Turquía pedirá orden de arresto por su ciudadana asesinada por Israel
Turquía solicitará una orden de detención internacional contra los responsables del asesinato de la activista Eygi, perpetrado por el ejército israelí en Cisjordania.
La activista turca-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue asesinada en Beita por un francotirador israelí durante una protesta en la Cisjordania ocupada, lo que ha llevado a Turquía a iniciar una investigación sobre el incidente.
“Turquía seguirá defendiendo los derechos de Aysenur y de nuestros hermanos y hermanas palestinos”, afirmó el jueves el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunc, añadiendo que Ankara presionará a las Naciones Unidas (ONU) para que tome medidas inmediatas.
Según el testimonio de Jonathan Pollak, un manifestante israelí que estaba presente en el lugar, la víctima no representaba ningún peligro para las fuerzas israelíes. El tiroteo ocurrió en un momento de calma, tras enfrentamientos en los que los manifestantes arrojaban piedras y las tropas israelíes respondían con gases lacrimógenos y balas.
Tunc declaró que Turquía llevaría el caso ante las Naciones Unidas y abogaría por una investigación independiente sobre su muerte, además de presentar el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidad (ONU) y en el caso en curso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha prometido garantizar que “la muerte de Aysenur Ezgi no quede impune”.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha exigido una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas por el asesinato de la activista.
Eygi, la activista voluntaria del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por sus siglas en inglés) contra la ocupación, participaba en una protesta contra la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados cuando su vida se apagó cuando una bala sionista impactó en su cabeza.
ISM ha revelado que, de acuerdo a varios testigos presenciales, los soldados israelíes dispararon y mataron intencionalmente a Eygi.
Cisjordania es un territorio ocupado por Israel desde 1967, donde los palestinos luchan contra la ocupación israelí. En paralelo a la guerra genocida en la Franja de Gaza, el ejército israelí ha recrudecido la violencia en Cisjordania y ha matado a 699 palestinos desde octubre del año pasado.
eaz/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario