando contra Castillo”, detalló.
“Tuvo su viaje a Estados Unidos, donde hizo un acuerdo Joe Biden para que conseguir inversiones para la megaminería frente a trabajadores que reclaman que haya respeto por la naturaleza y por la tierra evitando la minería a cielo abierto. Castillo fue desoyendo todo esto, no depuró a las Fuerzas Armadas ni a la Policía y siempre tuvo, además, al Parlamento en contra”, agregó.
“FUE UN GOLPE PARLAMENTARIO MILITAR”
“Pedro Castillo sabía que lo iban a derrocar y ahí sucede algo tremendo que es que la propia izquierda vota con la derecha para destituirlo. Previo a que sucede, Castillo toma la decisión de disolver el Congreso, pero fue tardía esa disolución porque no le creyó nadie, terminando destituido, preso y acusado de corrupción”, indica Aznárez.
¿Cuáles fueron los errores del propio Castillo que llevaron a agudizar su debilidad política? “Su máximo error fue despegarse del pueblo, de la CGT del Perú y de los movimientos sociales que le dijeron cuente con nosotros para los cambios profundos. Hay una larga historia de presidentes de Perú que intentaron hacer cambios pero no pudieron porque terminan pactando con la dependencia”.
“Este es un golpe parlamentario militar, lo hacen con la gran mayoría de los bloques incluso con votos de Perú Libre de los cuales cinco de sus diputados votaron a favor de la destitución. Castillo les falló en todo a Perú Libre. Vladimir Cerrón (líder del espacio) le dio varias oportunidades, pero no hubo respuesta. Perú Libre le prestó el partido sin interferir en gran parte del mandato, pero los termina desplazando, no aceptando los ministros que le proponían”.
Para la destitución de Castillo eran necesarios 87 votos de los 131 legisladores, finalmente fueron 101 los que votaron por el final de su mandato.
SOBRE DINA BOLUARTE: “ES PRISIONERA DE SU AMBICIÓN Y DE LA DERECHA MÁS JODIDA”
“La derecha se ha apoderado del gobierno a pesar de que Dina Boluarte lo niega. Está claro que es una prisionera de su ambición y de la derecha más jodida que hay en Perú que es la del fujimorismo. Ni Boluarte ni este gobierno es de izquierda, es nacido de un golpe palaciego. Es un sujeto manipulable, ambiciosa. Boluarte no tiene fuerza propia, se va a tener que aliar a la derecha”, sintetiza Aznarez.
“El fujimorismo va a mover su gente en la calle para rodear a este gobierno, pero también puede haber una reacción popular. Hay una historia de lucha y movilización de los sectores populares”, imaginó el Director de Resumen Latinoaméricano sobre lo que puede venir.
En referencia a liderazgos emergentes destacó la figura de Antauro Humala. “Está recorriendo el país con mucha fuerza, es nacionalista, ha estado preso por muchos años. Puede ser el que encabece la rebelión contra este proceso, venía siendo muy crítico del gobierno de Castillo”.
“Queda claro una vez más que el imperialismo no perdona ni a tibios ni a duros. Los tibios progresistas caen sin pena ni gloria. Hay que esperar y creer que el pueblo peruano pueda emparejar esto y revertirlo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario