ONU: Fuerzas israelíes abren fuego a convoyes de polio en Gaza
La ONU denunció que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra integrantes de un convoy de vacunación contra la polio en un puesto de control militar.
En una rueda de prensa el martes, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, denunció que el ejército israelí detuvo a punta de pistola un convoy de personal internacional y local de varias agencias de la ONU mientras se dirigía al norte de Gaza para colaborar en una campaña de vacunación contra la polio.
“Los tanques y topadoras del ejército israelí embistieron los vehículos de la ONU desde adelante y desde atrás, aplastando el convoy mientras el personal de la ONU aún se encontraba dentro”, declaró Dujarric.
Al respecto, enfatizó que “una topadora lanzó escombros sobre el primer vehículo, mientras los soldados israelíes amenazaban al personal, impidiendo que pudieran salir de sus vehículos de forma segura”, añadió.
El vocero aseguró que los soldados israelíes intentaron detener a dos miembros del convoy para interrogarlos, pero la situación “se intensificó rápidamente” cuando insistieron en llevarse a dos de los doce pasajeros.
Posteriormente, el convoy fue liberado y funcionarios de la ONU confirmaron que su personal regresó sano y salvo a la base de la ONU.
Mientras tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) también ha condenado enérgicamente al régimen israelí por este incidente.
La agencia destacó que esta situación se produjo a pesar de la notificación y coordinación previa.
La UNRWA informó el mes pasado que 207 de sus empleados se encontraban entre los más de 280 trabajadores humanitarios asesinados por Israel desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre pasado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han renovado su solicitud para establecer “pausas humanitarias” de siete días en la Franja de Gaza, con el fin de llevar a cabo una campaña masiva de vacunación contra la polio.
En julio pasado, el Ministerio de Salud palestino advirtió sobre una epidemia de polio en medio de los ataques y la destrucción causados por Israel en el territorio palestino asediado.
Estos organismos internacionales han exigido la realización de una campaña de vacunación tras detectar muestras de polio que pueden causar parálisis en las aguas residuales de Gaza, así como varios casos en niños con síntomas compatibles con la enfermedad. La campaña, prevista para finales de agosto y principios de septiembre, tiene como objetivo vacunar a 640 000 niños menores de 10 años contra la polio tipo 2 (cVDPV2), según el comunicado de las organizaciones.
El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, como respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Hasta la fecha, los bombardeos indiscriminados y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra el enclave costero sitiado han dejado un saldo trágico de al menos 41 020 muertos y aproximadamente 94 925 heridos, mientras que alrededor de 10 000 víctimas permanecen sepultadas bajo los escombros, según estimaciones de las autoridades gazatíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario