Oposición acusa que Tren Maya afecta al ambiente; Semarnat lo defiende
Diputados de oposición calificaron esta megaobra como “una mancha histórica” por los daños ecológicos que ha ocasionado
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defendió la construcción del Tren Maya al afirmar que cada tramo cuenta con la autorización del impacto ambiental y se está realizando conforme con lo establecido en la legislación ambiental.
“El Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país”
Durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, la funcionaria federal indicó que de manera paralela al tren Maya se implementaron medidas de mitigación, gestión hídrica integral, calidad del aire, conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, así como rescate y reubicación de especies.
“El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país, tiene más de 500 pasos de fauna, reconecta los ecosistemas y garantiza la protección de vida silvestre”, dijo.
Agregó que la mitad del trayecto del ferrocarril será eléctrico y en la otra mitad se utilizará diésel ultra bajo en azufre, privilegiando en el proyecto el uso de energía limpia.
“El Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país, permitirá la conexión de cinco estados del sureste del país, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Las autorizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los tramos se realizó de conformidad a lo establecido”, dijo.
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Sin embargo, legisladores de oposición cuestionaron esta megaobra, la cual catalogaron como “una mancha histórica” para el país, debido al grave impacto negativo que está provocando a la ecosistema de la Península de Yucatán.
Asimismo, denunciaron que la Semarnat se volvió cómplice de los desastres naturales.
Semarnat está perdida en el oscurantismo y la ideología del Gobierno Federal
Gabriel Quadri, legirlador del PAN, acusó al Gobierno Federal de instalar a México en un escenario de impunidad absoluta, de violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas con los casos de Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“La evaluación de impacto ambiental se ha convertido en una coartada al servicio de los proyectos megalómanos del régimen, como es el caso del Tren Maya, como es el caso de Dos Bocas, igual que los cambios de uso de suelo forestal”, denunció.
En ese sentido, señaló que de 2018 a la fecha México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento de las políticas públicas en materia ambiental.
También calificó como “alegres y fantasiosas” las cifras de la compareciente, respecto a los avances en la protección del medio ambiente, creación de áreas naturales protegidas.
El legislador indicó que el programa Sembrando Vida es una burla, al igual que el papel de México en foros internacionales.
La dependencia, recriminó Quadri de la Torre, está “perdida” en el oscurantismo y la ideología del Gobierno Federal; y se ha equivocado al prohibir el Glifosato y el maíz transgénico, en sentido contrario al rumbo mundial.
“A mí me llama mucho la atención el enorme volumen de cifras alegres, contradictorias, fantasiosas que se han dado en esta comparecencia, sobre todo viendo el contexto, en estos años de 2018 a la fecha, México ha sufrido y todo mundo lo sabemos, un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales”, enfatizó.
“Hay una SEMARNAT cómplice y omisa, impulsando proyectos ecocidas”
Por su parte, la priista Melissa Vargas recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró en su momento que no se tiraría ningún árbol, pero, de acuerdo con organizaciones de protección ambiental, se estima cerca de 10 millones de árboles deforestados.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López; la presidenta de la Comisión de Cambio Climático e integrante del PRD, Edna Gisel Díaz, y su compañero de fracción, Alan Eduardo Rodríguez, coincidieron en cuestionar la destrucción en el medio ambiente provocada con el Tren Maya.
“Yo ya fui, secretaria, yo ya fui y recorrí el Tramo 5 y de verdad es un desastre medioambiental. Hicieron recortes, llegaron a cuevas donde había vestigios arqueológicos, entonces decidieron rebanar otra parte de la selva por otro lado (…) El Tren se pudo hacer de otra manera, pero sí hay una mancha histórica con el Tren Maya”, alertó López Ochoa Mijares.
Añadió que si el trazo del Tren hubiese seguido la carretera, el impacto a las zonas de cuevas y cavernas se habría detenido en las mismas 87 que ya se vieron afectadas, y no se habrían extendido a los 7 kilómetros que se decidió meter el proyecto a la selva.
“¿Cuál nueva política ambiental?, no hay una nueva SEMARNAT, hay una SEMARNAT cómplice y omisa, impulsando proyectos ecocidas como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, o con la autorización que le brindan al crimen desde este gobierno, los criminales se acaban nuestros bosques”, lanzó la diputada panista Rocío Reza.
Indicó que si bien las comunidades y poblaciones mexicanas son “resilientes” y tienen la capacidad de recuperarse y reconstruirse ante las adversidades, “el tiempo y la historia pasan factura” y se la pasarán a los representantes del Gobierno Federal.
Con información de El Economista y MVS Noticias
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