Estos son los cárteles que serían designados como terroristas por EU
Este lunes el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, entre ellos se encuentran el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).
EU debe actuar en su territorio: Sheinbaum sobre declaración de terrorismo a cárteles
Estos son los cárteles que serían designados como terroristas por EU
La declaración de los cárteles como organizaciones terroristas busca, según la Casa Blanca, enfrentar la amenza que representan dichos grupos criminales para la seguridad nacional y los ciudadanos estadounidenses.
Entre los cárteles mexicanos que podrían ser clasificados como terroristas figuran dos de los cárteles trasnacionales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Cártel de Sinaloa: actualmente está liderado por dos facciones, “La Chapiza” conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “La Mayiza”, de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Cabe señalar que el CDS enfrenta una guerra interna entre ambas facciones luego de que Joaquín “El Güero Moreno” López Guzmán traicionara a “El Mayo” y lo entregara a las autoridades estadounidenses.
EU ofrece recompensa millonaria por “El Mencho”
CJNG: organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y por quien EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
Tiene presencia en al menos 23 estados mexicanos y mantiene operaciones en Asia, Europa y Sudamérica.
El Cártel del Golfo (CDG): este grupo criminal se ha fracturado en distintas facciones como “Los Metros” en Reynosa, “Los Rojos” en Matamoros, “Los Escorpiones” en Río Bravo y “Los Ciclones”, con operaciones en Tamaulipas.
El CDG presuntamente está liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y quien también encabezó el cártel.
Ex soldados del Ejército, el brazo armado del CDG
Los Zetas: este cártel surgió en 1997 como brazo armado del CDG y presuntamente lo integraban ex soldados del Ejército Mexicano.
Al paso de los años se ha fragmentado en otras organizaciones como el Cártel del Noreste (CDN) y Los Zetas Vieja Escuela. Pese a la pérdida de poder se mantienen activos.
El CDN: surgido del Cártel del Golfo y que mantiene operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Xalapa, Veracruz. Actualmente se desconoce quién es líder de la organización.
Sin embargo, se sospecha que los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40″ y “Z-42″, siguen líderando al grupo criminal pese a que se encuentran detenidos y a la espera de ser extraditados a EU.
Los primeros cárteles de México
El Cártel de Juárez: fundado en 1970 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por Rafael Aguilar Guajardo y Pablo Acosta Villarreal.
La organización ganó notoriedad bajo el mando de Amado carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. Tras su muerte, su hermano Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy” asumió el liderazgo hasta su detención en 2014.
Actualmente se cree que Juan Plablo Ledezma, “El JL”, es quien tiene el control del Cártel de Juárez y de “La Línea”, brazo armado del grupo criminal.
Cártel de los Arellano Félix: grupo fundado en 1989 en Tijuana, Baja California, por los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix. Esta organización surgió de la fragmentación del Cártel de Guadalajara.
En la actualidad se desonoce quién es el líder del Cártel de los Arellano Félix. Además, ha disminuido su poder, pero continúa activo y mantiene una lucha con el CJNG.
El Cártel de los Beltrán Leyva: organización criminal liderada por los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva. Inicialmente colaboraba con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, en 2008 se separaron tras la captura de Alfredo, alias “El Mochomo”.
El grupo criminal quedó debilitado tras la muerte de Arturo en 2009 y la captura de Héctor Beltrán Leyva en 2014. Actualmente, el cártel se divide en varias facciones como “Los Rojos”, “Los Ardillos” y “Guerreros Unidos”, que operan en Guerrero.
Autodefensas corrompidos por el poder
La Familia Michoacana: organización que surgió como un grupo de autodefensas para enfrentar a los cárteles.
Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en una organización criminal. Los hermanos José Alfredo y Johnny Olascoaga Hurtado, “El Fresa” y “El Pez” respectivamente, son los líderes de la Familia Michoacana.
El grupo criminal opera en Guerrero y el Estado de México (Edomex).
DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario