Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 14 de septiembre de 2024

Movilización global para detener buque que transporta explosivos a Israel

 

Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2024 15:09

En un acto de solidaridad con los palestinos en Gaza, activistas de todo el mundo se han unido para bloquear el MV Kathrin, un buque de carga que transporta explosivos destinados al régimen israelí.

Por: Maryam Qarehgozlou

 A pesar de que el buque ha estado en tránsito durante más de un mes, la campaña “#BlockTheBoat” busca exponer las violaciones del régimen sionista al Convenio sobre Genocidio y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en el contexto de la guerra genocida en Gaza, que ya ha causado más de 41 000 muertes.

La campaña ha ganado atención global en las redes sociales, con seguidores expresando su enojo y preocupación por la continua asistencia militar a un régimen de apartheid en Tel Aviv.

El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) lidera esta lucha, abogando por el fin de la ocupación y el apartheid israelí a través de boicots y sanciones.

El movimiento ha instado a los países involucrados en la operación del MV Kathrin a cesar su complicidad en la guerra genocida israelí contra Gaza y ha llamado a las personas a presionar a sus gobiernos para que cumplan con el derecho internacional y las resoluciones del principal tribunal de la ONU.

Datos Clave sobre el MV Kathrin

El MV Kathrin (IMO 9570620) es propiedad de Lubeca Marine Germany GMBH y es operado por Ocean 7 Project a través de AGL (Africa Global Logistics).

Se informa que el buque transporta ocho contenedores de explosivos Hexógeno/RDX destinados a los territorios ocupados por Israel, así como 60 contenedores de TNT con destinos desconocidos.

La carga explosiva fue embarcada en Hai Phong, Vietnam, el 21 de julio, y está previsto que sea descargada en el puerto de Koper, Eslovenia, antes de llegar a su destino final en los territorios ocupados.

Esta información ha sido proporcionada a los medios por la Policía Nacional de Namibia y las autoridades de Namport.

¿Qué es el RDX?

El RDX, un componente crucial en las bombas y misiles israelíes, ha sido ampliamente utilizado en la guerra genocida en la Franja de Gaza y en los bombardeos implacables del territorio sitiado, así como en la muerte y mutilación de casi 136 000 palestinos, más del 70 % de los cuales son mujeres y niños.

Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel, se encuentra entre los principales consumidores globales del material explosivo RDX.

Esto subraya el papel significativo del RDX en la fabricación del equipo militar de Israel, según los expertos militares.

En marzo, se indicó que la producción masiva de municiones en Israel podría verse afectada por la disponibilidad limitada de RDX en el mercado global.

Países que proveen el suministro de RDX a Israel

El MV Kathrin, un buque de carga de propiedad alemana, tiene a Alemania como uno de sus principales proveedores de armas a Israel durante su guerra genocida contra la población civil de Gaza, que cuenta con 2.3 millones de habitantes.

Alemania enfrenta cargos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por complicidad en el genocidio israelí en Gaza en un caso presentado por Sudáfrica ante el principal tribunal de la ONU a finales del año pasado.

El buque fue cargado en Vietnam. El régimen israelí reanudó su cooperación militar con Vietnam hace una década, a pesar del apoyo popular a los derechos palestinos.

Vietnam ahora facilita la exportación de los mismos explosivos que Estados Unidos usó para exterminar y mutilar a millones de vietnamitas en la Guerra de Vietnam (1954–75).

El Kathrin tiene previsto descargar su cargamento en Koper, Eslovenia. Este es el segundo caso en los últimos meses en el que el puerto esloveno ha estado implicado en transferencias ilegales de armas a Israel.

Esto también plantea preocupaciones sobre la falta de cumplimiento de Eslovenia con la ley internacional y la resolución de la CIJ sobre el genocidio en curso en Palestina.

Kathrin y la complicidad portuguesa en el Genocidio

El MV Kathrin está registrado bajo la bandera portuguesa a través del Registro Internacional de Buques de Madeira (MAR), uno de los principales registros de barcos y yates en la Unión Europea.

A pesar de los llamados de organizaciones portuguesas de solidaridad con Palestina y de partidos políticos como Bloco de Esquerda, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, evadió la responsabilidad a finales de agosto, afirmando que el Kathrin no transporta armas listas, no se dirige a los territorios ocupados por Israel y que este comercio de armas tiene “propósito comercial”.

El viernes, el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC, por sus siglas en inglés) envió un aviso legal al gobierno portugués exigiendo la retirada de su bandera del MV Kathrin “en cumplimiento con las obligaciones erga omnes de prevenir el crimen de genocidio.”

A pesar de la creciente presión de la sociedad civil y de actores políticos, Portugal aún no ha tomado ninguna acción concreta en respuesta a la situación controvertida.

Francia, Italia y Suiza también están implicados en el genocidio israelí. Africa Global Logistics (AGL) es un operador logístico francés con sede en Puteaux.

Aunque AGL opera de manera independiente, forma parte integral de la División de Carga del grupo italo-suizo MSC.

¿Qué países se negaron a ser cómplices del genocidio?

El 20 de agosto, casi un mes después de que el MV Kathrin partiera del puerto vietnamita de Hai Phong, el Comité Nacional BDS Palestino (BNC, por sus siglas en inglés) advirtió a los activistas y tomadores de decisiones en Namibia sobre el MV Kathrin, que estaba a punto de llegar al puerto de Walvis Bay.

El comité expresó su preocupación por la inteligencia creíble que sugiere que el barco estaba transportando suministros militares destinados a Israel.

El 22 de agosto, la organización namibia de derechos humanos Economic and Social Justice Trust (ESJT), también solicitó al puerto de Walvis Bay que negara la entrada al MV Kathrin.

El gobierno namibio, el 24 de agosto, canceló el permiso de atraque para el Kathrin, después de recibir confirmación escrita de que 8 contenedores de explosivos RDX/Hexógeno estaban destinados a Israel.

La ministra de Justicia de Namibia, Yvonne Dausab, declaró que esta decisión “cumple con nuestra obligación de no apoyar ni ser cómplices de los crímenes de guerra israelíes, los crímenes contra la humanidad, el genocidio, así como su ocupación ilegal de Palestina”.

Después de casi una semana estacionado frente a la costa de Namibia, el MV Kathrin tuvo que cambiar de rumbo y se dirigió hacia aguas angoleñas el 31 de agosto.

Casi simultáneamente, el BNC hizo un llamado a Angola para que siguiera el ejemplo de Namibia, no permitiera que el Kathrin atracara y confiscaran los suministros militares destinados a Israel.

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, también instó a Angola a no permitir el atraque del Kathrin.

“Esto podría constituir una violación del Convenio sobre Genocidio. Recordatorio crítico: Cualquier transferencia militar a Israel, que la CIJ ha determinado podría estar cometiendo genocidio, equivale a una violación del Convenio sobre Genocidio y de la resolución HRC 55/L.30 que manda un embargo de armas a Israel”, afirmó.

El MV Kathrin también esperó más de una semana frente a la costa de Angola; sin embargo, el 5 de septiembre se confirmó que el Kathrin tuvo que cambiar de ruta y programar Bar (Montenegro) como el próximo puerto de destino.

El BDS, en sus llamados a bloquear el Kathrin, advirtió a los gobiernos concernidos que la participación en la transferencia de armas a Israel equivale a “complicidad en genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.”

Destacó que, dado que la CIJ decidió en enero que Israel está “plausiblemente” perpetrando genocidio, abstenerse de desempeñar cualquier papel directo o indirecto en el armamento de Israel durante su carnicería genocida en Gaza es un “deber legal para todos los estados.”

“Juntos, podemos bloquear el barco y detener la carga mortal que alimenta las masacres indescriptibles de Israel”, afirma el BDS.

El viernes, Malasia también se unió a los esfuerzos globales para detener la carga del MV Kathrin.

Los activistas del BDS Malasia presentaron un informe policial en la Comisaría de Sentul sobre la participación de United O7 Asia Sdn Bhd con el buque, según un comunicado emitido por BDS Malasia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario