El asesinato del líder de Hamás podría generar un "conflicto más amplio", advierte el presidente de la OCI
https://arab.news/76etn
- El viceministro de Relaciones Exteriores saudí condenó el asesinato de Haniyeh como una “flagrante violación de la soberanía de la República Islámica de Irán y su integridad territorial”
- La muerte de Ismail Haniyeh “no acabará con la causa palestina”, afirma Mamadou Tangara
RIAD: El asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, corre el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un “conflicto más amplio”, dijo el miércoles el presidente de la Organización para la Cooperación Islámica.
En una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, el ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, dijo que el asesinato sólo sirvió para “intensificar las tensiones existentes, lo que podría conducir a un conflicto más amplio que podría afectar a toda la región”.
La muerte de Haniyeh “no sofocará la causa palestina sino que la amplificará, subrayando la urgencia de justicia y derechos humanos para el pueblo palestino”, dijo Tangara, cuyo país preside actualmente la OCI.
“La soberanía y la integridad territorial de los Estados nacionales son principios fundamentales que sustentan el orden internacional. Respetar estos principios tiene profundas implicaciones y su violación también conlleva consecuencias significativas”, afirmó.
El Secretario General de la OCI, Hissein Brahim Taha, condenó el asesinato de Haniyeh y el “genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza, Cisjordania” y Jerusalén.
Exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades y adoptar las medidas necesarias para obligar a Israel a respetar el imperio del derecho internacional y poner fin a sus agresiones y ataques que amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales.
Taha dijo que el Consejo debería exigir el cese inmediato y completo de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza para evitar el riesgo de una guerra regional a gran escala que socavaría la seguridad y la estabilidad de todo el Medio Oriente.
Subrayó la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para obligar a Israel a respetar las resoluciones de legitimidad internacional y dijo que se deben adoptar las medidas necesarias para aplicar la reciente opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia respecto de la ilegalidad de la ocupación israelí.
Taha condenó la resolución del Knesset israelí que rechaza la creación de un Estado palestino y la designación del OOPS como organización terrorista. También pidió que se proporcione más apoyo político y financiero al presupuesto del OOPS para que pueda ejercer su papel vital de proporcionar servicios básicos a los refugiados palestinos y contribuir a aliviar el sufrimiento humanitario del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Taha hizo un llamamiento a los actores clave de la comunidad internacional para que patrocinen un proceso político para poner fin a la ocupación israelí y lograr la paz basada en la visión de la solución de dos Estados de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional.
El viceministro de Asuntos Exteriores saudí, Waleed Al-Khuraiji, asistió a la reunión en representación del ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, informó la Agencia de Prensa Saudita.
Dijo en la cumbre que su gobierno estaba consciente del peligro de la escalada de acontecimientos en los territorios palestinos debido a los ataques israelíes y las prácticas ilegales contra los palestinos dentro y fuera de ellos.
También condenó el asesinato de Haniyeh como una “flagrante violación de la soberanía de la República Islámica de Irán, su integridad territorial y seguridad nacional, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y constituye una amenaza a la paz y la seguridad regionales”.
Al-Khuraiji dijo que el Reino condenaba los ataques israelíes contra civiles y rechazaba cualquier ataque a la soberanía de los Estados o interferencia en los asuntos internos de cualquier Estado, de conformidad con las convenciones internacionales y la Carta de la OCI.
Expresó la profunda preocupación del Reino por la escalada de violaciones israelíes que han causado un gran número de muertos y heridos civiles en la Franja de Gaza y Cisjordania, escasez de alimentos, medicinas y combustible y la destrucción del sector sanitario.
También renovó el llamamiento del Reino a la comunidad internacional para que adopte medidas eficaces para exigir a las fuerzas israelíes plena responsabilidad por sus crímenes y violaciones.
El Reino apoyó todos los esfuerzos encaminados a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y alcanzar una solución integral que permita al pueblo establecer un Estado palestino independiente de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe, dijo Al-Khuraiji.
No hay comentarios:
Publicar un comentario